jueves, 6 de abril de 2017

NavarrElómetro de Abril

Como en el caso de la lista Elo de los jugadores de Oberena, apenas unas horas después de la publicación por parte de la Fide de las listas de Abril. tuvimos ocasión de publicar el NavarrElómetro de este mes. El mérito es largamente atribuible a Miguel Angel y sus habilidades con los scripts y a la vigilancia de Iñaki Rebolé, quien puntualmente nos advierte de algunos deslices que, a veces, resultan difíciles de corregir y a quien, públicamente, quiero agradecer su colaboración.
Inicialmente, ejecutamos el NavarrElómetro utilizando las adscripciones de la lista Elo de la Feda, una estrategia que también sigue Chess-Rankings. Desafortunadamente, esa lista dista mucho de estar actualizada, aunque algunas actuaciones recientes de la Feda podrían contribuir a paliar, al menos en parte, esta situación. De manera que, en ediciones sucesivas, utilizamos la información procedente de los inscritos en la FNA, que se reveló como mucho más robusta. Desafortunadamente, no todo el mundo se federa al comienzo de la temporada, sino, de forma muy mayoritaria, solo aquellos que participan en el Navarro por Equipos. Los clubes/jugadores que no participan en dicha competición tienen la costumbre de retrasar su inscripción al mes de Enero, que coincide el comienzo de la temporada regular de la Feda, y el comienzo de los Juegos Deportivos. De manera que mantener las listas actualizadas tiene su complicación.
En cualquier caso, como bien señalaron nuestros compañeros de Orvina en su blog, las listas de Abril recogen unas cuantas novedades de jugadores navarros. Ni más ni menos que Aritz Egozcue, Carlos Bejines, Aimar Alfaro, Aimar Urbiola, Venancio Gilabert, Iñigo Martínez, Félix Santos, Adriana, Peio Satrústegui, Juan Burgui e Iker Almache.

De los que ya estaban en las listas, mención especial para Luisda, a quien la subida de este mes le deja a un pasito de los 2300 (y su correspondiente título de MF, ¡ánimo con ello!) y ocupa el number 5 de la Foralidad (tras los 4 Fantásticos). El sexto corresponde a Miguel por su brillante actuación en la 4NCL. Alvaro Bayo, Mikel Ortega y Miguel Rada mantienen posiciones de privilegio. Tras ellos, dos de las subidas más impresionantes por sus actuaciones en la Liga Vasca: Daniel Roldán que hace Top Ten, con su subida de 56 puntos, y Pablo Urriza, quien se sitúa ahí mismo, con otros 54.
Creo que, con todo, la mayor subida del mes sigue siendo la de Juan...pero con una lista que, cada vez crece más, vamos a tener que utilizar herramientas más robustas, porque la mera observación se va haciendo más complicada.

Podéis encontrar la lista completa en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (NavarrElómetro), o pinchando en el siguiente enlace.

No hay comentarios: