jueves, 12 de abril de 2018

JDN Individuales alevines e infantiles: extraordinarios Sub14

Como comentábamos anteayer, durante los últimos días de la semana de Pascua, se han celebrado los JDN Individuales en todas sus categorías, con la excepción de los Sub16. El hecho de que hubiera un distinto ritmo de juego hacía posible que los Sub8 y Sub10, se disputaran en  apenas dos días (viernes y sábado). Mientras que los mayores (Sub12 y Sub14), jugaban al más habitual (y lento) ritmo de 60´ + 30", lo que hizo que se tuvieran que emplear cuatro días (de jueves a domingo).

Sub12 Femenino
Una categoría muy abierta. Sobre el papel, el mejor rating era el de Maialen Navarro, quien acaba de salir en las listas. Tras ella, Inés, Paula, Niobe y Elena, con María Burgui, quien había tenido una magnífica actuación en el Interescolar intercalada entre ellas. Lo dicho, muy abierto. El torneo comenzó con Maialen Navarro y María Burgui a todo gas y derrotas no esperadas de algunas de nuestras jóvenes representantes. A partir de mitad de competición las cosas se fueron igualando y Maialen perdió algo de fuelle, mientras María Burgui mostró que tiene más experiencia competitiva y, se impuso en la última ronda a Niobe, adjudicándose el título de Campeona de la categoría. El resultado contrario, le hubiera dado el título a Niobe. Y, prueba de lo ajustado que fue todo, el resultado que se produjo, le sacó del podium y le dejó en la cuarta plaza. Afortunadamente, el segundo y el tercer lugar del cajón fueron para Paula e Inés. Elena fue sexta. La clasificación completa está en este enlace.

Sub12 Masculino
Aquí el resultado podría haber sido más previsible. Pablo Fuertes es un clásico a pesar de su corta edad, pero Mikel Santos había tenido un comportamiento excepcional en la Zona Sur de la Fase Previa del Individual y había también algún que otro outsider. Nuestro chavales, Javier y Ekain, salían, en principio, con buenas perspectivas, pero ya se adivinaba que iba a ser una competición dura.
Para resumir, el vencedor fue Mikel Santos, en una actuación en la que no perdió ninguna partida, cediendo tres tablas. Empatado a puntos con él, aunque con peor desempate, Adrián Oroz, que quedó subcampeón. Si su nombre no les suena, vayan anotando porque en la Fase Previa del Individual se dedicó alguna victoria de cierto mérito y aunque su Elo es muy bajo, en esta competición, se ha anotado una subida de más de 120 puntos. El tercer puesto del cajón, fue para Pablo Fuertes, lo que habla de la dureza de la competición.
Javier se quedó muy cerca del podium, en el incómodo cuarto puesto, teniendo algunos resultados muy buenos (obtuvo tablas con el campeón y venció a Pablo Fuertes, pero esto es un torneo de regularidad y no se pueden dejar escapar otras partidas). Ekain ha tenido mejores Torneos.
La clasificación final está en este enlace.
Sub14 Femenino
Solo cuatro competidoras en esta categoría, por lo que jugaron un round-robin a doble vuelta (seis rondas). Resumen sencillo, Leyre se impuso en todas la partidas. Dominio absoluto. La clasificación está en este enlace.

Sub14 Masculino
Sin duda la categoría que se antojaba desde el comienzo como una lucha titánica. Antes de empezar la Fase Final, la Previa ya se había tomado alguna licencia: Martín, el Elo virtual más alto de la categoría el día de comienzo de la Fase Final, se había enredado en ella. Con tanta competencia, no resulta demasiado difícil.
Entre los participantes, había inicialmente un claro favorito, Alex Pedchenko, pero varios de los nuestros aspiraban a no hacer que el Torneo le resultara demasiado sencillo. Entre los aspirantes a tamaña misión los que parecían en mejor situación eran Cristian, Juan y Aimer...la realidad siempre supera a la ficción.
En la Rd1, Cristian caía derrotado ante Pedchenko y los enfrentamientos internos, empezaban con una relativa sorpresa, Daniel se imponía a Aimer. En la Rd2, Daniel volvía a hacer de las suyas y se imponía a Juan, mientras que Pedchenko caía frente a Iñigo Ayúcar, un interesante outsider que esta temporada ya se lo hizo pasar mal a alguno de nuestros clásicos. Rd3 y nuevas sorpresas, tablas de Pedchenko ante Unai Eguaras y Daniel se cobra una nueva víctima manguiverde (Cristian)...y Ayúcar seguía a lo suyo. De esta manera, en la Rd4, se enfrentaron por el liderato Daniel y Ayúcar, con victoria del nuestro. Mientras tanto, Pedchenko se dejaba otras tablas ante Aimer. La perspectiva ante las dos últimas jornadas era diametralmente opuesta a la que teníamos al comienzo del Campeonato, pero aún había mucho por jugar.
En la Rd5 Daniel obtuvo una nueva victoria (esta vez frente a Unai Eguaras) y Juan se impuso a Ayúcar para ir retomando sus posibilidades de cara a la clasificación final. Cristian también pisó el acelerador, aunque tuviera que ser frente a Aimer.
Llegaba la Rd6 que tenía pinta de ronda decisiva, con el enfrentamiento entre Daniel y Pedchenko...y adivinen...pues sí, nueva victoria de Daniel que le aseguraba el título a falta de una ronda. Un rendimiento espectacular. Juan y Cristian también siguieron la senda vencedora, con el primero de ellos asegurándose el subcampeonato.
Sorpendentemente para una categoría tan reñida, la última ronda ya solo repartía premios menores. Daniel volvió a ganar para ser campeón con 7/7, un resultado de ensueño que se acompaña de la nada despreciable subida de 157 puntos Elo. Cristian y Aimer también vencieron en sus partidas, pero Pedchenko se le escapó a Juan, lo que no solo evitó una jornada perfecta de los nuestros, sino que dejó a Cristian a las puertas del podium, lo que hubiera dejado un cajón completamente manguiverde. Tal vez, demasiado. La clasificación final está en este enlace.

Mi impresión es que nuestros infantiles (incluidos aquellos que no han alcanzado la Fase Final y, por supuesto, Leyre) están ya para ganar a cualquiera. Ahora lo que hace falta no es ya alcanzar algún resultado extraordinario, sino fiabilidad y continuidad, algo para lo que la experiencia resulta, sin duda, un excelente complemento. Pero qué duda cabe, las expectativas se van cumpliendo.

Estos logros individuales (tanto los relatados hoy, como los de los txikis), se unen a la obtención de 4 de los títulos y un subcampeonato de los 5 en liza de los JDN por Equipos.
Resulta difícil imaginar un mejor resultado colectivo.
Excelentes fotos del evento, made by Alberto Ortín, pueden encontrarse en este enlace
Post Scriptum: Y sí, se abre la posibilidad de promover, dentro de los deportes combinados, el judochess, donde tenemos algunos que serían campeones para rato 😂 

No hay comentarios: