jueves, 10 de agosto de 2017

Un día gris

Se atribuye a John Lennon la frase "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes".
Algo de eso nos parecía estar reservado en el día de ayer. Mientras debatíamos sobre si pesaría más el peso de la tradición en nuestro encuentro con Reverté Minerals o andaríamos inspirados como anteayer (hay que recordar que empatamos contra un equipo bastante superior a priori, pero el resultado pudo ser mejor). Nos enterábamos de malas noticias en el entorno de Jesús. El, que encarna algunas de esas dotes clásicas, un tanto ya en desuso, se sobrepuso a las circunstancias y disputó la ronda matutina, antes de poner rumbo de vuelta a Pamplona. Estaba claro que ya nada iba a ser como estaba previsto.
Cosas del destino, Jesús fue el único en puntuar contra los almerienses. Su partida fue complicada, pero él pareció sentirse muy cómodo en todo momento; al final su rival entregó un peón por actividad y obtuvo unas tablas. Si hubo una partida que pareció decantarse a nuestro favor, casi desde el primer momento fue la de Pedro (Viñal. Unanua, descansaba). Pedro fue apretando y su victoria parecía obvia tanto por la enorme ventaja de espacio y ataque, como que su rival realizó varias jugadas en el filo del tiempo (8 segundos). Cuando lo más evidente era la victoria...Os dejo el diagrama para que juzguéis por vosotros mismos.
Juega el blanco. ¿Cuál es la que sí y cuál es la que no?
Cesar pareció igualar sin demasiada dificultad. Cuando jugar por las tablas debía de ser la elección prudente, quiso ir a por más y ya se sabe cómo terminan estas cosas. Incluso pareció haber una postrer alternativa de tablas, pero no pudo ser. Mariano sufrió desde el principio, en una tortura en que su AD no era malo, sino lo siguiente. Sin embargo, Mariano es hombre de recursos y luchó hasta el final donde parecieron esbozarse un atisbo de tablas, pero estaba claro que no era el día.
Derrota severa, pues, en la sesión matutina.
La vespertina nos deparaba el Grupo64 asturiano. El año pasado, derrota por la mínima ante ellos si no estoy equivocado, que volveríamos a repetir, con tres tablas y una derrota.
En el primero, Txemi hizo tablas con el joven Daniel Centrón. Una partida bastante alocada, donde el asturiano pareció plantear algunas amenazas que Txemi supo neutralizar con una entrega de calidad. El final de damas y peones pareció ser ligeramente favorable al nuestro, pero ya se sabe que estos finales suelen terminar con ensalada de jaques, en la mayor parte de los casos. Defensa numantina de Pedro (Unanua) ante el conocido Jesús Lobo. Cesar tuvo un déjà vu. Tablas claras, con ligera ventaja, tal vez, intento de forzar...et voilà. Ya dijo Petrosian, tras derrota, tablas; pero no hemos aprendido de los clásicos.
Mariano jugó una partida extraña. Su contrario consiguió una cadena de peones de h6 a e3, que parecía dejar en precario las casillas negras del rey de nuestro compañero. Pero Mariano sabe jugar estas posiciones. Resguardó su rey y sus debilidades y se lanzó a la victoria. Esta parecía inapelable, tanto por la posición como por la disponibilidad de tiempo. Sin embargo, la partida terminó en tablas.
En resumen, día gris, muy gris. En todos los sentidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curioso, Aronian debió de ver la partida de Mariano y jugarle la misma estructura de peones a Nakamura. Pero como Nakamura no tiene las tablas de Mariano, pues obviamente perdió.