sábado, 8 de abril de 2017

Individual Rd3 y más

La Rd3, probablemente, se ajustó mejor a los resultados esperados que las rondas previas, aunque los resultados no lo dicen todo con respecto al desarrollo de las partidas. Relativo buen ajuste entre ambos en la primera mesa: Pablo Urriza siempre pareció en control de una partida ante el joven Lizuain. No vi la partida en detalle, pero me pareció que el blanco tenía un esquema Maroczy en el que el negro no tenía demasiadas posibilidades de reacción. No se le puede dar tanta ventaja a Pablo. La segunda mesa ofreció un partida de lo más interesante. Cinza al ataque frente a un Adrián Leránoz que se defendió con mucho tino: en una Siciliana con el alfil negro fianchettado, el negro jugó f6, luego Tf7, la torre sustituyó al alfil en g7....aún así y todo, me pareció que el blanco tuvo las mejores opciones, pero no remató y Adrián se terminó llevando un trabajado punto.
Pedro tuvo las mejores opciones ante Odei Lerendegui. Aun jugando con negras, quedó mejor e incluso consiguió ventaja material. Casi sin tiempo Odei se revolvió e incluso tuvo opciones de victoria. Tablas finales.
Daniel Roldán sigue progresando tras su bye de la Rd1. En este caso dio cuenta rápida del, hasta ahora, sorpresa del Torneo, Jesús Urbiola.
Sin noticias del Diego Blanco - Luisda, más allá del resultado, con victoria de las negras. Luisda no ha pisado aún la sala de juego. A ver si esta tarde...
Miguel Argaya e Iñigo Ortín hicieron tablas. Parece que el sanjuandarra hizo más por ese resultado que el joven tudelano: entrego un peón para desorganizar la estructura de peones negra y cambiar material. Se le veía un tanto compungido al joven tudelano, pero es el precio de la fama.
En la séptima mesa, victoria inapelable de Asier Alfaro. El joven de Ansoain dio buen cuenta de Cesar quien siguió probando nuevas líneas, sin demasiada fortuna (no sé yo si es buena idea ponerse a probar en esas contiendas....). La juventud está bien preparada.
Otra partida, de características similares, tuvo un desenlace final algo distinto. Tablas entre Cembo y Aitor Huarte. Cuando tuve ocasión de acceder a la partida, las mejores ocasiones eran para el joven de Ansoain (seguro que antes hubo otras alternativas), pero Cembo estuvo listo en los intercambios finales e, incluso, rechazó una oferta de tablas, ya que Aitor no las tenía todas consigo. Las tablas finales parecieron el resultado más probable.
No vi nada del Aitor Martínez Bernardo - Ander Garralda, pero la victoria de este último revaloriza la actuación colectiva de los jóvenes de Ansoain. Barri se impuso con consistencia ante Sanciñena.
Soprendentes, a priori,  tablas entre Iker Andrés y Axel Roviralta, pero aquí nadie regala nada.
Santi se impuso a Cristian, en el primero de los tres enfrentamientos entre oberenistas de la jornada. El inicio igualado de la partida se truncó cuando Cristian obvió una intermedia que le dejó con material de menos. Resistencia numantina, pero Santi controló la situación de manera correcta.
En el segundo enfrentamiento intraoberenista, Txus se hizo con el punto frente a Leyre. Resultado esperable a priori, pero no lo más evidente según el devenir de la partida. Leyre tuvo un despiste y eso es mucho regalar.
En el tercer enfrentamiento oberenista, tablas entre Irati y Juan. Este último pareció tener las mejores opciones, pero su oferta de tablas fue rechazada por Irati en busca de un mejor resultado. Las tablas finales parecieron el resultado más razonable.
Voy a tener que decir algo de la partida entre Gregorio Sola y Nerea Rosa, si no algún anónimo tendrá oscuras razones para argumentar que no comento la partida por razones extra-ajedrecísticas. Lo cierto es que ambos, en mi modesto entender, jugaron de forma muy correcta. Nerea defendió bien, pero Gregorio tiene un excelso conocimiento ajedrecístico, de manera que uno podría sospechar que la partida podría decantarse en favor de las blancas. La partida llegó a una posición muy interesante que ha sido ilustrada en el blog de Runa. Gregorio jugó con mucha profilaxis y Nerea cometió un error definitivo, tras haber jugado con corrección.
Pocas noticias de la partida entre Martínez Zazo y Miguel. El primero mueve tan rápido que convierte las partidas en una variante de Ajedrez Rápido. También fue rápida la partida de Alejandro, con la que se estrenaba en este Torneo, tras dos byes.
Poco puedo decir de las dos últimas partidas, ya que no tuve tiempo para visitar esas mesas.

 Me he guardado para el final la partida más longeva de la ronda. Rafi apretó ante Angel. La partida parecía encaminarse a una victoria blanca, por la ventaja en el reloj y la escasa movilidad del alfil de casillas blancas del capitán del C. La partida tuvo un par de momentos críticos en los que me pareció que Rafi se adornó en exceso. Pero la posición crítica es la que refleja Mikel Ochoa en el blog de Orvina. Rafi se precipitó en una de esas situaciones en las que, tras más de 4 horas de juego, parece evidente que ganar una pieza es la mejor opción, pero no lo es. Angel tuvo las mejores opciones de ganar en un final de dos peones, frente a un alfil; pero hace falta disponer de un poco de tiempo para poder pensar en planes, más allá de pulsar el reloj. Tablas.
Esta tarde, a partir de las 16:30, de nuevo, relojes en marcha en Fuerte del Príncipe. Habrá algunas ausencias notables, porque esta tarde también comienza el Open de Donosti. De momento, Pedro y Miguel se han pedido unos byes. A ver cómo se resuelven el resto de partidas los jugadores ubicuos, aunque la mayoría de ellos parecen haberse pedido un bye en la Bella Easo. 
El fin de semana cuenta, además de con el interés de ambos Torneos, con la disputa del US Champioships y de nuestras bienamada Bundesliga... A los que hay que añadir el Open de Dubai, donde Jaime Santos es el sorprendente líder (además de la presencia de David Antón, Iván Salgado y Miguel Santos). El domingo, los txikis tendrán sus oportunidades en el Jóvenes Promesas de Alfaro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como es que a Ainhoa Ortin no se le suma el 1/2 punto del bye de la 3ª jornada, y se hace el emparejamiento de la 4ª jornada y veo hoy que se juega la partida estando mal el emparejamiento?.
Muy mal el Arbitro y muy mal el Director del Torneo.

Anonimo dijo...

+1