lunes, 24 de abril de 2017

JDN Individuales alevines e infantiles: predicciones y sorpresas

Como comentaba ayer, mientras los JDN Individuales txikis se disputaban en solo dos días, lo que dejaba escaso margen para los pronósticos, los de los intermedios (los Sub16 se jugaron ya hace tiempo), al jugarse con un ritmo de 60' + 30", se extendía durante cuatro días, lo que da mucho más para los pronósticos...inmenso error. Los torneos pueden durar días, las partida pueden durar horas, pero los momentos críticos suceden en apenas minutos...o segundos.
Lo que fascina del ajedrez, ese magnífico ejercicio de lo que es la vida, es que nos enseña que nada está resuelto hasta que finalmente lo está; que bastan apenas unos segundos para enturbiar una labor de horas, que nadie nos dice cuando se aproxima una posición crítica...tantas cosas. A veces, no siempre, el aprendizaje es doloroso. Pero conviene recordar, que, esto, en el fondo, no es más que un juego. Parafraseando a Bill Shankley, podría decirse que es más importante que una cuestión de vida o muerte. Pero, tratándose de menores, a mi siempre me ha parecido que es una excelente escuela de vida.
Los Sub12 masculinos siguieron el guión habitual y, más o menos, preestablecido: Pedchenko, en un impresionante estado de forma, como lo atestigua su actuación en La Roda, se impuso obteniendo todos los puntos en liza. Los jugadores de Santa Ana, Javier Jarauta y Angel Fuentes, le acompañaron en el podium. Ekain, nuestro único representante en la categoría, tuvo una actuación discreta, no muy distante de la esperada en términos matemáticos. Pero es que él juega mucho más. No lo digo por cumplir. Jugar contra él, resulta muy duro y estoy seguro de que tiene ajedrez para un mejor resultado. Todo llegará. La clasificación final está en este enlace.
El Sub12 Femenino es una categoría realmente peculiar. Participan varias jugadoras de lo mejorcito del elenco nacional. Todo un lujo. En el desarrollo del Torneo, Inés se impuso a Marta Roldán. Una victoria de prestigio, ya que Marta ocupa el cuarto puesto nacional de la categoría. Las tablas entre Leyre y Carlota Aramendía y ésta con Marta Roldán, parecían conceder, a falta de la última ronda, una clara ventaja a Leyre. Pero no hay que equivocarse. Como dice un viejo refrán: no hay peor cuña que la de la propia madera. Leyre, una veterana en estas lides y que puede competir con cualquiera en la primera línea foral (que le pregunten a Cesar cómo tuvo que sufrir en la Rd4 del Navarro Individual), cayó ante Paula. Es lo que tiene competir. Drama por todo lo alto, que brindó a Carlota Aramendía el título de la categoría, con Leyre subcampeona y Marta cerrando el podium. Paula, Inés, Niobe y Elena también fueron finalistas en esta categoría. Clasificación, aquí.
Sub14 Femenino era terreno Mikel Gurea, con 6 de 8 participantes. La vencedora fue Leire Dorregarai por dos veces. En la liga, quedó primera, ya que el trío favorito de Mikel Gurea hizo tablas en todas sus partidas. Cristina Abdula perdió con Lucía y Leire y Haizea Salvatierra ganaron el resto de los encuentros. Pero Leire ganó una partida por incomparecencia, en una extraña Rd6 que tuvo 3, lo que le daba la victoria por el desempate.
Pero Leire y Haizea se avinieron a un match de desempate que se disputó cerca de las 14 h de ayer, tras cuatro días de competición. Donde la vencedora en el sistema original, también se impuso. Las mejores noticias vinieron de Lucía, quen se impuso a Cristina y obtuvo un valiosísimo tercer puesto. Clasificación final en este enlace.
Cerramos con el Sub14 masculino. Cuando vi la composición de la categoría, lo primero que me vino a la cabeza fue un Social, dicho con el mayor respeto para los participnstes en la categoría no pertenecientes a nuestro club. 5 jugadores y cinco candidatos a ganar...Y eso que la fase previa ya se había llevado, de manera un tanto sorprendente a alguno de los nuestros. Azares del destino.
Lo del Social tiene su segunda lectura. La primera, es evidente, que todo queda en casa. Pero la segunda, como ya he comentado arriba, es que no hay peor cuña que la de la propia madera. Esos derbies regionales que tanta tinta obligan a desplegar. Los Sub14 y alrededores constituyen una auténtica perla en nuestra Escuela. Aunque gente que sabe de ajedrez mucho más que yo, seguro que tiene un análisis más detallado, a mi todos ellos me parecen igualmente peligrosos como adversarios y valores potenciales de futuro. De manera que la resolución de cada Torneo era más que incierto.
Es verdad que Martín ha podido estar algo por debajo de su rendimiento esperado en este Torneo. Aún así, todo por jugar. El desarrollo del Torneo, con un Juan absolutamente primoroso hasta las últimas rondas, parecía decantar el Torneo de manera definitiva...pero en la última ronda, tropezó con Iago. Una derrota difícil de digerir, supongo, cuando se está a punto de paladear las mieles del triunfo. Toda una vida por delante y muchas cosas que aprender. A mi, particularmente, lo que más me anima, es esa voluntad de buscar la victoria, incluso en circunstancias en las que no hubiera sido necesaria. La sensación de sacudirse con un adversario que, cuando se paran los relojes, es tu amigo, es algo que quienes no la han experimentado ni promovido, no han podido experimentar. En cualquier caso, no solo un podium enteramente manguiverde (Aimer, Juan y Cristian), sino otros jugadores fuera de él (Martín y Iago) e incluso otros que ni siquiera llegaron a la final (Daniel y Pablo) que nos aseguran un relevo cada vez más cercano. La clasificación está en este enlace.

A continuación os dejo el vídeo de la entrega de premios, obra de nuestro infatigable José Antonio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguien podría dar una explicación de por qué no se ha jugado ni una sola ronda de las finales individuales sub8-14 y por equipos sub8-16 fuera de Pamplona o su comarca? No recuerdo que esto haya pasado nunca, que no se jugara un solo día en la Ribera.