domingo, 6 de agosto de 2017

CESub18: Miguel Santos

Miguel Santos partía del nº1 del ranking inicial y ha hecho valer esta condición a lo largo de esta semana: unas tablas en la tercera ronda y otras en la final, para asegurarse el triunfo. Para completar el podium, otro IM (Alejandro Pérez) y Alejandro Domingo, quien entabló con el campeón en la última ronda. 

Dos de los favoritos iniciales para ocupar puestos de podium quedaron fuera Alberto Portela, quien, no obstante, ocupó un más que digno quinto puesto y Marta García, a quien Iñigo Ortín apeó de sus postreras posibilidades en la última ronda.

Lo cierto es que el Torneo ha sido durísimo y es una prueba evidente de que hay cantera. Habrá que ver si alguno de ellos pasa de lo excelente a lo extraordinario.

Y justo fuera del podium, Alvaro Bayo. El riojano de San Juan partía del décimo puesto y comenzó el Torneo con un "pinchazo inesperado". Sin embargo, el resto del Torneo fue casi inmaculado (dos tablas con Alejandro Domingo y Héctor Laiz). 

Tras Bayo, el mejor clasificado de la foralidad fue Daniel Roldán: un decimooctavo puesto que está bien, pero sabe un poco a poco. Algo parecido a lo que ocurrió con Mikel Ortega. En su última partida pudo pasar cualquier cosa, pero la falta de tiempo no fue, precisamente, la mejor aliada.

El mejor comportamiento relativo fue para Iñigo Ortín. Tras su brillante desempeño en el Sub16, el puesto final no ha sido tan brillante (la competencia era brutal), pero el hecho de que se apunte una subida de más de 75 puntos Elo es más que elocuente (algo así como +130 entre ambos Torneos (!)😀). En la última ronda se dio la circunstancia de que Iñigo se enfrentó a Marta García, máxima favorita para el título femenino. De manera que una victoria de Iñigo podría haber favorecido a Ainhoa. La victoria de Iñigo se dio, pero no el segundo supuesto. De manera que Ainhoa quedó más o menos en sus números, tras su magnífico Sub16.
La partida de Iñigo contra Marta García fue muy interesante. Y puede verse en detalle en este enlace. La partida, como digo, es muy interesante y también un ejemplo de que, en muchas ocasiones, las partidas andan en el filo de la navaja.
En particular, me pareció crucial esta posición:
Tras un juego muy fino de Iñigo, las negras acaban de jugar 25...Ad7-e6. Iñigo, en una posición favorable, jugó la obvia 26. Axe6 y tras 26...Axe6, fxe6 y 27. g3, las blancas están mejor, aunque todavía hay mucho que remar.
Lo curioso es que, tras 26. Axe6, las negras tienen una continuación fantasiosa, que es la que yo pensé, en directo, que es yo pensaba que había visto Marta García. ¿Cuál crees que es?
La clasificación completa está en este enlace.
Por cierto, ayer por la tarde y esta mañana se disputa el CESub18 de Rápidas, pero ningún representante navarro parece haber aceptado el envite. Demasiados días en Salobreña.
Por cierto, la foto que abre la entrada no es la "al uso" de la entrega de premios, ni de la última ronda. Sino de una visita que nos brindó recientemente a la Sección el flamante campeón. Mucho más cercana. El otro "sospechoso habitual" no necesita presentación.
Post Scriptum: En cualquier caso, la clasificación final del CESub18 de Rápidas está en este enlace.

No hay comentarios: