jueves, 28 de diciembre de 2017

Terceros en Arrasate


Como comentaba anteayer, el sábado 23 tuvimos una elevada actividad ajedrecística. Además del triunfo en el Campeonato de Navarra por Equipos de Semirrápidas, estábamos convocados al Torneo de Santo Tomás de Rápidas, donde, el año pasado, quedamos campeones. Así que, por supuesto, no podíamos faltar.

Hubieran cabido algunas dudas sobre cómo organizar los equipos para ambos torneos, pero mientras desde Arrasate nos invitaron con casi un mes de antelación, la convocatoria para el Navarro por Equipos, al fin y al cabo, un Torneo oficial, llegaba apenas 5 días antes. FNA style.
De manera que un equipo mas senior, terminó en Arrasate. Visto los resultados finales, una decisión acertada.

Equipo casi calcado al del año pasado, con Yaben en el lugar que ocupó Pedro el año pasado. Así que Txemi, Jesús, Yaben y Cesar. No deja de ser curioso que, en el mismo día, nuestros dos expatriados favoritos, formaran con nosotros.
A diferencia del año pasado, condiciones climatológicas standard, de manera que pudimos volver a la ruta habitual vía Etxegárate-Descarga y, tras deambular por Arrasate, llegamos a la  sala de juego, el Centro Cultural Extremeño Corazón de Encina. Nos presentamos y cafecito matutino (a sumar al ya asimilado en Pamplona) y listos para la contienda: el  XXIX Torneo Santo Tomás 2017 de Rápidas por Equipos.
Este año, catorce equipos (un par más que el año pasado) y la sensación de que el Torneo tiene un punto de mayor fuerza que el año pasado, ya que además de los equipos de la edición anterior, andan por allí San Viator o nuestros contrincantes de Liga Vasca, Urnieta. Los anfitriones (Arrasate) también tienen un equipo más potente que el año pasado ya que se han reforzado con Josu Tornay, de quien echamos de menos sus crónicas desde Herborn, aunque supongo que ahora él estará más a gusto.
Para resumir una historia un poco larga (trece rondas), de nuevo, como el año pasado, un excepcional rendimiento de los nuestros: 40,5 puntos de 52 posibles. Dos derrotas, ante Gros (a Cesar se le cayó la bandera cuando a su adversario le quedaba un segundo y es que los relojes Saitek, tienen su aquel) y con los anfitriones (hay que ser cortés). Fuimos los únicos en derrotar a los campeones y también merece la pena destacar la victoria ante Urnieta, con quienes nos veremos en unas semanas en Liga Vasca (será una premonición?). Claro que también nos dejamos algunos puntillos aquí y allá, lo que no deja de ser normal en una competición de este tipo.

El triunfo en el Torneo fue para San Viator que, como he indicado arriba, se impusieron en todos los encuentros salvo contra nosotros y un empate con Gros (que terminaron segundos). Los campeones tuvieron en David Astasio, su primer tablero, su principal valedor, al obtener 12.5/13 posibles. Pero el resto del equipo no se quedó muy atrás: Fabián, 12; y Villalta y Zubizarreta, 10.
El Torneo se desarrolló de manera perfecta, bajo el mando de Txema Hernando quien se multiplicó para jugar y recopilar la información tras cada ronda y cantar la siguiente, aunque este año tuvo la valiosa colaboración de Josu Tornay.
Tras finalizar la competición, comida en un restaurante muy cercano al lugar de juego donde se había desarrollado el Torneo, con gran camaradería y, a los postres, Txema Hernando leyó la clasificación y proclamación del triunfo de San Viator, que, esta vez, recibió el singular trofeo con forma de dragón.
Excelente organización y enorme satisfacción, pese a no haber podido revalidar el triunfo del año pasado. En cualquier caso, un placer y, si nos invitan, allí estaremos en ediciones sucesivas. Eskerrik asko!

No hay comentarios: