domingo, 9 de julio de 2017

¡Javier Habans vuelve a proclamarse Campeón de España Sub10!

Como comentábamos ayer, máxima tensión a falta de una ronda del CESub10. Tras la Rd8, Gerard Añó comandaba la clasificación con 7,5/8 y se enfrentaba en la última ronda a Pablo Fuertes, mientras que Javier H, con 7/8, se las veía con Xulio del Prado. El resto de los enfrentamientos carecían de interés directo para el triunfo final. Javier comenzó de manera aparentemente prudente. Algo engañoso. A mi me maravilla ver que un chaval de apenas 9 años tenga la capacidad de abrir de peon de rey, de peon de dama, plantear una partida táctica o con un mayor tono estratégico, sabiendo, a priori, de su visión táctica, pero, también de un depurado conocimiento de finales (particularmente para su edad). Bueno, el secreto, claro, reside, además de su talento y de su trabajo, en un magnífico mentor que guía sus pasos.
En apenas unos movimientos, una partida que podía haber entrado en una dinámica muy soseras, se convirtió en un campo de minas. Si bien, en algún punto, Javier pudo haber estado más preciso, llevó el ataque de manera más que convincente. Muy difícil, incluso para jugadores con experiencia, defender una posición tan complicada. En menos de hora y media, victoria inapelable, aunque no decisiva.
Este año, Javier llegaba con desventaja a la ronda final, de manera que no bastaba con ganar (el año pasado incluso bastaba con perder). El año pasado fue campeón con 7,5 y este año, con 8 podía no ganar. Había que esperar un tropiezo del líder provisional. Gerard Añó ha jugado una primera parte de Torneo impresionante y se impuso a Javier en el Ecuador del mismo. Pero en la penúltima ronda ya sufrió contra Iker Andrés: la partida debió de terminar en tablas, si no hubiera sido por el gran apuro de tiempo con el que se encontró el tudelano. Y, en la última ronda, se encontró con otro representante foral, Pablo Fuertes. No estoy seguro, pero creo que el de Roquetes se encontró con una preparación difícil de defender. Mientras que la partida de Javier parecía avanzar hacia la victoria, la posición del negro en el primer tablero, se tornaba más y más complicada. Pablo Fuertes ejecutó de maravilla el espíritu de la línea y, la posición del, hasta entonces, líder parecía muy complicada desde la jugada 13. En la 19, ya había abandonado.
El logro de Javier creo que es histórico. Excepcional lo es, sin duda. Pero, a juzgar por los datos que recopilamos el año pasado, no creo que haya precentes de su gesta. Por eso, cuando hablamos de excepcional (algo en lo que casi todos estaremos de acuerdo), lo que no estoy del todo seguro es si todos apreciamos el nivel de excepcionalidad.
La victoria de este año ha podido, de alguna manera, carecer de cierto glamour de la del año pasado. El triunfo en el CESub10, llegaba tras el CESub8 y ser produjo tras haberse apuntado 7/7. El de este año ha sido más trabajoso. Es lo que tiene el ajedrez (la vida) real, lejos de perfeccionismos y estética impoluta: hay que saber competir, más allá de la perfección técnica. 
En su partida contra Gerard Añó, Javier, más allá de la pérdida de su dama, pareció verse sobrepasado por su rival. La pérdida de esta partida pareció desequilibrarle en exceso al día siguiente y estuvo contra la cuerdas en la Rd6. Pero...en fecha tan señalada, apareció el capotico del Santo. Superada, la crisis, Javier conluyó con todos los puntos en juego, incluida la victoria contra el rival que le derrotó el año pasado. Esto, a estas edades tiene su valor.
De manera que, a estas alturas, no vamos a descubrir nada que no se conozca, pero estamos más que orgullos del talento y del trabajo de Javier. A quien le damos nuestra más cordial enhorabuena, extensible a su familia, a sus entrenadores...y a todos nosotros, por tener la posibilidad de participar, de una manera modesta, en sus triunfos. Como aspecto colateral, el Torneo le reporta una subida de rating, que le sitúa por encima de lo 1700 y se disputa con Leyre el cetro de los superjóvenes.
Espectacular, también el otro Javier (R). Estuvo en las partidas retransmitidas en casi todas las rondas. La pérdida de las dos últimas, le dan en una situación clasificatoria menos brillante de la merecida durante el Campeonato, a pesar de lo cual se embolsa 88 puntos del tío Arpad, aunque llegó a estar por encima de los 100!

Varios del resto de los miembros de la representación foral también han estado espectaculares. Pablo Fuertes finalizó al Torneo en la primera mesa, derrotando al, hasta entonces, líder, Gerard Añó. Pablo protagonizó varios enfrentamientos espectaculares, incluyendo la última partida. Una lástima que se quedara en la 4ª posición, justo fuera del podium, aunque, claro, una subida de 100 puntos puede compensar. Más de 100 también para Mikel Santos. Y si Iker Andrés (una lástima su penúltima partida), ha bajado algo de Elo, es solo atribuible al rating con el que ha salido a las listas. Su desempeño fue excelente.
Buenas actuaciones del resto de la expedición foral, Asier, Gonzalo, Iñigo, Atia y Laura.

1 comentario:

Iñaki dijo...

Enhorabuena Javier Habans Jr.