martes, 18 de abril de 2017

Aplicaciones informáticas y actividades federativas

El mundo informático avanza a toda velocidad y cosas que antes llevaban muchísimo tiempo y requerían de considerable experiencia en el campo, se resuelven a hora mediantes apps y gadgets al alcance de casi cualquiera. No todo el monte es orégano. Programar los scripts que permiten hacer el NavarrElómetro requiere su dedicación y conocimiento (que se lo digan a Miguel Angel). Ya no digo nada de embarcarse en una tarea como Chess-rankings.
A mi me preocupa un poco (ya se que soy un poco friki y esto que voy a decir ahora no le preocupará a casi nadie), pero, en general, en este país tenemos muy poco apego a aplicaciones corporativas o a resolver cuestiones de manera integral. Siempre conseguimos salvar la situación con alguna chapucilla.
Hace unos años (no demasiados), la FNA tenía una aplicación para la gestión de federados que, hipotéticamente, también servía para gestionar inscripción en torneos y, sobre todo, introducir los resultados en el por equipos, lo que, en teoría daba mucho dinamismo al sistema. Lo cierto es que era una castaña: cualquier parecido de los resultados introducidos con lo que uno podía visualizar, era pura coincidencia.
En estas, apareció GEFE (lo del nombre tiene su coña) que aparentemente iban a manejar la mayor parte de las federaciones adscritas a la FEDA y que daría un enorme abanico de posibilidades. Lo cierto es que nunca se ha llegado a utilizar, al menos en el entorno de la FNA, para la introducción de resultados. Es cierto que sí permite obtener la lista de los federados en algo tan utilizable como un excel, pero hay que esperar varios minutos, lo que ya habla de su escasa usabilidad.
Es cierto que la aparición de nuevos usos como el Whatsapp, permite una comunicación fluida de la información, pero está lejos de lo que la situación requiere.
No todos son malas noticias. Nuestro vecinos gipuzkoanos ya llevan un par de temporadas utilizando una aplicación en Kirolak.net (http://www.kirolak.net/es/competiciones.asp?deporte=ajedrez&deportetmp=ajedrez), que el año pasado era voluntaria y este año ya se ha convertido en la manera oficial de comunicar los resultados a la Federacion Gipuzkoana y cuyos resultados son inmediatamente visibles al público. Todo un avance.
Pero incluso el denostado GEFE, parece haber recuperado parte del impulso y la FEDA ha habilitado una url (http://ajedrez.gefe.net/jugador/search_publico), en la que se puede consultar, de manera casi instantánea, la situación de los federados de la FEDA.
Poco a poco.

En cuestiones más puramente ajedrecísticas, Nakamura se impuso en el Korchnoi Zurich Chess Challenge y Yifan Hou y Carlsen hicieron tablas en el Grenke Classics. La china pareció estar algo mejor en alguna fase de la partida. Y, algo más cerca, el Absoluto de Euskadi se inició con unas cuantas sorpresas (algunas positivas como las tablas de Irati ante Eihartze Buiza). ¡Animo, Irati!

No hay comentarios: