sábado, 4 de marzo de 2017

Campeonato del Mundo Femenino y otros Supertorneos

La nueva campeona by David Llada para la FIDE
Entre el 10 de Febrero y ayer, 3 de marzo, se ha disputado en Teherán, el Campeonato del Mundo Femenino, en el que se ha impuesto la china Tan Zhongyi (en chino, el nombre familiar/apellido va delante). Además de algunas cuestiones más o menos exóticas, que discutíamos aquí, llama la atención el formato elegido para la disputa del mismo, que recuerda a la Copa del Mundo, con eliminatorias de dos partidas a ritmo clásico y desempates a partidas rápidas y, eventualmente, relámpago y Armagedón. Incluso la Final, se disputó con este mismo formato con la excepción de que las partidas a ritmo clásico fueron 4. El desempate parecía favorecer a Anna Muzychuk, Campeona del Mundo en los ritmos rápido y relámpago. Sin embargo, la ucraniana cometió un error irreversible, en la segunda partida del desempate, si bien en situación de serios apuros de tiempo y tras haber defendido una posición difícil. Digamos que no hay nada que objetar: la china  ha sido la mejor en este formato. Le pregunta es si este es el formato adecuado para determinar a quien se supone que, al menso en teoría, debería de ser la mejor jugadora del mundo. Es evidente que a Hou Yifan, no debió de parecerle adecuado y renunció a defender su título y, en su lugar, ha estado jugando el  Sharjah Fide Grand Prix... con los chicos.
Siempre se puede argumentar que la Fide (y Agon) están buscando fórmulas para hacer el ajedrez más atractivo (y comercial), pero el sistema no parece el más adecuado para el objetivo global de engrandecer el ajedrez.
La nueva Campeona del Mundo ha demostrado una buena preparación y ha jugado con precisión algunas posiciones complicadas. Pero no puedo olvidar que fue derrotada en tan solo 17 jugadas por Harika en la primera partida rápida del desempate (ver la partida aquí). Se puede argumentar que es una rápida (una semirrápida, para entendernos), pero resulta una circunstancia un tanto patente en el expediente de la jugadora que va a detentar la corona mundial. 
De manera casi simultánea se ha disputado el Sharjah Fide Grand Prix, el primero de la serie de los Grand Prix en el que se ha impuesto Grischuk (por mejor desempate ante MVL y Mamedyarov), tras haber obtenido 5,5/9 puntos. No hay que ser un lince matemático para caerse del guindo que ha existido una sobreabundancia de tablas. Muchas de ellas carentes del más mínimo interés (ver partidas, aquí). Si bien la responsabilidad última de un ofrecimeinto (y aceptación) de tablas corresponde a los jugadores, no es menos cierto que un Torneo por sistema suizo (y cuyo conjunto clasifica para el Candidatos) no parece el más adecuado para favorcer la combatividad. Pero, claro, parece que se trata de acomodar a un mayor número de jugadores en la Serie y poder satisfacer distintas demandas.
En cualquier caso, llama la atención la heterogeneidad de sistemas que diseña la FIDE para un, aparentemente, objetivo común.
Bueno, menos mal que, mientras se han disputado ambos torneos, también se ha disputado el
Aeroflot Open (enlace), que nos ha brindado partidas bastante interesantes y cuyo vencedor ha sido el ruso Vladimir Fedoseev. Y sí, para ganar el Torneo ha obtenido 7 puntos (también en nueve rondas). 
Ya más cerca, este finde, en la Foralidad, tenemos partidas de Liga Vasca en Orvina y San Juan esta tarde a las 16h (Santa Ana viaja a Portugalete) y mañana, desde las 10h, JDN por Equipos en sus categorías Sub16, 14 y 12, en Fuerte del Príncipe.
Durante el finde, en Internet también podremos disfrutar del Memorial Tal (partidas rápidas y relámpago) y del 4NCL.
Finalmente, no me resisto a comentar que, la semana que viene, comienza la Fase Final del Absoluto Individual de Navarra. Pero no intentéis encontrar información sobre él en las páginas de la Federación, porque no la encontraréis.
Última hora: Miguel juega hoy en el 4º tablero, con negras, en el encuentro entre Barbican2 y Oxford 1 de la 4NCL. Desafortunadamente, tanto la 4NCL, como chess24.com, sólo retrasnmiten en directo el PoolA de la 1ª División, mientras que Barbican2, lo hace en el PoolB. ¿Tal vez mañana?

No hay comentarios: