jueves, 18 de enero de 2018

Liga Vasca Rd1: los favoritos arrasan en DH

Cada una de las dos divisiones de la Liga Vasca está compuesta por 10 equipos, por lo que se desarrollan en nueve rondas. En los últimos años, por resumir la cosa, la División de Honor ha estado entre Sestao y Gros (con ventaja para los bizkainos en los años más recientes), con Orvina, San Juan y Batalla, como (improbables) outsiders, a cierta distancia de los dos primeros y, a a su vez, alejados de los otros cinco equipos, que suelen estar más ocupados en evitar los dos puestos de descenso: muy exigente tarea. Como dos equipos descienden otros dos ascienden desde la Primera División, a los que normalmente les toca pelear en esas cinco plazas complicadas. Este año, entre los ascendidos, está Santa Ana que la temporada pasada tan grata impresión causó con su triunfo en Primera.
El sorteo fue un poco juguetón y emparejó a los cinco equipos "de campanillas" con los cinco, en principio, destinados a pasar más apuros. Como consecuencia, se dieron unos resultados poco habituales, ya que todos los encuentros se resolvieron por 3,5-0,5 ó 4-0. Muy extremos para lo que suele ser habitual.
Tomado de AjedrezVasco © Gerardo Fernández
Las buenas noticias para los representantes forales fueron para Orvina y San Juan (ambos a domicilio). Los primeros no dieron "cuartelillo" a los recién ascendidos Calasanz 4-0: los culpables Unai Garbisu, Mikel Ortega, Pablo Urriza y Sergio Navarrete (vaya equipo!). Por otra parte, San Juan también obtuvo un 3,5-0,5, que aunque no es tan amplio, fue a costa de Abadiño, que el año pasado, finalizó en un cómodo sexto lugar, por lo que tiene su mérito. San Juan, que durante el Navarro por Equipos tuvo ciertos problemas para conjuntar sus alineaciones, alineó a Roi, Bayo, Luisda y Carayol (otro pedazo de equipo). Solo Roi cedió unas tablas. Por cierto, en Abadiño, de cuarto jugó el ex-Mikel Gurea, Manex Reguillaga.
No le fueron tan bien las cosas a los jóvenes de Santa Ana. Enfrente un durísimo rival, Batalla, ante el que sucumbieron por 3,5-0,5. Esta año tocará trabajar duro para evitar los puestos de riesgo.
Los dos "grandes" también golearon: Sestao (4-0) a Arrasate-Arlutz, mientras que la noticia de Gros es que se dejó medio punto ante Altzaga/Itsas Zaldunak.
Este sábado próximo, duelo foral entre Orvina y Santa Ana, mientras que San Juan recibe al ascendido Calasanz. En el resto de encuentros, particular atención al Batalla - Sestao.
Resultados por equipos y Clasificación de un vistazo en esta página de AjedrezVasco. Si sois más de resultados por tableros, aunque con un formato menos friendly, lo vuestro es la página oficial.
Mañana, la Primera División.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se que este no es el sitio que debería decirlo. Pero han pasado casi tres días desde que nos apuntamos a los campeonatos de Navarra de edades y al absoluto y no están en las páginas ni siquiera las listas de inscritos. Quien se encarga de esto? Espero que sí cobra por eso no vuelva a hacer lo más. Van ya no se cuantas este año. Quien es? Es el presidente? Alguien me puede responder?