martes, 30 de enero de 2018

Liga Vasca División de Honor Rd3

La Rd3 de la División de Honor de la Liga Vasca presentaba varios enfrentamientos de interés...creo que 5 (!), concretamente 😂. Aunque, por diferentes motivos, tal vez unos más que otros.
Para nosotros, el de interés más directo era el Orvina A - San Juan. No solo porque es la recreación del duelo por excelencia de los últimos años del Navarro por Equipos (aunque a cuatro tableros), sino porque compartimos con ellos 4 largas horas en la calle Valtierra.
Cierta sorpresa en la alineación de Orvina, por la ausencia de Unai, quien parece haber adquirido un extraordinario interés por el ajedrez balcánico. El primer tablero fue suplido por Rada y el resto de la alineación ya era más reconocible: Ortega, Urriza, Navarrete. En el bando piscinero, Roi al frente y, con la ausencia de Bayo, tras haber defendido el segundo tablero en la Rd1, también una alineación tradicional con Luisda y Carayol y, esta vez, Argaya, en el cuarto. Con la excepcion del cuarto tablero, Argaya mediante, las otras partidas se extendieron durante largo tiempo, si bien la primera mesa siempre pareció cosa de Roi, tras apertura sorpresa de Rada, porque incrustó un peón en d3 que parecía un cuchillo en la posición blanca, que además colaboró en que un caballo apareciera por c2 y terminara ganado la calidad. A pesar de la resistencia de Rada, Roi obtuvo el punto. Las otras dos partidas (2 y 3 tableros), fueron mucho más igualadas, inciertas, diría yo, y la verdad es mi concentración en las nuestras me impide tener un juicio claro. Seguro que maestros habrá que dicten su juicio con mayor conocimiento de causa. El caso es que Orvina se llevo punto y medio de estos dos, con lo que también el triunfo final, por la mínima.

Orvina A 2,5 - 1,5 San Juan
Santa Ana 1 - 3 Sestao
Gros 2 - 2 Batalla
Abadiño 2 - 2 Arrasate-Arlutz
Calasanz 3,5 - 0,5 Altzaga-Itsas Zaldunak
 
Ajedrez foral, también en la Ribera. Allí Santa Ana tenía un difícil papel ante los superfavoritos, Sestao, que se vino con su equipazo hasta Tudela y, a pesar de que los riberos no alinearon a su mejor cuatro potencial, consiguieron arrancar un punto: mención especial para Patxi Sesma en su victoria ante el GM Gabriel del Río. Magnífico resultado particular, pero a los tudelanos les esperar remar, y mucho, en las siguientes rondas, en esta categoría de campanillas.
Tomado del Facebook de Santa Ana © José Miguel Elizondo
El encuentro estelar de la ronda, de cara al resultado final, era para mí el de Gros y Batalla. Tuvimos el placer de poder seguir las partidas en directo, gracias a la retransmisión en este enlace. El empate a 2 cosechado por los irundarras (que solo perdieron por la mínima en la Rd2 ante Sestao) tiene un mérito increíble, más aún cuando, consciente de la dificultad del encuentro, los de Gros propusieron la alineación más fuerte que han presentado en la actual competición.

Arrasate consiguió sus dos primeros puntos en la competición frente a Abadiño, un equipo muy duro. Y la mayor sorpresa fue, posiblemente, la amplísima victoria de Calasanz (un recién ascendido, que, en la Rd1, caía por 4-0 ante Orvina) frente a Altzaga/Itsas Zaldunak
Todo muy interesante.

Clasificación
1. Orvina A 10,5 (9)
2. Sestao 9,5 (9)
3. Gros 9,5 (7)
4. San Juan 7,5 (6)
5. Batalla 7,0 (4)
6. Calasanz 5,0 (3)
7. Abadiño 4,5 (2)
8. Altzaga-Itsas Zaldunak 3,0 (1)
9. Arrasate-Arlutz 2 (1)
10. Santa Ana 1,5 (0)

No hay comentarios: