martes, 21 de marzo de 2017

Paz de Ziganda: Roi Reinaldo. Martín gana el Escolar.

Durante el fin de semana se ha disputado la XXVII edición del Paz de Ziganda - Memorial José Luis Gorostidi. A pesar de alguna baja sensible de última hora (competir con la Bundesliga no es de este mundo), espectacular participación y, sobre todo, trabajo esmerado de la organización. El magnífico equipo de trabajo se nota en el cuidado de los detalles. Este año, transmisión de los tres primeros tableros del Torneo principal y el primer tablero del Escolar a través de Chess24, ChessBomb y FollowChess, además de la propia página de la organización.

Tras las nueve rondas, victoria final para Roi Reinaldo, quien finalizó empatado con el favorito inicial, Gabriel del Río, no sólo a puntos, sino, incluso, en el primer desempate. Algo dice de lo competido que estuvo todo hasta el último momento. Tras ellos, todos los GMs/IMs del Torneo. Y, ya entre el común de los mortales, los primeros fueron Daniel Roldán (mejor joven) y Ainhoa Ortín (mejor fémina).
A pesar de que la clasificación final estuvo, más o menos, dentro de lo esperable, el Torneo estuvo trufado de resultados no sé si calificarlos de sorprendentes o, cuando menos, de inesperados, y nuestros representantes estuvieron en casi todos. El mejor clasificado fue Aurelio, quien comenzó un tanto atrancado, pero que luego encadenó todo una serie de resultados positivos que, de no haberse truncado en al última ronda, le hubiera propulsado a puestos de honor.
El segundo de los nuestros fue Pedro, quien obtuvo una brillante victoria ante Mikel Ortega, y el tercero fue Mikel, siempre tan activo.
Mención especial para Andrés, otro trotamundos, que obtuvo algunos resultados muy positivos (victorias ante Pablo Urriza e Iñigo Ortín, por ejemplo) y de quien resulta difícil explicar que no acabara en una mejor posición, pero es lo que tienen los suizos.
De nuestros txikis, el mejor fue Juan, escoltado en la clasificaión final por los dos antedichos.
Buenas actuaciones de Mariano, Aimer, Leyre...y otros tantos oberenistas hasta 16 participantes. La sorpresa del Torneo fue el villafranqués Pablo Fuertes, quien se apuntó victorias frente a lo más granado del ajedrez foral. Si el Torneo hubiera sido valedero para Elo, se hubiera apuntado una subida de 160 puntos. Una barbaridad. La clasificación final está en este enlace

El Escolar se disputó finalmente en Torneo único, si bien, luego hubo premios repartidos por categorías. Martín fue el dominador del Torneo de principio a fin, al obtener los 9 puntos en juego. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de sus partidas en directo (con la excepción de un problema técnico en la Rd7), observando su fino sentido táctico. A destacar la partida contra Carlota Aramendía, que intentaremos traer a estas páginas. Además del triunfo final de Martín, hay que destacar el tercer puesto de Paula en el Sub12 y el subcampeonato de Adriana en el Sub10. Magníficos también los resultados de Ekain, Inés, Elena, Xabier, María y tanto txikiobernista. La clasificación final del Escolar en este enlace.
Magnífica colección de fotos del Torneo, como ya es habitual, a cargo de Alberto Ortín, en este enlace.

No hay comentarios: