jueves, 31 de octubre de 2013

...y de todo en Segunda

Con esto de que tenemos 3 equipos en Segunda, nos da para todo. Así, el F cayó por un estrepitoso 0-4 ante Mikel Gurea Regalos Gil (los nuestros, todos sin Elo, los suyos todos con Elo). Mientras que en los otros dos encuentros nos sonrió la victoria. Claro que la del E fue un tanto fantasmagórica. Con las ganas que tenían los chicos de eliminar el mal sabor de boca del inicio de la competición y se encontraron que San Juan C no estaba para muchas e incompareció en bloque. Asi que un 4-0 administrativo, que no es lo que más le entusiasma a un jugador de ajedrez. La que sí fue una victoria sobre el tablero fue la del D ante Mikel Gurea CP Hilarión Eslava, con los triunfos de Aimer, Leyre e Inés, mientras que Javier cedía en el tercer tablero. En la tercera ronda, enfrentamiento entre el E y el D, mientras que el F visita a Mikel Gurea Logística del Metal.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Victorias en Primera

Así, en plural.  Es verdad que la jornada era propicia, pero no es fácil encadenar las dos victorias en la categoría. Así que, misión cumplida.
El B rendía visita a San Juan. Tras una semana en la que formar equipo no había sido fácil y, de hecho, se ha producido la primera incorporación de un jugador de un equipo de Oberena a otro en la competición, nuestros chicos se encontraron que los piscineros habían tenido que afrontar una circunstancia similar. Con estos mimbres, triunfo holgado para los nuestros (1-5) con victorias en todos los tableros (María, Fernando, Isidro, Salvador e Ibai), salvo el de nuestro delegado accidental, Javier (Txema no jugó esta ronda), en el segundo, frente a su presi. Sería cuestión de cortesía. La anécdota fue que, en los tableros 5 y 6, nuestros rivales subieron a dos chicos de Segunda. Según la nota del Comité sobre incidencias y sanciones de la jornada, los dos se ubicaron al revés de como debería de haber sido. Concluye el Comité que, dado que ambos fueron derrotados, no tiene incidencia. No seré yo quien discuta esa decisión que debe haberse tomado de oficio, ya que no me consta que hubiera habido reclamación por nuestra parte, pero sí me permite hacer notar que la ausencia de publicación de la lista única por club (que sí hemos enviado [o se debería de haber realizado] a la FNA) favorece que esto pueda haber ocurrido. No se trata de aumentar la burocracia inúltilmente y chess-results está bien, pero me da la sensación de que las listas, como tal, no han sido publicadas y, tal vez, deberían de haberlo sido. Más allá de estas cuestiones, merece la pena ser destacado que Salvador se anotó la segunda victoria consecutiva y que Ibai Mikeo debutó en la categoría (también con triunfo). San Juan ha publicado su visión particular del encuentro, con algún comentario jugoso.
Mientras tanto, el C recibía en casa a Mikel Gurea Bar Ibaialde. Los dos conjuntos partían, en teoría, como los dos equipos más flojos de la categoría, así que su encuentro directo tenía un cierto interés... y nuestros jóvenes lo resolvieron con solvencia, al imponerse por un contundente 4,5-1,5. La única derrota vino en el primer tablero, en el difícil encuentro de Angel frente a un duro Pablo Entrerríos. Y las tablas en el cuarto, donde Alex (¿la maldición del delegado?) no pudo pasar del empate, tras una más que dudosa apertura. En el resto de los tableros, contundentes victorias de Marina, Irati, Fermín y Alejandro Meza, quién también se estrenó exitosamente en la categoría.
En el resto de los encuentros, la racha triunfal de Paz de Ziganda quedó truncada al empatar con Mikel Gurea Bar la Isleta, quienes, al fin y al cabo, son los 2/3 del ranking. A destacar las victorias de Cristóbal Molina y Alfonso Cemboráin antes los durísimos Eduardo Burguete y Gorka Argandoña. El relativo paso atrás de los de Villava es más cosmético que real, porque su ascenso a Preferente está más que garantizado. Para terminar, contundente victoria de Santa Ana ante Orvina, en principio, un tanto sorprendente, dados los resultados previos de ambos conjuntos, aunque no tanto a la vista de la alineación de estos últimos, que parece un tanto ciclotímica, sin quitar mérito a los tudelanos y, en particular, a la victoria de Carlos Soler ante Amaia Iza.

lunes, 28 de octubre de 2013

Paliza en Orvina

Como ya comenté, en los encuentros contra Orvina y San Juan nos jugábamos nuestras posibilidades de "estar en la pomada" del Campeonato Navarro Absoluto por Equipos. Entre semana, ya sabíamos que íbamos a tener bajas: ni más ni menos que Dani y Txemi, nuestros dos primeros tableros, así que eso  significaba que a todos nos tocaba subir y, por primera vez en el Campenato, nuestro Elo medio estaba por debajo de los 2000.
Teníamos esperanzas de que ellos tampoco pudieran juntar su mejor 8. De hecho en la primera ronda, tuvieron que configurar un equipo de circunstancias. Pero, mientras esperábamos fuera del local a que comenzaran las partidas, íbamos viendo llegar a una alineación que si, tal vez, no era la de gala, se le parecía mucho. En resumen, que ya sentados la media Elo arrojaba casi 200 puntos a su favor de media en cada tablero. Dicen los cálculos de D. Arpad que, con menos doscientos, la esperanza matemática es del 25%. O sea, dos puntos: ¡qué gracioso! La verdad es que, con los relojes intactos, no parecía demasido fáci, si bien durante el desarrollo de las partidas, al menos en ciertos momentos, parecieron prometer algo más. Pero es que estos tíos son muy duros y, finalmente, el resultadose pareció más a lo que decían los números a priori. ¡Ah!, el bueno de D. Arpad.
En el primer tablero, Aurelio pareció tener una partida bastante igualada, pero el que estaba enfrente era Unai Garbisu. Sus caballos fueron y vinieron y, cuando se fue acabando el tiempo, Aurelio no pudo cambiar la marcha y finalmente, el punto se quedó en Orvina.
En el segundo, duelo de casi inéditos. Si nosotros teníamos a Miguel, que suele jugar pocas partidas, pero de enorme nivel, enfrente estuvo Miguel Rada (no, si cuando decía lo de alineación de gala, no lo decía de broma). Este último planteó una Defensa Owen que hubiera hecho las delicias del reverendo y que, tras más de cuatro horas de larga lucha terminó inclinando a su favor.
En el tercero, Sergio Navarrete le planteó una Alapin a Javier y éste entró en la línea más dura. El caso es que se supone que el negro iguala, pero lo cierto es que todas las piezas del blanco amenazaban el enroque del negro (tal es así que parecía que no solamente iban a dinamitar este, sino el flanco de rey de Cesar que jugaba en el cuarto tablero. Tal vez por eso, este decidió enrocarse largo y huir de las piezas de Navarrete). Defensa numantina de Javier (aunque tengo la sensación de que, en algún momento, Sergio pudo echar más leña al fuego). Creo que Javier ya había sido sorteado la mayor parte de los problemas y con ambos bajo bastante presión aparente de tiempo, cuando surgió la anécdota del encuentro: descubieron que sus relojes estaban a 90' + 10", en lugar de 90' + 30".  Así que hubo un rato de desconcierto, mientras se arreglaba el desaguisado. Al final, creo que la descompresión favoreció un empate en posición, tal vez, ligeramente favorable para el nuestro.
En el cuarto, Cesar e Iñaki Rebolé se salieron de las vías más conocidas con relativa rapidez y empezaron a consumir bastante tiempo. El negro pareció igualar, pero enrocó largo y especuló con una posible caza de la dama blanca, en la que Cesar entró y terminó con un botín de un par de peones. Final largo y con ambos cometiendo algunas inexactitudes, bajo la presión temporal, pero el punto cayó de nuestro lado.
En el quinto, Txus, con negras, jugó esas cosas que tanto le gustan (aunque a mi me ponen un poco nervioso). Consecuencia, inmensa ventaja de espacio de Pablo Urriza y parece que la partida va a derivar en enroques opuestos. Sin embargo la iniciativa de Txus en el flanco de dama hace que Pablo deje su rey en el centro. Cuando peor pintaba la cosa para el rey de Txus, éste abre el centro y sacrifica calidad. Txus aprieta al rival que se queda con un minuto escaso contra 3 ó 4 y entonces, cuando sólo falta rematar la faena, Txus se equivoca y firman las planillas con victoria del de Orvina.
En el sexto, Mariano manejó bien su partida con Gonzalo Mombiela, pero también aquí la partida cayó del otro lado. En el séptimo, el tradicionalmente sólido Mikel cayó rápido antes los embates de  las piezas de Roberto Monje. Finalmente, en el octavo Andrés jugó una interesante partida con Mikel Ortega, en la que entregó una peon por mayor actividad de piezas y un punto débil. Mikel devolvió material y, tras varias escaramuzas, llegaron a un final con aromas de tablas, pero que el de Orvina materializó a su favor, en la partida que cerró el encuentro, tras más de cuatro horas.
Con este resultado, nuestras escasas esperanzas de entrar en los puestos de honor quedan bastante limitadas, si bien es verdad que nuestros resultados siguen siendo objetivamente buenos, ya que seguimos puntuando de media por encima de lo previsto.
En el resto de la jornada, repaso de San Juan a Arrano (8-0). En circunstancias normales no habría mucho que comentar, salvo que Arrano compareció con 7 jugadores, a pesar de haber incorporado a su orden de fuerzas a Alberto Urkia y Koldo Flores (del Zaldi Beltza) y que, por lo que dicen en el sitio web de San Juan hubo alguna "escaramuza" más allá de lo habitual [Post-scriptum: Algo debió de haber, porque, en la publicación de las sanciones e incidencias correspondientes a la 3ª ronda, se cita un incidente under investigation, como suelen decir en la Fórmula 1]. Los piscineros empatan con Orvina en la primera plaza. Mikel Gurea se impuso a Santa Ana (5,5-2,5) y se mantiene en un discreto segundo plano a 3,5 puntos de la cabeza, si bien con un calendario ligeramente más favorable; aunque hay que tener en cuenta que todavía no ha habido enfrentamientos directos entre los tres equipos que parecen destinados a discutirse la supremacía del ajedrez navarro.
Para finalizar, Runa se impuso por la mínima (4,5-3,5) a Nuevo Casino y se sitúan como líderes del Casco Viejo (¡y pisándonos los talones!).

domingo, 27 de octubre de 2013

Circuito Escolar: San Juan

Con la vorágine del Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos en plena efervescencia, no habíamos tenido tiempo de comentar los resultados de Torneo celebrado en San Juan el domingo pasado, con casi 90 jugadores, perteneciente al Circuito Escolar del que ahora hacemos un breve resumen. Debido a la distribución de la inscripción de los jugadores, torneo dividido en sub12/14, sub10 y sub8.
Sub14
Victoria de Mikel Ortega, quien a su superioridad a priori, sumó el hecho de no haberse desgastado mucho la víspera, al haber ganado su partida del Navarro por Equipos por incomparecencia (no creo que haberla jugado hubiera influido mucho, la verdad, pero estoy seguro que, conociendo a Mikel, esto le provocó más "hambre de victoria"), segundo para Uxue Aristu y tercero para Odei Lerendegui. Poca participación oberenista, pero merece destacar el excelente sexto puesto de Alexander González.
Sub12
Ya se sabe que esta categoría es "territorio Santa Ana", así que a nadie le extrañará que venciera Ainhoa Ortín, con Aitor Martínez Bernardo, segundo y...¡grata sorpresa! Jorge no solamente tercero de esta categoría, sino cuarto de la combinada sub12/14. El hecho de quedar por delante de jugadores como los antedichos Uxue y Odei y otros como Iñigo Ortín o Daniel Roldán, por poner sólo unos ejemplos, hablan de su inmenso mérito. Cuando se trabaja, los resultados terminan llegando.
Los resultados combinados de sub12/14 en este vínculo de chess-results.
Sub10
Victoria de Josu Manterola y subcampeoanto para Iván Iturralde...y magnífico tercer puesto (segundo a efectos del circuito) para Aimer. Destacadas actuaciones también de Iago (6º) y Lucía (9ª). Bien, Joseba (13), Martín (19) y Ander (21). La clasificación completa en chess-results
Sub8
Podium compuesto por Manex Reguillaga, Marta Roldán y Pablo Fuertes. Leyre fue cuarta; Javier, noveno e Inés, décima. Buenos resultados de Elena, Niobe y Atia. Resultados completos, aquí.

viernes, 25 de octubre de 2013

Y también comienza Segunda

Con una semana de retraso con respecto a Preferente y Primera, comenzó el pasado sábado, la competición en Segunda. El año pasado sólo contó con 6 equipos de 3 clubes. Este año, tras alguna ida y vuelta,  son finalmente 12 equipos de 7 clubes o denominaciones distintas, que se jugarán el torneo en un suizo a 6 rondas. Los cuatro primeros ascienden y el quinto promociona, todo ello para conseguir que  Primera, donde este año sólo hay 8 equipos, recupere los 12 que marca la normativa. El número de candidatos al ascenso es limitado, porque, en Primera, sólo puede haber dos equipos por club.
En los señalamientos oficiales, nuestros tres equipos de Segunda jugaban en casa, pero tras la rectificación del ranking inicial de los equipos, los tres tuvieron que jugar fuera. Un poco complicado esto de que a los tres les toque en suerte ser locales o visitantes de manera simultánea.
Por ir por el orden de denominación, el D jugó contra el Mikel Gurea Regalos Gil en Burlada donde consiguió un empate a 2, con victorias de Aimer y Leyre y derrotas de Diego e Iker. Al E, le tocó en suerte, por decir algo, ir a Tudela. Y digo en suerte, no sólo porque el desplazamiento a Tudela siempre se haga complicado (bueno, ya escribí alguna vez sobre esto y no me voy a repetir), sino porque además Santa Ana C es un hueso (y, menos mal que, algunos de sus jugadores, estaban reforzando al B en su enfrentamiento contra nosotros). Así que nos cayó un 4-0, con la nota discordante de que no se pudo completar la alineación del equipo en el 4º tablero.
El F también estuvo de visita en Burlada, esta vez contra el Mikel Gurea CP Hilarión Eslava y también empate a 2, con victorias en este caso de Martín y José Antonio y derrrotas de Lucía y Jorge, claro que la de este último fue ante Angel Vílchez, lo que hubiera resultado un enfrentamiento duro para cualquier jugador.
En la segunda ronda, todos en casa, junto con el C de Primera: ¡la chiquillería al poder!

jueves, 24 de octubre de 2013

Segunda ronda de primera: resultados divididos

Tras la primera ronda, en que nuestro dos equipos de Primera se enfrentaron entre ellos, la segunda ronda les deparaba dos destinos relativamente distintos. Mientras que el B afrontaba en casa la visita de Santa Ana B (coincidiendo con el enfrentamiento de los A, en Preferente), con la necesidad anímica de la victoria, para resarcirse de la ronda anterior, el C rendía visita a Orvina B, quienes partían como segundos favoritos de Primera, pero que habían cosechado un paupérrimo resultado en la primera ronda frente a los grandes favoritos (Paz de Ziganda), si bien parcialmente debido a que parte de su orden de fuerzas tuvo que acudir a socorrer a su primer equipo en Preferente. No había demasiadas dudas de que, en esta ocasión, no iba a haber tantas facilidades.

Oberena B 3,5-2,5 Santa Ana B
En el primer tablero, Javier ejecutó un brillante sacrificio contra el enroque corto de Roberto Sola, tras eliminar la pieza defensora. Su adversario, no se la comió, lo que permitió a Javier ganar un peon lo que, pese a la férrea defensa de su rival, le da la partida.
Juanjo reaparecía en los tableros después de bastante tiempo. Lo hizo con juego correcto y tras liquidar unas cuantas piezas, firmó las tablas con Mauricio Torres.
En el tercer tablero, Emilio consiguió la victoria frente a Jorge Sanjuán, en tanto que en el cuarto se revertían las tornas al derrotar Mourad Saifi a Fernando.
En los últimos dos tableros dos auténticos duelos no ya intergeneracionales, sino con varias generaciones por medio. En el quinto, Iñigo Ortín se impuso a un siempre batallador Isidro. Mientras que en el sexto, tras una larga y dura partida, un casi extenuado Salvador se impuso a otro chavalillo, Aitor Martínez Bernardo. Los últimos momentos de la partida fueron de infarto, porque tras las casi cuatro horas de partida y conseguir un final ganador, Salvador omitió pulsar el reloj varias veces, lo que puso en serio riesgo el resultado final de la misma. Cosas que pasan.
Al final, victoria por la mínima y un respiro en la clasificación.

Orvina B 4,5-1,5 Oberena C
Como decía, no se esperaban muchas facilidades en este encuentro, pero el buen resultado de la primera ronda, invitaba al optimismo. El resultado final resulta difícil de valorar. A priori se podría considerar mejor que bueno. Lo que resulta más sorprendente es que los puntos llegaran en los dos primeros tableros donde las diferencias entre ambos contenientes rondaban los 400 puntos Elo. En el primer tablero, defensa numantina de Marina ante Egoi, quien, probablemente, debió de vencer, pero es que ganar a Marina no resulta fácil, ni siquiera para alguien con más de 2000. En el segundo, victoria de Irati ante Javier Sevilla (1971) y es que a Irati no la vamos a descubrir ahora, claro.
Sin embargo, por detras, las cosas no fueron tan favorables. Poco pudo hacer Alejandro ante Emilio Monfort (1907). Sin embargo, sí pareció que Alex estaba mejor frente a Pedro Rebolé, pero la posición se le oscureció al "piccolo capitano". En los dos últimos tableros, pocas esperanzas hubo desde los primeros compases de las partidas y, a pesar de intentos postreros de defender las posiciones, Guillermo cayó ante Adolfo Ruiz Antón y Beatriz, ante Mikel Otxoa. Estaría bien, por parte de nuestros cachorros, que el espíritu iconoclasta que exhibieron ante sus mayores del B lo extendieran ante jugadores de otros clubes. A veces, no resulta tan bueno guardarlo todo para casa.

En el resto de la jornada, victoria mínima de Mikel Gurea Bar La Isleta ante San Juan B y apisonadora de Paz de Ziganda (6-0), esta vez ante Mikel Gurea Bar Ibaialde.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Leontxo en Burlada: Jaque al Alzheimer

Presentación de la charla
Ayer, martes 22, en la Casa de Cultura de Burlada nuestro genial compañero y amigo Leontxo García departió durante hora, con su habitual duende, sobre temas relacionados con el ajedrez, pero ante un auditorio bien distinto del que nos tiene acostumbrado. Y es que en lugar de glosar partidas, la conferencia de Leontxo (Jaque al Alzheimer) se enmarcaba dentro de una serie de actividades del Patronato del Ayuntamiento burladés, dentro de la muestra "Siempre jugando", así que una mayoría del auditorio, que llenaba, largamente, el espacio dispuesto, a pesar de tener que competir con un partido de la Champions, se componía de personas mayores doblemente atraídas por lo sugente del título y por el tirón que tiene este hombre.
En plena faena
Así que durante este tiempo, Leontxo glosó las indudables virtudes pedagógicas del juego-ciencia y el número cada vez mayor de evidencias que la práctica del mismo puede reportar para prevenir, mitigar o retrasar el impacto de esta nueva plaga del siglo XXI, con el enorme impacto social y económico que conlleva.
Hubo también, por supuesto, presencia de ajedrecistas, particularmente de Mikel Gurea (Razkin, Vilchez, Aitor, Luisda, Aritz) quienes, al fin y al cabo no sólo estaban en su casa, sino que, además, colaboran con la Casa de Cultura en distintas actividades de esta muestra, San Juan (Iñigo), Paz de Ziganda (Iker, quien, además, tuvo una actuación destacada por el propio Leontxo)...y sorpresa agradable por la presencia de muchos oberenistas (Txemi, Angel, Joaquín, Fernando, Cesar, Jorge y José, si no me dejo a nadie).
Leontxo y Cesar en animada conversación
Bueno, un lujazo de suceso. Para quienes no pudieron acudir y, aunque no sea lo mismo, os dejo un vínculo a Youtube, donde aparece una entrevista realizada ayer, con motivo de la conferencia.

Post-scriptum:  Esta intervención en Burlada ha sido recogida en la Sección "En Jaque" que Leontxo tiene en el programa de Pepa Fernandez en RNE1 "No es un día cualquiera" del 27 de octubre. Normalmente, en los servicios a la carta de RTVE suele aparecer un vínculo específico a "En Jaque", pero suelen tardar algún tiempo en actualizarlo. Así que os dejo un vínculo a la segunda hora del programa, que es cuando interviene Leontxo. El enlace es a la hora completa del programa. La intervención de Leontxo es en los minutos 21:52-31:10. Tras algunos comentarios sobre si Carlsen tiene poderes hipnóticos y alguna otra "frikada" (el propio Leontxo confiesa que no pensaba hablar de esto, pero la cuestión tiene sus adeptos, claro), habla sobre experiencias de introducción del ajedrez en la docencia, con un comentario explícito sobre la actividad de nuestro compañero Joaquín Pérez-Seoane en el colegio Sagrado Corazón (minutos 26:00-28:00) y a algunas experiencias sobre el ajedrez en relación con el alzheimer, con mención a la charla que da origen a esta entrada (minutos 29:50-30:15).

martes, 22 de octubre de 2013

Allende los mares 14: The return!


Más de uno se habrá preguntado el motivo de mi ausencia en el blog. La respuesta es sencilla. Mi temporada termino en marzo, mes de mi última entrada y acaba de reiniciarse con fuerza. La semana pasada comenzó las ligas por equipos del condado de Middlesex (que engloba gran parte de Londres) y la London Chess League, organizamos nuestro Congreso de fin de semana, etc. Así que tras 6 meses de sequía, empacho de partidas!

Middlesex Chess League: nuestro objetivo es acabar entre los tres primeros. Mantenemos el bloque el año pasado, con la recuperación de uno de nuestros valores que estaba de Erasmus por Francia y la incorporación de una WIM. Empezamos con el mismo pie que la pasada temporada: ganando a Harrow por 1.5-6.5. Por mi parte, victoria fácil ante una Defensa Nimzowitsch (1.e4 Cc6). No hay mucho que comentar: control del centro y aplastamiento en el flanco de rey con h4-h5.

Esperando el inicio del Congreso
Imperial College Chess Congress: rating 1 y por mucho. Objetivo: obviamente ganar, pero tras 6 meses sin tocar un tablero, no me las prometía tan feliz porque el ritmo 90min+30s/jug requiere estar un poco a tono. Además, por cuestiones personales, la segunda ronda tuve que pedir un bye, así que no tenía margen de error.  Y el tropezón ya vino en la primera ronda. Tablas contra un 2000. La partida fue un claro ejemplo de mi juego durante el torneo: mucha lucha, mucho empeño, mucho tiempo invertido, pero falta de esa chispa necesaria para derrotar a cualquier jugador que juega correcto. Saltando el bye de la segunda ronda, en la tercera más de lo mismo, aunque esta vez sí que conseguí el premio de la victoria con mi persistencia. La cuarta, como era esperado, mi mejor partida. A estas alturas de torneo mi motor diésel ya empieza a carburar y mi rival no tuvo opción ante la camisa de fuerza que le apliqué con blancas. Como es la partida más fácil de comentar y de seguir/entender, es mi elegida para la entrada de hoy. En la última ronda, la quinta, enfrentamiento en la primera mesa de los co-lideres con 3.5, mientras los perseguidores con 3 puntos nos enfrentábamos en la segunda mesa. Con tablas rápidas en la mesa uno, todo estaba mi mano para compartir el primer puesto (ganando mi partida) y ganarme la clasificación para el British Chess Championship. Siciliana-Taimanov con cierta táctica que me reporta un peón doblado de más, pero con alfiles de diferente color en el tablero (+ una torre por cada bando). Yo intento por todos los medios crear actividad en ambos flancos y mi rival se dispone a esperar y a encontrar la oportunidad para cambiar las torres. Tras un buen trabajo, dejo escapar el momento de sacrificar mi torre por su alfil y otro peón más  al omitir un detalle infantil mientras analizaba la línea. Unas pocas jugadas más tarde, con el mal humor de haber dejado pasar la oportunidad, mi rival fuerza el cambio de torres y las tablas se firman.
Toda la información la podéis encontrar en:


Navarro Cia,Miguel (2321) - Garnett,John S (2001) [E10]
Imperial College Congress - Autumn Londres (4.3), 20.10.2013
1.d4 Cf6 2.c4 Cc6 3.Cf3 Evitando e5 y amenazando d5 3...e6 4.g3 Ab4+ 5.Ad2 Axd2+ 6.Dxd2 0–0 7.Cc3 d6 8.Td1!
Un momento crítico. Las negras planean liberarse con e5. Esto, no solo liberará su alfil negro (que puede ir tanto a e6 atacando el peón de c4 o a g4), sino que pondrá un peón en el centro para contrarestar el actual control blanco del centro. El movimiento de la torre a d1 tiene como objetivo impedir este plan negro antes de terminar el desarrollo.

[8.Ag2?! e5 9.dxe5 dxe5=] 8...De7 El negro se empeña en su plan, pero como se verá, el blanco podrá cambiar a una estructura de peones muy favorable tras e5, aprovechando un pequeño detalle táctico.  9.Ag2 e5 10.Cd5! Forzando los acontecimientos 10...Cxd5 11.cxd5 Cxd4 12.Cxd4 exd4 13.Dxd4 Tras esta serie de tres jugadas, la estructura de peones se ha fijado y muestra una cómoda y duradera ventaja blanca gracias a la debilidad de c7 y a la diferencia de espacio para maniobrar. La momentánea debilidad de e2 es ficticia, ya que el blanco podrá en el momento adecuado jugar e3 o incluso e4 si fuera necesario.
13...Te8 14.Td2! Clave en todo el plan blanco. El peón de e2 se moverá cuando sea necesario ya que podría debilitar las casillas blancas. Además, esta jugada permitirá doblar torres en la columna c harmoniosamente.  14...Af5 15.0–0 El plan blanco es de libro y no es necesario ser un experto para implementarlo. 15...Dd7 16.Tc1 [16.e4!? Pero no es necesario ir con prisas. Pongamos primero todo apuntando! 16.Tc1 es mucho más natural y no necesita ser analizada.] 16...Te7 17.Db4 Haciendo cosquillas en el indefenso flanco de dama negro... 17...b6?! El blanco ya tiene lo que buscaba. El flanco de dama está totalmente debilitado/agujereado. Ahora es cuestión de tiempo. 18.e3 Tae8 El negro intenta liberarse de su alfil para tener más espacio y debilitar d5... 19.Td4 Sin prisas, el blanco torpedea el plan negro y prepara doblar en la columna c. 19...h6 20.Da4 El cambio de damas priva al negro de cualquier posible contrajuego que pudiera producirse. 20...Dxa4 21.Txa4 a5 22.Tac4 Tc8 23.a4! El blanco tiene a su disposición muchos planes. O mejor dicho, un plan, con muchas posibles implementaciones: la torre ira a c6 para amenazar Td6 o Tb6 y dejar paso al alfil vía f1–a6/b5. Esto se puede complementar con e4 seguido de f3 o f4 (…e5 o f5) para restringir al negro todavía más, o con g4 con ideas similares. Pero lo primero es estar atento a cómo puede liberarse el negro.
[23.e4?! b5!? No es que sea la panacea, pero al menos el negro desorienta la coordinación del blanco momentáneamente.] 23...Ad3 24.Tc6 Af5 25.b3 Rf8 26.T1c4 Ad3 27.Tc3 Af5 28.f3 Ah7 29.Rf2 Tb6/Td6 son imparables, así que el blanco mejora su rey, sobre-defendiendo su única "debilidad". 29...Re8 30.Txb6 El resto no tiene mucha historia... 30...cxb6 31.Txc8+ Rd7 32.Tc6 Te8 33.e4 Tb8 34.Af1 Re7 35.Tc7+ [35.g4 Si lo que se quiere es poner una camisa de fuerza al negro...Dónde irá su alfil ahora? ] 35...Rf8 36.Td7 f5 37.exf5 Axf5 38.Txd6 Re7 39.Tc6 Ad7 40.d6+ Rf6 41.Tc7 Ae6 42.Ac4 1–0
 

lunes, 21 de octubre de 2013

Buena segunda ronda en Preferente

Tras el buen, aunque incompleto, resultado de la primera ronda ante Mikel Gurea, la segunda ronda nos traía a Santa Ana, contra quienes cerramos el Campeonato el año pasado. La expectativa era ganar y despegar un poco en la clasificación, sobre todo teniendo en cuenta que en la tercera y la cuarta ronda nos esperan Orvina y San Juan, respectivemente.
La incertidumbre, el equipo que nos pudieran sacar. Ya comenté que las alineaciones de la primera ronda habían sido muy distintas de lo que cabría derivar de los órdenes de fuerza de los diferentes equipos. El caso es que los tudelanos se presentaron con un equipo mezcla de vetaranía y juventud: ni más ni menos que 3(!) sub16.  En realidad, 1 sub16 (Alejandro Bernal) y dos sub12 (Daniel Roldán y Ainhoa Ortín): eso es trabajar para el futuro. Aunque estos chicos ya son presente.
Dani-Patxi Sesma. Las partidas contra Patxi nunca son fáciles. De hecho, creo recordar que el año pasado entablaron en la última ronda. En la apertura, Dani parece tener más espacio, pero una maniobra dudosa en el flanco de dama, parece terminar con ventaja para el negro, con un peon pasado que daba bastante miedito. Me perdí un rato de la partida y cuando volví, Dani había neutralizado la amenaza, el peon caía y se impuso con técnica.
Moisés Laguardia-Txemi. Moisés juega una de esas cosas del gusto de Yaben...y parece que Txemi no se lo sabe y omite un jaque intermedio. Txemi salva los muebles con clase (casi todos estábamos horrorizados con su posición, pero él parecía de lo más tranquilo), si bien a costa de mucho tiempo. Pero se las arregla para consolidar e imponerse.
Aurelio-David Garrido. El blanco parece conducir la apertura con ventaja de espacio, pero luego la cosa se complica. De hecho, parece que el negro tiene algo más, pero o porque no ejecuta con corrección o porque Aurelio lo juega bien, el caso es que, no sin antes pelearse durante casi cuatro horas, firman las tablas.
Alejandro Bernal-Yaben. La partida parece ponerse bien para el negro cuando, en una eslava, termina comiéndose el peon de c4 y luego, algo más, pero Bernal juega muy activo y Yaben sufre. Sin embargo, al final, con un poco de fortuna, Yaben se impone.
Cesar-Iván Arriazu. El blanco consigue un ataque cuasi irresistible con algo de ayuda del negro. Aunque Cesar omite la más precisa en algún momento, termina imponiéndose cuando Iván pensaba que lo peor ya había pasado.
Carlos Soler-Mariano. Mariano parece salir bien de la Sokolsky que le plantea su adversario y cuando mejor pintaba la cosa, se dejó un chiste táctico que le cuesta la partida. Una lástima.
Mikel-Daniel Roldán. Mikel se las veía con un Daniel que no hace sino mejorar su juego día a día. El caso es que le jugó una de esas aperturas aparentemente tranquilas que creo que motivó que el negro se confiara un poco. El caso es que Mikel abre el juego cuando el rey negro está aún sin enrocar y con unos típicos jaques cruzados termina ganando una pieza. El chavalillo intenta resitir, pero la situación no tiene defensa posible.
Ainhoa Ortín-Andrés. No pude ver mucho del desarrollo inicial de la partida, pero la cosa parecía más o menos igualada. Algo se debió torcer cuando se liquidó todo el material y Ainhoa tenía ventaja de peones en ambos flancos, con lo que se impuso con precisión.
En resumen y aunque en alguna partida podíamos haber sacado algo más, buen resultado, por encima de la esperanza matemática del encuentro (lo que es mucho teniendo en cuanta que los chavales de Santa Ana tienen un Elo por debajo de su juego). Creo que 9 puntos tras la segunda ronda es más de la previsión inicial. So far, so good.
En el resto de la jornada, resultados dentro de lo esperable; aunque cabe destacar el contundente resultado de Orvina ante Arrano (8-0). Que los de Orvina eran superiores era indiscutible, pero enlazar todas las victorias siempre es difícil. Con este resultado, se ponen en cabeza de la clasificación provisional y presentan sus credenciales al triunfo final. Es verdad que, hasta el momento, no han sido muy exigidos, pero su alineación de este pasado fin de semana ya ha sido mucho más reconocible y, si son constantes, estarán ahí hasta el final. El reverso oscuro, para Arrano, de los que ya comentábamos que lo van a tener más que difícil. Si el 8-0 ya es contundente en sí mismo, parece que no alinearon los 8 tableros, así que, probablemente, verán reducida su puntuación.
Mikel Gurea obtuvo  un valioso triunfo ante Nuevo Casino (6,5-1,5), lo que es un buen resultado; pero, el equipo tuvo que volver a acudir a jugadores del Primera. Mientras está fuera de discusión la calidad de estos jugadores, habrá que ver si esto es suficiente cuando tengan que afrontar rondas decisivas contra San Juan u Orvina.
Victoria también de San Juan ante Runa (5,5-2,5). El resultado es bueno para los piscineros, pero no se sabe si lo suficientemente bueno como para aspirar a revalidar el triunfo final. Todo parece indicar que este año la resolución del Torneo será ajustada. El resultado es objetivmente bueno para los de Runa, porque, pese a sumar sólo 5 puntos tras dos rondas, sus enfrentamientos han sido contra dos de los gallitos. Meritorias victorias de Barri (2 de 2!) y, sobre todo, de Iñaki.
En un Torneo a 7 rondas, todas son decisivas, pero la próxima va a tener varios enfrentamientos importantes: Orvina-Oberena va a medir las aspiraciones reales de los primeros al triunfo final y, al mismo tiempo, si nosotros sólo aspiramos a no tener complicaciones o a algo más. Por otra parte, también será interesante el cruce entre Nuevo Casino y Runa, en lo que, en principio, debe de servir para ayudar a decantar el quinto puesto, en una contienda en la que los de Auzoenea han tomado una ligera ventaja.

viernes, 18 de octubre de 2013

Conservando las buenas costumbres


...y, tras haber dado lo mejor de nosotros en el tablero, no hay como pasar un buen rato con mesa y mantel por medio. Así que dando cumplimiento a una ya inveterada costumbre (casi una tradición), tras la primera ronda, la habitual cena. 

jueves, 17 de octubre de 2013

Estos muchachos...

La reducción de Primera de doce equipos a 8 recuperaba, en primera ronda, los enfrentamientos entre equipos del mismo club. El enfrentamiento entre nuestros equipos B y C el sábado, venía precedido, el viernes, de miraditas en las rápidas, intentando adivinar si lo que estaban jugando "los otros" era lo habitual y había que prepararlo o si todo el mundo estaba jugando al despiste. Los chavales comentaban, de manera más o menos disimulada, la diferencia de Elo que iba a haber al día siguiente entre ambos equipos. Así que, mientras en Preferente, el A se afanaba ante las huestes de Mikel Gurea, los componentes del B y el C remoloneaban para sentarse frente a sus compañeros, aunque, ese día, contricantes. Saludos afables, pero ninguna duda de que las partidas iban algo más que en serio.
Angel-María. Buen despliegue por parte de Angel, mostrando un fino sentido posicional. María se defiende con solidez, pero el blanco mantiene una ligera, aunque sólida iniciativa. Cuando se trata de consolidar, el blanco no concreta y la mayor experiencia de María se impone.
Txema-Marina. En un gambito de dama, las negras se juegan un temprano c5 con retraso en el desarrollo. Txema aprieta, con el rey negro en el centro y Marina sufre, aunque mantiene tenazmente la posición; y cuando, finalmente, consigue enrocarse  y poner su rey a salvo, se firman las tablas.
Alejandro-Javier. Jugaron una posicion con mucho respeto mutuo, con tablas sin que la sangre llegara al río.
Emilio-Alex. Alex juega hipermoderno contra Emilio quien, para intentar aprovechar la situación del rey negro en el centro, entrega material. El negro se defiende con precisión y, finalmente, impone su ventaja material.
Guillermo-Fernando. Guillermo no juega bien la apertura y permite que Fernando iguale, pero, posiblemente, por las facilidades del blanco, el negro juega algo impreciso y permite que el blanco tome la iniciativa y, finalmente, remate con brillantez.
Isidro-Fermín. Partida bastante sólida por ambas partes que conduce a las tablas.
En resumen, victoria mínima de los txikitos, a pesar de que el Elo decía otra cosa. A ver si esto les sirve para soltarse un poco y creerse lo que realmente juegan.
En el resto de la jornada, destaca la contundente victoria de Paz de Ziganda ante Orvina (5,5-0,5), uno de los euipos que les podía hacer sombra, lo que despeja las dudas (si las había). Lo cierto es que Orvina no presentó el mejor equipo posible, ya que las bajas de su primer equipo hizo que hasta tres jugadores tuvieran que reforzar el equipo de Preferente.
Contundente victoria de Mikel Gurea Bar la Isleta (B) ante sus compeñeros del Bar Ibaialde (C) (4,5-1,5), en un enfrentamiento en que ambos tuvieron que recurrir a dos jugadores de los equipos de Segunda.
Para finalizar, San Juan B obtuvo una valiosa victoria ante Santa Ana B, favorito a priori.
En una categoría en la que el ascenso parece decidido, la única emoción parece reservada a evitar la promoción, en la que los piscineros parecen haber dado un buen primer paso.
Al igual que en Preferente, muchas diferencias entre los órdenes de fuerza y las alineaciones reales, en muchos casos debido a que los jugadores de Primera tuvieron que reforzar los equipos en Preferente; lo que lógicamente, puede alterar bastante el devenir de la categoría en las diferentes rondas, todo ello en el contexto de una categoría en la que parece jugarse poco.
Los resultados completos en los enlaces de la columna de la derecha, dedicados al Campeonato Navarro Absoluto por Equipos.