domingo, 8 de abril de 2018

Campeonatos de Euskadi Juvenil y Cadete...y más.

Los extraordinarios resultados habidos por nuestros txikioberenistas, me sugerían comenzar hablando de esta lluvia de títulos y de posiciones de podium en los JDN Individuales. Pero dado que algunas (pocas) de las categorías están aún por resolver, parece más adecuado mantener la cadencia de entradas prevista.
Como es costumbre, en la semana de Pascua se celebran los Campeonatos de Euskadi Juvenil y Cadete, en Eibar. En ambos, había un candidato claro, pero la realidad, al menos en algún caso, ha sido un poco más esquiva.
En Cadetes, el aspirante era el marlaxkero Patxi Moreno, único de los jugadores por encima de los 2100. Los siguientes en el ranking, viejos conocidos de tierras forales, apenas (es un decir) alcanzaban los mil ochocientos y pico. Entre los participantes, Andres Malón, Oier Lacruz y Leire Dorregarai. Patxi pinchó en la Rd3 al perder con Imanol Toledo. Entre este y otros resultados, 5 aspirantes llegaron a la última ronda empatados a 4 puntos, con la curiosidad de que se enfrentaron Patxi y Ander Tafall, por una parte, y Josu Manterola e Iván Iturralde, por otra. El quinto en discordia era Malón a quien le tocó en suerte Oier Lacruz. Esta fue la primera de las partidas implicadas en el título, en finalizar, con victoria del de Ansoain, y mientras los de Gros entablaron su partida, Patxi se impuso en el duelo entre hondarribitarrasPatxi sacó ventaja pero Ander se zafó bien y entró al zeinot con clara ventaja. Ahí Patxi se revolvió y al final se llevó la partida y el título. Aunque entre amigos, una partida más que dura. De esta manera, Patxi Moreno, inicial favorito, se hizo con la txapela. Curiosmente, el subcampeón fue Andrés Malón, quien había perdido con el, a la postre, campeón, en la Rd2. Josu Manterola completó el podium. Leire Dorregarai, un poco por debajo de sus números, fue la mejor clasificada femenina. La clasificación completa está en este enlace.
En Juveniles, se daba una situación similar, con José Luis Muñoz, como único jugador por encima de los 2100. A quien seguían Ander Garralda y Aritz Morante, con 1900 largos. También como representante foral, Haizea Salvatierra. El Torneo pareció aclarare cuando Muñoz se impuso a Garralda en la Rd3, pero en la Rd4, hizo tablas con Aritz Morante. De ahí al final del Torneo, ambos se impusieron en todas las paridas. De hecho, a falta de una ronda, estaba en cabeza José Luis Muñoz, por mejor desempate. Pero, tras ganar ambos sus respectivas partidas, en la última ronda, no solamente ambos quedaron empatados en el primer desempate, sino que Aritz Morante obtuvo medio punto más en el segundo. Cosas del ajedrez. Ander Garralda ocupó el tercer lugar del podium. A destacar que Haizea Salvatierra estuvo varias rondas jugando en las primeras mesas, pero al perder las tres últimas partidas, su clasificación final fue un tanto deslucida, a pesar de lo cual se anota +51 y fue la mejor clasificada femenina. La clasificación completa está en este enlace.
En otros frentes, Caruana se sitúa como líder, en solitario, del GRENKE Chess Classic y, en el Individual de Euskadi, Mikel Huerga llega con medio punto de ventaja ante Gabriel del Río a la última ronda, pero se las tendrá que ver con David Astasio (con negras), mientras el de Sestao tendrá enfrente a Luisda Jiménez (con blancas). LA solución de todo, en apenas hora y media.

No hay comentarios: