martes, 6 de marzo de 2018

Sestao se asegura la Liga Vasca. Orvina se hace con el Subcampeonato

Tomado de AjedrezVasco © Gerardo Fernández
La Rd8 de la División de Honor de la Liga Vasca deparaba varios encuentros de interés, en particular dos encuentros que sobresalían por encima de los demás.  Sestao, los líderes, recibían a San Juan. Un encuentro duro con apariencia de cierta igualdad, cuyo resultado estaría inextricablemente unido al Gros - Orvina. Pero, como ya hemos solido mencionar, los de la margen izquierda, suelen sorprender y si, contra Orvina, la semana pasada jugaron sin refuerzos, más allá de sus propios habituales, que ya representan bastante, el sábado se presentaron con Romain Edouard en el primer tablero (malas noticias para Roi), lo que no solo potencia el mismo, sino que al hacer descender un tablero al resto de los jugadores (del Río, Iruzubieta, Trigo)...pues eso: un equipo campeón. Los piscineros apenas pudieron ofrecer resistencia, salvo Lopez-Orois, que no solo obtuvo unas tablas, sino que parece que pudo tener más, según las crónicas, y cayeron por un contundente 3,5-0,5. Un resultado que, si no matemáticamente, deja el campeonato en bandeja a Sestao.
Tomado de AjedrezVasco © Gerardo Fernández
Orvina visitaba Gros con el objetivo de no perder comba con los líderes. Obejtivo que se adivinaba difícil dada la envergadura del rival, pero que se convirtió en imposible por la contundencia de Sestao. Las partidas pudieron seguirse durante la tarde en este enlace, algo no excesivamente sencillo, porque había múltiples focos de atención. Los orvinos consiguieron empatar el encuentro con una postrera victoria de Navarrete, en un resultado global que, si bien, no servía para mantener la tensión con los líderes, al menos sirvió para asegurar el Subcampeonato, ¡un gran logro! Enhorabuena.
El resto de los encuentros tenía más que ver con el descenso. El interés prioritario de la foralidad se centraba en la actuación de Santa Ana, que parece que consiguió llegar a Aretxabaleta, pero que perdió, aunque por la mínima, contra los arlutzes. El resultados obliga a los riberos a mantener la tensión en su último encuentro contra Calasanz, un equipo bastante duro, aunque en esta última ronda empató ante Abadiño, otros de los equipos que se está jugando la permanencia. Prueba de que todo es muy complicado, Altzaga/Itsas Zaldunak se impuso a  Batalla, con lo que la última ronda será crítica en los últimos puestos hasta el último minuto, si bien la posición de Santa Ana parece, relativamente, segura.

Tomado de AjedrezVasco © Gerardo Fernández

No hay comentarios: