miércoles, 14 de marzo de 2018

Primera División de la Liga Vasca: Oberena

Cortesía de A Ortín

La Primera de la Liga Vasca es de otra dimensión. El hecho de que un 40% de los participantes descienda, le dota de un dramatismo infinito.
La cuestión del ascenso parecía ser cosa de tres (Endroke, Easo, nosotros mismos; con clara ventaja para los dos primeros). Para el resto, se trataba de evitar el descenso.
Como ya hemos descrito, había un enfrentamiento directo por el ascenso entre Easo y nosotros que ya hemos relatado aquí.
Quien parecía ajeno a estas cuestiones,  era Endroke, quienes se enfrentaban con Conteneo, un equipo que ha atravesado por dificultades, pero que atesora un enorme grandeza. Los del Casco Viejo, que venían de la División de Honor, se metieron pronto en problemas, pero, a pesar de los resultados, la clase estaba ahí. Los del  Casco Viejo no solo vencieron por 3-1 a Endroke, sino que la carnicería pudo ser mayor. Algo que solo puede darse en Primera División.
Solventadas las cuestiones del ascenso, algo menor, sin duda, la mayor parte de la atención se centraba en los puestos de menor ranking. Desafortunadamente, nuestros colegas de Orvina parecían  estar implicados sin mayor probabilidad de lucha, algo que ellos mismos certificaron en función  de la alineación: algo engañoso, Jonás ejecutó a Besga sin demasiadas consideracioens.
Los de la Txan sucumbieron, pero tanto los de Santutxu como los del Casco Viejo evitaron mayores consideraciones.
Eguzki-Urnieta (un clásico de la categoría) y Zarautz, se enredaron en un encuentro cuyo empate no dio, sino para que ambos descendieran.
Amargo empate para Portugalete ante los huéspedes. Los de la margen izquierda lo intentaron hasta el final, pero el ulterior empate, les llevó a un mal desempate que les abocó al descenso. Hace apenas un año, los portugalujos no ascendían a División de Honor en circunstancias parecidas, frente a Calasanz.
Nosotros, evidentemente, estamos más que contentos del resultado final. Pero me gustaría remarcar que no  solo han mediado apenas 7,5 puntos entre el primero y el último en la Primera División frente a los 18,5 de la División de Honor; sino que, el año pasado,  la diferencia entre el primero y el último en Primera División fue de 12 puntos. Creo que este año, todo ha sido muy ajustado.
De hecho, si tenemos en cuenta que derrotamos a Orvina en la Rd3 por 4-0, esto significa que, en el resto de los encuentros, apenas hemos obtenido 3,5 puntos más que los últimos. En resumidas cuentas, un resultado extraordinario al que no podemos renunciar. Pero que, hemos de aceptar, desde la humildad, de lo ajustado que son estos resultados.
Los resultados completos se pueden observar en Ajedrezvasco y la página oficial de la FVA No puedo evitar la referencia al ascenso sin citar la clasificación Gerardo style...con esa flecha de color verde 😍
Cortesía de G Fernández

No hay comentarios: