martes, 20 de junio de 2017

Leyre Subcampeona de Europa Escolar Femenina Sub13

Leyre, brillante subcampeona
Nos suele gustar ir dando las noticias por orden cronológico, aunque, últimamente, se nos acumulan las noticias y resulta complicado mantener el ritmo.
Y, además, de vez en cuando, pero cada vez con mayor frecuencia, nos llega algún bombazo de nuestros txikis y...todo sea por la causa.
El caso es que hoy íbamos a hablar del Torneo de Andosilla, pero el excepcional Torneo de Leyre en Montenegro rompe el protocolo.
Buvda
Como ya os comentamos aquí, el triunfo de Nuestra Señora del Huerto en el Campeonato de España de Colegios del 2016 (un torneo por equipos), granjeaba la participación en el Campeonato de Europa Escolar...del 2017.
De manera que una expedición capitaneada por Diego Blanco y compuesta, en lo deportivo, por  Aimer e Iñigo Ayucar en Sub13, Leyre en Sub13 Femenino, Inés en Sub11 Femenino a los que se sumó Asier Ayúcar en Sub9 (quien disputó el Campeonato de España de Colegios este año, pero ya puestos...), y en la que no podían faltar algunos padres, se desplazó a Budva, una bella ciudad montenegrina situada en la costa dálmata (aunque esto tiene sus interpretaciones)  para disputar estos Campeonatos de Europa Escolares.
Ir a jugar estos Torneos, como ir a Salobreña,  tiene ese plus de abrirte al Mundo, de conocer gente, pero también muchas veces de cruzarte con la cruda realidad. O sea, perder una buena parte del Elo ganado en la temporada, porque nadie regala nada y todo el mundo juega por encima de su rating...o no.
Yo creo que hay que lanzarse a la piscina, disfrutar de la experiencia y ser un tanto desprendido de los resultados...pero, si encima estos acompañana, ni te cuento!
No hace falta tener grandes dotes deductivas para llegar a la conclusión de que, esta vez, Leyre ha sido quien ha hecho saltar la banca.
Leyre atesora un enorme talento. Pero ya se sabe que una competición es lo que es...y las contrarias también ponen de su parte. Leyre partía en el ranking inicial en el puesto 11 (de 24), en una categoría con jugadoras en >2000, >1900, >1800...así que, a priori, a jugar y...no resultaba extraño que sufriera su primera derrota en la Rd2, al enfrentarse a la nº2 y, a la postre, vencedora del Torneo. A recomponer: dos nuevas victorias y nueva derrota en la Rd5, que dejaba las cosas muy complicadas para la fase final del Torneo...o no.
A partir de ese momento, Leyre destapó lo mejor de sus esencias y derrotó, de manera consecutiva, a dos > 1800. Palabras mayores. Las tablas en la penúltima, que tardaron en dejarse conocer, porque Leyre jugó en la mesa 3, y la partida no se retransmitió, dejaron una última ronda con Leyre en el segundo puesto temporal (que ya tenía en la ronda anterior). Ultima ronda, matutina, con partida retransmitida, a pesar de que, en los primeros minutos, hubo una cierta incertidumbre. Parece que Leyre sorprendió en la apertura a su rival, que consumió bastante tiempo. No obstante, pareció que en la transición entre la apertura y el medio juego, la posición de Leyre estuvo un punto delicada. No obstante, resolvió con buen estilo y a partir de ahí quedó con ventaja. Creo que pudo resolver en varios momentos de la partida, pero también hay que comprender la tensión de esa última ronda. En cualquier caso, se manejó con corrección en el postrer final de torres.
En el blog tuvimos la oportunidad de ir actualizando la posición de Leyre en su partida (la transmisión  de tfd no hacía visible su posición en dispositivos móviles, así que, para favorecer el seguimiento de la partida, nos pareció lo más adecuado) y que ilustran esta entrada, con sus consiguientes comentarios whatsapperos. ¡Vaya club de fans!
Una vez acabada la partida, aún tocaba esperar. Partida muy compleja entre las dos turcas: Doga Duran, quien podría haberse conformado con unas tablas, aunque, posiblemente, desconocía cómo quedaba el desempate, forzó una partida en la que pudo llegar a perder, lo que hubiera dado el título a Leyre. Al final, amabas contendientes se enfrascaron en una ensalada de jaques y la partida terminó en tablas. El subcampeonato de Leyre es extraordinario y le reporta más de 100 puntos de Elo. ¡No van a ser los últimos! La clasificación de este hecho histórico está aquí.
En Sub13, teníamos a Aimer. Un torneo durillo: el primero en el ranking inicial tenía más de 2200! Ha tenido un Torneo muy en la línea de las expectativas estadísticas de cada encuentro. Lo que pasa es que las victorias venían ante rivales sin Elo, lo que no compensaba, en términos de rating, las derrotas ante rivales muy fuertes. La victoria en la última ronda ante un rival, a priori superior, le deja en los números esperados. Aimer afronta, casi sin solucion de continuidad, volver de Buvda para ir a el CE Selecciones Autonómicas Sub14. Hay que tener estas edades para atreverse con esto.
En la misma categoría, Iñigo Ayúcar, con quien Aimer se enfrentó en la penúltima ronda, finalizó en su ranking incial. La clasificación de esta categoría está en este enlace.
Inés disputó el Sub11 femenino, con desigual fortuna. Terminó en el puesto predicho por el ranking, aunque con ligera pérdida de Elo. La experiencia lo debe de compensar ampliamente. La clasificación está en este enlace.
La expedición navarra
El pequeño de los Ayúcar, jugó el Sub9, una categoría con mucho jugadores sin Elo, terminando en los puestos acordes a su ranking inicial. Una excelente experiencia sin duda. Clasificación, aquí.
En resumen, otra extraordianria actuación...y ya van tantas. A ver si no nos acostumbramos, porque vamos a perder la perspectiva de lo complicado y valioso que es. Por cierto, mucho jovenzuelo llamando a las puertas del A.
Post Scriptum: En la web de FEDA, lo han visto así.

No hay comentarios: