viernes, 30 de marzo de 2018

Experiencia(s)

4 Navarros jugando en la misma mesa
Ayer, Javier y Martín (las partidas se pueden visualizar pinchando sobre cada uno de los nombres) jugaron dos tremendas partidas, contra adversarios que les sacaban 300 y 400 puntos, respectivamente. Una barbaridad. Como decía, las partidas fueron enormemente tensas, con alternativas, con errores (por ambos bandos) e inciertas. Es posible que, a Jesús, le hubiera gustado que sus pupilos hubieran tenido un poco más de pausa. Sin dudar de la increíble calidad de ambos, un jugador con algo más de experiencia hubiera detectado algunos temas que le hubiera permitido rematar ambas partidas (como echar los peones sobre el enroque, en la partida de Javier, ya se sabe que los tiempos son importantes en situaciones de enroques opuestos. O, en la fase final de la partida de Martín, jugar g4, para ganar la casilla e4 para el caballo). Pero qué duda cabe que estas experiencias les van a resultar increíblemente valiosas. Haber llegado a conseguir esas posiciones ya representan un cierto triunfo.
De experiencia tiró Pablo Urriza para revertir una posición crítica e incluso poder llevarse el punto. Tras varias idas y venidas, la partida parecía encaminarse a unas tablas...cuando pasó algo de esto que creo que solo pasa en ajedrez. Resulta difícil explicarlo con palabras y es mejor ver la partida (pinchando sobre el nombre de Pablo, al comienzo de este párrafo). Cinza no tuvo más fortuna. Fuera de los focos, Pedro y Miguel se apuntaron a las tablas, mientras que Esteban Garraza obtuvo el punto entero. Adolfo tuvo que inclinar su rey.
En la ronda de mañana, no tendremos jugadores forales en partidas retransmitidas. Tal vez mejor para ellos, que pueden jugar con menos tensión, y seguro que mejor para nosotros o, al menos, para nuestros corazones, porque con este nivel de partidas, la tensión, en algunos momentos, resulta difícil de soportar. Resaltar que se enfrentarán entre ellos, Pedro y Martín. No, si es que, con toda la gente que hay jugando en Donosti, parece que Pedro está jugando un Social.
En La Roda, lo más destacado fue que, en la ronda vespertina, Mikel Ortega tuvo partida retransmitida contra Oratovsky. No lo hizo mal el orvino, pero el GM israelí parece disfrutar jugando con el incremento, donde estuvo muy afinado. También a destacar, la incorporación al Torneo de Ainhoa, tras no poder disputar las dos primeras rondas, con victoria. Mañana, nueva doble ronda.

No hay comentarios: