viernes, 26 de enero de 2018

Comienzo de la Fase Previa del Individual Absoluto de Navarra sin grandes sorpresas

Este sábado comenzó la Fase Previa del Individual Absoluto de Navarra, dividido en dos Zonas (bueno, los archivos oficiales de info64 hablan de Fases, pero me resulta un poco cacofónico lo de Fase Norte de la Fase Previa, además de que las propias Bases hablan de Zonas): Norte y Sur. La Norte, la que nos toca a nosotros, es bastante numerosa con, ni más ni menos que, 81 (!) participantes, que son muchos, aunque creo recordar que el año pasado fueron casi 100. La Sur es algo más reducida, con 25 jugadores.
Las bases determinan que, en el caso de haber dos Zonas, los 15 jugadores que se clasifican para la Final se distribuyen en función del sumatorio de Elo en cada Zona, lo que conllevaría una distribución directa de 13 y 2, respectivamente, pero las propias normas establecen que se garantiza un 20% para la Zona de menor participación. Un mecanismo bastante compensado, así que, finalmente, 12 y 3.
Es una gozada ver jugar en la misma sala tantos jugadores tan variopintos en cuanto a fuerza ajedrecística y edad. A mi, particularmente, me llena de satisfacción que, de los 81, 26 sean oberenistas. Podían haber sido más, pero es que algunos de los que hace una temporada estaban ahí, ya se han clasificado directamente, para la Fase Final. Y algunos no lo han hecho por bien poco: Martín, por ejemplo, tendrá 1782 en apenas 5 días.
Los resultados de esta Rd1, en general, resultaron bastante esperables. Solo cabe registrar la derrota de Sanciñena ante Gilabert. Entre los nuestros, destacan las tablas de Miguel Angel con Carlota Aramendia. Bueno, sorpresa por la diferencia de Elo, a mi me parece que Miguel Angel juega bastante.
El Torneo comenzó sin que la FNA hiciera públicos los nombres de los invitados a la Fase Final, como determinan las Bases de la competición y que siempre nos sirve para hacer alguna entradilla a principios de año (no este, claro; salvo la indirecta que se hacía al comentar el NavarrElómetro de Enero, que no ha debido de ser suficiente [aunque tampoco parece haber surtido efecto haber enviado un correo electrónico a la FNA, recordando lo que decían las bases, lo que ya es algo menos sutil 😒]). Cabe suponer, como sugería ayer algún comunicante anónimo, que se habrán cursado de manera individual...pero no son formas, sobre todo porque el año pasado (creo recordar) hubo algún error y se pudo enmendar gracias, precisamente, a haberse hecho público. En algunas cosas, no mejoramos. Por cierto, algunos, al menos hipotéticamente, entre esta competición y los JDN Individuales que se disputaron al día siguiente, se dieron una buena panzada de ajedrez.
Iba a publicar esta entrada algo más tarde, pero lo he hecho hoy para que sirva de recordatorio que mañana no habrá ronda por indisponibilidad de la Sala de juego en la Zona Norte. Sin embargo, creo que sí se disputará la Rd2 de la Zona (Fase) Sur.
Los resultados se pueden consultar en el siguiente enlace.

No hay comentarios: