lunes, 4 de septiembre de 2017

Elo de Septiembre

Puntualmente a la cita, la Fide publicó el rating Elo del mes de Septiembre. La noticia más relevante en cuanto a las variaciones de Elo de los jugadores oberenistas...es que no hay variación. ¡Caramba! pues vaya noticia más interesante, pensará alguno. Para este viaje, no hacía falta alforjas ni una entrada, ni, si me apuras, actualizar las listas.
Y, entonces, ¿dónde está la noticia?
Pues si vais al Blog de Orvina, donde con puntualidad, no británica, sino germánica, publican la lista de los Torneos que han sido evaluados durante ese periodo y en el que han participado jugadores navarros, podréis comprobar que allí están los Campeonatos de España por Equipos de las tres categorías (Honor, Primera y Segunda), además de los de edades Sub16 y Sub18 y los Rápidas y Relámpago. Hay algunos Torneos privados más, pero, a lo que nos ocupa. 
Efectivamente, más de uno recordará la participación oberenista en el CECLUB2D en Linares (donde también estuvo Orvina). Si no, no hay más que echar un vistazo a las entradas de agosto entre los días 8 y 14. Y, entonces, ¿dónde están las variaciones?
Pues, en ningún sitio. Porque cuando uno pincha en el informe de dicho Torneo, se abre una ventana con la información que sigue:

Por supuesto, nada que ver con el título del Torneo que se anuncia en el informe. No es la primera vez que  pasa y quiero suponer que entre los miles (o cientos de miles) de torneos que procesa la Fide, es normal que haya alguna equivocación.
El caso es que un servidor se dio cuenta del error (que el informe no reflejaba el torneo) antes de que se publicaran las listas de septiembre y escribió a la Feda....pero ya sabemos que, en este país, agosto tiene sus complicaciones y no ha habido contestación. El caso es que no sabemos por cuanto tiempo este Torneo no se ha computado. Recuerdo que hace unos años, hubo una confusión similar entre un Torneo foral y un valenciano y los Elos permanecieron alterados durante algún tiempo.
¿Cuánto? Ese es el quid de la cuestión. La modificación de una errata de este tipo no tiene porqué esperar a la publicación de una lista mensual y podría producirse antes de la lista de Octubre...o después. El asunto puede tener su impacto (menor) en los órdenes de fuerza de los equipos, que suelen basarse en el Elo de Octubre. No es que el asunto tenga enormes consecuencias...pero está ahí.
Por cierto, también está publicado el NavarrElómetro de Septiembre, pero su comentario nos llevará más tiempo. Stay tuned!

1 comentario:

Iñaki dijo...

Parece que se ha corregido lo del Campeonato de España por equipos de Segunda División ( CECLUB2D ):

https://ratings.fide.com/tournament_report.phtml?event16=156909&t=