miércoles, 28 de febrero de 2018

Se mantiene la tensión tras la Rd7 de la Primera División de la Liga Vasca

Dentro de la extrema igualdad que caracteriza la Primera División de la Liga Vasca, donde la mayor parte de los resultados se resuelven con empates o con victorias mínimas, hay, de vez, en cuando, algún latigazo, en forma de encuentro con resultado contundente que, dentro de mi inexperiencia en la categoría, me da la impresión que termina marcando el destino de los equipos, en particular en lo que se refiere al descenso. En esta línea, merece destacarse la amplia victoria de Zuri-Baltza a costa de Portugalete. Hay que recordar que, por una parte, Zuri-Baltza militaba el año pasado en División de Honor, pero venía de recibir un severo correctivo por parte de Easo en la Rd6, que le había remitido al último puesto. Sin embargo, en este ronda los de Santuxu exhibieron todo su potencial, apoyado por una alineación bastante reconfigurada con respecto a otras rondas. Hay que recordar también que Portugalete fue tercero el año pasado, empatado con Calasanz, que este año transita sin mayor problema por División de Honor, así que lejos de ser una perita en dulce. Lo cierto es que este resultado tiene un fuerte impacto en la clasificación.
Lejos de estas convulsiones, tanto Easo como Endroke se apuntaron victorias mínimas, pero que, a estas alturas, tienen un enorme valor y apalancan a ambos en las primeras posiciones y yo, creo que, a pesar de que aún hay 8 puntos en juego, ambos equipos apuntan, ineludiblemente, a la División de Honor.
Tomado de AjedrezVasco © Gerardo Fernández
Un encuentro bastante dramático era el que enfrentaba a Orvina con Conteneo. Un observador ajeno podría preguntarse cómo estos dos equipos pueden estar pasando apuros en esta categoría, pero esta cruda realidad no hace sino reflejar lo durísimo de la categoría. Conteneo se impuso por la mínima ante una alineación de Orvina más que consistente y deja a estos últimos en una posición difícil, sin que Conteneo, nuestros próximos rivales, hayan encontrado una posición cómoda.
Nosotros cumplimos sobradamente con las expectativas para esta ronda, y nos aúpa a una inesperada tercera plaza cuyo mayor valor, a pesar de los cantos de sirena, es alejarse de los puestos de descenso.
A falta de únicamente dos rondas, como ya se ha comentado, Easo y Endroke han dado un pequeño estirón que les aleja dos puntos de su más próximos seguidores y, como decía, ambos equipos apuntan ineludiblemente a la División de Honor.
A dos puntos, Danubio y nosotros. No deja de ser curioso que, varias rondas más tarde, nos encontremos empatados en la clasificación con quienes nos "ejecutaron" por 3,5 - 0,5. Esto aún puede dar para mucho, pero no veo del todo claro que los dos equipos puedan contender de forma efectiva con los dos primeros. De hecho, y aunque la diferencia con los otros equipos es sensible, ninguno de los dos equipos se puede dormir en los laureles si no quiere afrontar situaciones complicadas.
Para el resto de los seis equipos estas luces amarillas, comienzan a ser rojas. Dramatismo en las dos últimas rondas.

No hay comentarios: