lunes, 12 de febrero de 2018

Larga tarde en la Sección

Rd5 de la Primera División de la Liga Vasca. Enfrente, el cuadro navarro-bizkaino de Endroke. Con la convicción de que va a ser un encuentro difícil. Los de Abusu-La Peña, una  cierta singularidad administrativa, son un equipo compacto que, salvo en la Rd3, en su visita a Danubio, ha presentado el mismo bloque. Así que pocas dudas, aunque algunas esperanzas. Pasadas las 16h, la parte foral del equipo se presenta en la Sección. Habrá que esperar algo más para que la parte del Señorío aparezca, tras su deambular por Iruña City. Menos mal que no somos tan grandes.
Esta vez, comento las partidas por su orden de finalización.

Jesús-Aizbeltz Buiza
No sé si la decisión fue por el resultado de la última partida o, por el estilo de su adversario, el caso es que Jesús varió un tanto su repertorio habitual. La partida comienza con aparentes preocupaciones por ambas partes y una partida contenida, pero, no podía ser de otra manera, la cosa se empieza a complicar. Cerca de la jugada 30, Jesús caza la dama de su adversario en el centro del tablero. Obviamente, es a costa de una torre, una pieza menor, ¿algún peon?, incierta posición del rey. Vaya, ¡un auténtico follón! Inicialmente la posición de Jesús parece mejor, pero la cosa no es fácil. Allá por la 50, se terminaron decretando las tablas por repetición de jugadas, en una posición en la que, tal vez, cada uno de los bandos hubiera tenido opciones alternativas. Algo que, desde fuera, puede parecer objetivo, pero que entiendo perfectamente que, después de estar ambos bandos fajando durante tanto tiempo... Tablas allá cerca de las 4h de juego.
Aritz Idiazabal-Txemi
Nuesto maestro también se puso innovador. Sin embargo, Aritz estuvo muy conservador (¡Ay!, esta juventud). Aunque hubo algunas escaramuzas y, en un momento determinado, Aritz puso mucho material sobre el enroque de Txemi, todo pareció un poco sobreactuado (Much ado about nothing, del genial bardo). Txemi defendió con eficacia, pero tuvo pocas oportunidades de mostrar sus abundantes y múltiples habilidades. Tablas en escasos 30 movimientos (¡Ay!, Sofía) poco después de la partida anterior.

A esas alturas, el whatsapp empezaba a presionar. Que, ¿cómo vais? que ¿cómo vamos a quedar? Y yo un tanto descolocado. ¿Cómo predecir el futuro?

Dani-Adrián Martínez
Los de Endroke tienen una perla en el primer tablero. Aunque no muy conocido, tal vez el jugador más fuerte de la Primera División. Aunque en la lista distribuida por la FVA, con Elos de Diciembre, tiene 2189 (no está mal, ¿eh?), en la lista de la Fide de Febrero, Adrián luce 2306 y un bonito título de FM. Dani planteó un partida muy inteligente. En varios momentos, creo que su rival dispuso de jugadas únicas. Pero, claro, un 2300 no solo sabe ganar partidas, sino defender posiciones complicadas. Allá por la jugada 37, y con una de esas posiciones que no sale en ningún libro, Dani tuvo que tomar, con una enorme presión de tiempo, una decisión más que difícil. En el post-morten, Jesús se sacó una jugada del sombrero de esas que solo un GM puede hacer. Y, aunque en el momento, todos sufrimos mucho porque parecía que el punto podría haber volado, Dani había calculado de forma correcta para obtener las tablas (con, incluso, alguna floritura). Tras 73 jugadas y con solo los dos reyes sobre el tablero, algunos comentábamos sobre la "falta de combatividad" y las propuestas anti-tablas. Solo les faltaba agarrar sus respectivo reyes y liarse a mamporros con ellos.
Pero, lo más duro, estaba por llegar.
Eihartze Buiza-Aurelio
Expectación sobre el posible resultado de la apertura. Ambos son bastante "explosivos" y la cosa se podía haber resuelto por la vía rápida...pues iba a ser que no. Amago de nuestra visitante, pero Aurelio sacrifica una calidad y entramos en un juego que, tras varias escaramuzas, es un final de ligera ventaja para Aurelio. El nuestro maniobró y maniobró. Hubo varias fases en las que no estoy seguro de si no hubo repetición. Pero, allí siguieron. En varias fases, pareció que Aurelio podía convertir su ventaja en decisiva. Creo que más allá de las 100 jugadas, la posición estaba, objetivamente, igualada. Sin embargo, tras más de 5 horas de partida, la posición se decantó a favor de las blancas: un modesto peon c que había estado doblado toda la partida terminó decidiendo.

Derrota un tanto amarga, porque durante gran parte de la tarde, el resultado pareció ser favorable o, al menos equilibrado. Dados los resultados de la jornada, nuestros contrincantes, son los nuevos líderes. Pero esto es una larga historia que merece una nueva entrada. Nosotros tenemos que seguir luchando. Me temo que, como todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos jugadores del Ansoain juegan en un equipo de Liga Vasca? Se puede hacer eso? En noviembre en un club navarro y en febrero en otro todo vasco dentro de una misma temporada para nosotros? Alguien me lo explica?

Anónimo dijo...

Cierto. La Federación no habia legislado algo sobre el tema? Esos dos jugadores no podrán jugar en Navarra la temporada que viene si no me equivoco. Cierto?