martes, 1 de mayo de 2018

Individual Rd3...y Campeonatos Nacionales por Equipos

Si la Rd2 había resultado muy favorable para nuestros jugadores, esta Rd3 presentaba unos enfrentamientos bastante complicados. Aun con todo, los resultados globales fueron bastante positivos.
La tarde ya empezó bien, con victoria exprés de Angel ante Gregorio Sola, en uno de los enfrentamientos que, al menos a priori, se antojaban difíciles. Gregorio tuvo un despiste y no hubo vuelta atrás. No sé yo, pero eso de combinar dos Torneos en días consecutivos y con ritmos distintos exige mucha atención.
Por el contrario, las dos siguientes partidas en finalizar, no resultaron muy favorables a nuestros colores. Claro que Martín y Juan, ambos con piezas negras, se enfrentaban con Javier Lizuain e Iñigo Ortín, respectivamente. A falta de resultados positivos, habrá que conceder que acumular experiencias contra dos miles siempre es positivo. Ambos van a estar allí antes que más tarde.
Algo similar podría decir de Cristian (con blancas) ante otro duro rival, Javier Cinza. Llegué a la partida cuando Cinza ya se había hecho con una ventaja material considerable. Aún así y todo,  Cristian utilizó infinidad de recursos para intentar revertir el resultado de la partida y, aunque no pudo ser, resulta evidente que Cristian es un competidor nato. Otro que apunta.
Podría parecer que la tarde no se iba a dar muy bien, pero lo mejor estaba por llegar. Leyre se citaba con Marta Roldán en un duelo que no llegó a producirse en los JDN Individuales. Leyre obtuvo ventaja que mantuvo con férrea determinación y aunque Marta exhibió muchos recursos defensivos, Leyre siempre pareció tener una marcha más. Mientras tanto, Javier afrontaba su primer duelo de altura en el Torneo, frente a Antonio Lisarri, una partida muy interesante que se resolvió en sus instantes finales en los que Javier mostró una considerable sangre fría y adoptó decisiones propias de un jugador con mucha experiencia. La victoria le sirve para, por primera vez, rebasar virtualmente los 2000. Madre mía!
La última partida en finalizar de los manguiverdes fue la de Aimer, quien tenía enfrente otro adversario con gran experiencia como Pabollet. De nuevo, Aimer llevó la partida con mucha autoridad y no dio demasiadas alternativas: controló con precisión las casillas centrales, fijó las debilidades de su rival y aunque la victoria se produjo por la caída de bandera, la partida ya estaba decidida.
Fuera del ámbito manguiverde, victoria de Pablo Urriza frente a ese valor en alza que es Aitor Huarte, sin demasiada oposición. La última partida en terminar fue la de Daniel Roldán frente a Barri. Cuando tomé contacto con la partida, Roldán tenía un peón de ventaja, pero Barri tenía pareja de alfiles y la valoración parecía favorable al runero. Daniel entregó su peón de ventaja para empeorar la estructura de peones del negro, pero, aun así y todo, Barri parecía tener las mejores opciones. Tras un largo final, en el que el resultado más probable parecían unas tablas, un despiste, y la partida cayó del lado del blanco.
En las mesas finales, destacaba la presencia de Ainhoa Ortín, quien dio un recital estratégico y táctico ante Joseba Otano.
Tras esta Rd3, cuyos resultados completos pueden verse en este enlace, Urriza, Cinza y Javier comparten el liderato con 3 puntos, a los que siguen, con 2,5 puntos, Daniel Roldán y Aimer (quien ya lleva +79 en tres rondas).
Post Scriptum: Algunas visiones particulares sobre algunas de las partidas por Mikel Ochoa, en el Blog de Orvina (en este enlace).

Allende nuestras fronteras, hoy finalizan dos Torneos nacionales por Equipos: la SchachBundesliga y el Campionato Italiano a Squadre.  Con la particularidad de que ambos llegan a esta última ronda con dos equipos empatados a puntos de match, aunque con ligero desequilibrio en los puntos por tablero (primer desempate). En el primer caso, Baden-Baden y Solingen, con un punto de diferencia (80 vs 79), en el primer desempate, aunque los primeros tienen un encuentro ligeramente más favorable hoy, al menos sobre el papel. Todo se resuelve desde la 10. En Italia, desde la 9, última ronda con Chieti con punto y medio de ventaja, en el primer desempate, sobre Obiettivo Risarcimiento Padova (el equipo de Vallejo y Granda, entre otros).
...Y mientras unos terminan, otros empiezan: hoy, el Campeonato Ruso por Equipos.

No hay comentarios: