jueves, 4 de mayo de 2017

Navarro Individual Rd5: Daniel Roldán obtiene el título de Maestro Fide

Daniel Roldán, nuevo MF (© Santa Ana)
El sábado se volvió a disputar el Navarro Individual después de la segunda interrupción (esta un poco más larga). Ronda un tanto alterada. Casi todas las partidas pudieron terminar con el resultado opuesto al que tuvieron. Es que el ajedrez es así. La partida más decisiva, si se puede decir así, era la que enfrentaba a Pablo Urriza y Luisda Jiménez. Hasta el momento Pablo se había mostrado intratable, al menos en cuanto a resultados se refiere, aunque alguna de las partidas pudo terminar de otra manera, a lo que había que sumar su magnífico resultado en el Open de Donosti. Luisda se había dejado medio punto en la Rd2, de manera que una victoria del primero le hubiera otorgado un cierto edge. Pero la partida cayó del otro lado. También la partida entre Daniel Roldán y Adrián Leránoz pudo tener otro final, pero cayó del lado del de Ribaforada, en la partida más significativa, por lo que comentaré más tarde. Pedro pudo decidir antes ante el joven Lizuain, pero, en cualquier caso, amarró el punto. Algo que no pudo hacer Alejandro, quien parece que también tuvo sus opciones favorables, pero terminó sucumbiendo ante  Iñigo Ortín. Javier Cinza y Ainhoa Ortín también obtuvieron victorias, así como Rafi, con los cuales parecen cerrarse el elenco con opciones de alzarse con el triunfo en el torneo.
El resto de los nuestros no estuvieron al margen de los resultados sorprendentes. Santi tuvo que claudicar ante quien ya es la auténtica revelación del Torneo (Jesús Urbiola), mientras que Angel lo hizo ante Aitor Huarte. Enfrentamiento intraoberenista entre Irati y Cristian, que, para acompañar un jornada de resultados inesperados, cayó del lado del segundo, tras descuido de la primera. Las únicas tablas las firmó Juan ante Haizea Salvatierra, en un final de torres, que alguno de los contendientes no quiso apurar.
Con estos resultados, Luisda y Roldán se sitúan al frente de la clasificación con 4,5/5, 4 jugadores con 4 (entre los cuales está Pedro) y dos más con 3,5. Ahí parece agotarse la fuente de posibles candidatos al triunfo final.
Pero, en realidad, la noticia de la jornada estaba un tanto disociada de la clasificación. Y es que la victoria de Daniel Roldán ante Adrián Leránoz, le otorgaban al primero 2301 Elo virtuales, lo que, a expensas de ratificación por la Fide, le concede al de Ribaforada el título de Maestro Fide. Nuestra más cordial enhorabuena, por tan brillante desempeño.
La obtención del título, no obstante, no tendrá, aparentemente, continuidad en la disputa del título en juego, el de Campeón Navarro Individual, ya que Roldán no disputará la Rd6, al haberse pedido un bye (de 0), ya que el próximo sábado estará en Piélagos, para intentar asegurarse un plaza en el Campeonato de España Sub16. Cuestión de prioridades. De manera que, en lugar de un Luisda-Roldán. Tendremos a Pedro en el primer tablero. ¿Tendremos nuevas sorpresas?

No hay comentarios: