lunes, 11 de diciembre de 2017

Elo y NavarrElómetro de Diciembre

La actualización del Elo de los jugadores de Oberena (Elo) y los jugadores de la Foralidad (NavarrElómetro) lleva ya varios días publicada (desde comienzo de mes). Así que, como siempre, el trabajo de Miguel Angel ha sido impoluto, y el retraso es solamente atribuible a mi, a que no le haya dedicado, hasta el momento, la correspondiente entrada. Aunque claro, la vorágine de actividades vividas en los últimos días ha contribuido poco a la necesidad de poder tener unos momentos de tranquilidad, para poder referirme a ello. Tanta actividad en Benidorm (y en otros lugares)...ya iba siendo hora de que algunos volvieran a la Foralidad... (envidia cochina 😂).
Así que hoy le dedico a estos temas unas líneas, consciente de que la derrota de ayer de Carlsen, los resultados finales del Bali, la Bundesliga, Alphazero y tantos otros temas, pugnan por salir del tintero...pero algo había que comentar de las listas Elo de Diciembre.
Primero, cierta decepción. No hay casi movimientos. De hecho, en la lista de jugadores de Oberena, ninguna. Hacía tiempo que no se daba esta circunstancia, pero es normal. Los veteranos ya tuvieron lo suyo el mes pasado y el Navarro por Equipos finalizaba tan tarde en el mes que, más que improbable, era imposible que la evaluación llegara a la Fide antes de que se cerraran las listas.
Aunque claro, una cosa es pedir lo imposible y otra bien distinta es que no se hayan publicado los resultados de la última ronda de Primera y de Segunda transcurridos no sé cuantos días y, con esta falta de diligencia, la FNA se haya afanado en "penalizar a todo quisqui". Por no repetirme, aunque, tal vez, tenga que volver sobre ello, tenéis una buen relato en este link de Orvina.
Para compensar, la lista Elo de Enero, va a venir cargadita de novedades, no solo el Navarro por Equipos, sino el Festival del Bali. Recordad que la lista de Enero tiene mucha emjundia, porque determina bastantes cuestiones. Y sí, para no dejar a nuestros asociados con la incertidumbre, en unos días publicaremos un avance que, aviso, no tiene nada que ver con lo que aparece en Chess-Rankings (a veces, lo mejor es enemigo de lo bueno).
En el NavarrElómetro, únicamente, dos novedades y las dos llaman la atención. Primero, porque se producen entre los primeros clasificados del ranking, lo que no suele ser habitual. Segundo, porque se producen al haber estado disputando Torneos, mientras el resto de los mortales disputaban el Navarro por Equipos. Bueno, ellos también.
Mikel Huerga se apunta una subida de 4 puntos por el Internacional de S'Arenal, en el que venció. Excelente actuación (a la que, en breve, habrá que sumar en las listas su victoria en Sestao), aunque a mi no deje de llamarme la atención que fuera el árbitro de la ronda correspondiente del Navarro por Equipos, mientras jugaba aquel Torneo, algo sobre lo que, en su momento, deberán de reflexionar el CAFNA y la FNA
El otro Elo que sufre alguna variación es de Unai Garbisu. Al maestro de Orvina, le dio por objetivos exóticos y se fue a jugar un Torneo a Serbia (ya me extrañaba a mi su ausencia en un par de rondas del Navarro por Equipos). Dice él (¡gracias!) que el Torneo le llamó la atención por jugar algo distinto y con la combinación de un buen destino, fuerza ajedrecística, economía y seguridad (las alternativas eran aún más exóticas).
En cualquier caso, cuestiones menores. El de Enero vendrá mucho más divertido.
Como siempre, el Elo de los jugadores de Oberena está en la cinta superior (Elo) o, directamente, en este enlace. Y el NavarrElómetro, está en la cinta superior (NavarrElómetro) o, directamente,  en este otro enlace.

No hay comentarios: