martes, 2 de enero de 2018

Torneo de Navidad: Cinza repite triunfo. Extraordinario tercer puesto de Martín

El domingo (anteayer), en horario matinal, concluyó el Torneo de Navidad. Javier Cinza se proclamó campeón por segundo año consecutivo, tras derrotar en la última ronda a Joseba Otano. También Lizuain se impuso en su última partida a Axel Roviralta. Ambos (Cinza y Lizuain) quedaron empatados a puntos, pero el sistema de desempate (resultado entre ellos, con victoria del de Orvina en la Rd6), le dio el título a Cinza. Curioso, porque creo que todos los demás sistemas de desempate se lo daban a Lizuain. No sé, esto de los desempates siempre deja un regusto amargo, sobre todo al perdedor, supongo...y es que eso de la justicia universal no parece existir. En cualquier caso, es lo que decían las Bases del Torneo. El vencedor se recuperó de una Rd1 aciaga donde se le pudo haber escapado el Torneo. Las tablas in extremis le permitieron seguir en la lucha y ya solo cedió otras tablas contra Rafi a lo largo del Torneo. Lizuain solo perdió ante el vencedor, así que fue más que justo subcampeón.
Y, en tercera posición, en solitario, con 5,5, Martín (!). Martín partía del puesto undécimo en el ranking inicial, así que el resultado final representa una sustancial mejora. Para ello, derrotó a Rafi e hizo tablas con Gregorio Sola, entre los resultados más destacados. Estos le reportan una subida de casi 60 puntos en la línea de sus últimas actuaciones. Si este Torneo hubiera contado para el Elo de Enero (ya sé que era imposible), Martín se hubiera clasificado directamente para la Fase Final del Individual. Bueno, que juegue la Previa, igual le reporta aún una mayor subida de rating. Más allá de las cuestiones del tío Arpad, parece que Martín le tiene cogido el pulso a la competición en sí misma, ya que el año pasado ya se impuso en el Torneo de Primavera (ver este enlace).
El siguiente de los nuestros fue Aimer, quien empezó como un tiro, con victoria frente a Axel, pero las últimas rondas no terminaron de acompañar. Y es que cuando uno empieza a partir en los rankings iniciales entre los favoritos, la vida se va complicando.
Muchos otros de los nuestros han tenido también un comportamiento senscional con subidas de hasta 50 y 60 puntos, prueba evidente de que juegan mucho más de lo que dice su rating.
La clasificación final está en este enlace.
Y ya casi sin tiempo para asimilar el cambio de año, esta tarde varios de nuestros jugadores inician su actividad competitiva en este Nuevo Año: Pedro, Cesar, Santiago, Fernando e Isidro estarán en el Campeonato de Navarra de Veteranos, mientras que casi en el otro extremo del rango generacional (¡y geográfico!) Javier inicia su periplo en Roquetas (donde habrá más representación foral con Ainhoa e Íñigo Ortín y Alvaro Bayo). También representación foral en Manises (Huerga y Roldán) y Vitoria (Luisda, Oier Lacruz). Suerte a todos ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los Oberenistas!