lunes, 9 de abril de 2018

Mikel Huerga, Campeón de Euskadi

Cortesía de xake.net
Según informábamos en esta entrada, durante la semana pasada se ha disputado, en Fuerte del Príncipe, el Campeonato de Euskadi Individual Absoluto.  Ya comentábamos entonces que entre los favoritos estaban Gabriel del Río (actual campeón), Mikel Huerga (que ya ha sido campeón en alguna otra edición), David Astasio y Javier Marchena.
El torneo comenzó sin sorpresas en la Rd1 (con todos los resultados previsibles), y avanzó en ese mismo tono a lo largo de las semanas. Los dos principales favoritos llegaron a un enfrentamiento común a mitad del Torneo (Rd4), habiendo sumado todos los puntos, y que terminó en tablas. En las Rd5 y Rd6, Huerga sumó los dos puntos, mientras que Gabriel del Río cedió unas tablas ante Alain Prieto. De esta manera, el MI navarro llegó con medio punto de ventaja a la última ronda. En este sentido sorprendió (o, al menos, a mi), las rápidas tablas del GM del Sestao ante Luisda, tras apenas 10 jugadas en un Gambito de Dama en el que el GM llevaba las piezas blancas. De manera que la única expectativa pasaba por que Huerga perdiera, algo que, en el momento de firmarse las tablas, parecía lejos de poder pasar. Lo cierto es que la partida entre David Astasio y Mikel Huerga se complicó de una manera extraordinaria y, aunque terminó en tablas, en la jugada 46, pudo pasar de todo (Tres de las 4 partidas de los primeros tableros de la Rd7, pueden verse, al menos durante algún tiempo, aquí, con Flash, y, en este otro enlace, sin Flash). Mikel Huerga se proclama campeón por segunda vez, ya que ya fue campeón hace 6 años en Zornotza y ya había sido subcampeón tres veces, la última de ellas, el año pasado. El historial de la competición puede encontrarse en este enlace. Cerró el podium Javier Marchena, que brilló a gran altura, con algunas partidas, como la última, de gran interés.
Buen torneo, en general, de casi todos los navarros. El mejor, además del campeón, claro, fue Luisda, quien siempre estuvo entre los primeros tableros. Perdió con Huerga y Marchena e hizo tablas con el GM del Río. Sube 26 puntos. Iñigo Ortín también perdió solo con titulados e hizo unas tablas con Astasio. No está mal y sube 39. El siguiente fue el navarro-suizo Iñigo Montoya. En su vuelta a los tableros forales hizo un Torneo más que aceptable. Ganó en la última por incomparecencia a Odei Lerendegui, lo que le permitió mejorar posición (al menos con poco esfuerzo en esta última ronda), pero le evitó poder subir su rating. El sempiterno Rafi, volvió por sus fueros y se anotó varias victorias ante jugadores por encima de los 2000, lo que también le permite engrosar su rating (+32). Odei Lerendegui estuvo en sus números. Queda para la anécdota que fue protagonista de las dos únicas (creo) incomparencias: como compareciente ante Eihartze Buiza y como incompareciente ante Iñigo Montoya. Gregorio Sola también estuvo bien. Perdió ante jugadores muy superiores en rating, ganó a los que lo tenían inferior al suyo e hizo tablas ante jugadores de rating superior, pero no tanto. Recompensa +20. Axel Roviralta estuvo irregular, pero dejó un par de muestras de su valor. A Joseba Otano le cupo el dudoso honor de llevarse el farolillo rojo, algo que podía ser previsible ante la dureza del Torneo.
El detalle de la clasificación puede encontrarse aquí.
Post Scriptum: Unas impresionantes fotos, como siempre, por otra parte, de Alberto Ortín sobre el Campeonato pueden encontrarse en el siguiente enlace.

No hay comentarios: