lunes, 6 de febrero de 2017

Tradewise Gibraltar: Nakamura, Antón y otros

Nakamura, vencedor en el desempate ©Tradewise Gibraltar/John Saunders
Tras el Tata Steel, del que ya comentamos algo aquí o, más precisamente, solapándose parcialmente con él, se ha disputado el que dicen que es el mejor Open del Mundo, el Tradewise Gibraltar. Con una media de más de 2750 en los diez primeros del ranking: Caruana, MVL, Nakamura, Ivanchuk, Adams, Svidler, Topalov, etc, entre ellos.

La disputa del Torneo ha dado para partidas brillantes, momentos excitantes, situaciones, cuando menos, exóticas y ha venido a refrendar la idea de que, si bien, los mejores jugadores del mundo lo son por su técnica, preparación y visión, no deja de ser menos cierto que, cuando se enfrentan a jugadores fuera de la superélite y, en teoría deben de ser muy superiores, también sufren. Fruto de ello, por ejemplo, Fabiano Caruana, quien aparece desde hace algún tiempo en todas las quinielas como el hombre-que-podría-batir-a-Carlsen, ha perdido 10 puntos Elo, lo que, unido a la fantástica actuación de Wesley So en el Tata Steel, relega al italoamericano al tercer puesto virtual mundial, según la elaboración de chess2700.com

El suizo a diez rondas terminó con triple empate en cabeza que, según el reglamento del Torneo no se dirime por los desempates convencionales, sino por la disputa de partidas rápidas. Eso sí, el que hubiera obtenido la mejor performance durante el Torneo, esperaba el encuentro de los otros en partidas (semi)rápidas. Las normas del desempate están aquí.  En el primer encuentro, Nakamura se impuso a Yu tras hacer tablas en las dos semirrápidas e imponerse en las dos relámpagos. En el enfrentamiento final, Nakamura se impuso a Antón tras conseguir entablar una posición complicada con negras e imponerse con brillantez con blancas. De esta manera, Nakamura gana el Torneo, por tercer año consecutivo, una auténtica barbaridad dados los participantes en estas tres ediciones.

David Antón by David Llada

Nada que objetar a la victoria de Nakamura, estaba en las normas del Torneo antes de empezar, pero quien ha tenido una actuación más que excepcional durante el Torneo clásico ha sido David Antón. No era la primera vez, el año pasado ya llegó a la última ronda del Torneo jugando en la primera mesa, precisamente, contra... ¡Nakamura! En su desempeño de la presente edición ha tenido unas impresionantes victorias ante Gelfand, Sutovsky o Topalov y tablas con Nakamura, MVL o Adams (para completar una performance de 2859) [lo que ha dado lugar a algún comentario sobre el que volveré enseguida]. La victoria sobre este último le hubiera dado el Torneo, pero Adams no es precisamente un jugador fácil de batir. Lo cierto es que Antón ha demostrado durante este Torneo una excelente técnica. El viernes, comentábamos al terminar nuestras partida rápidas si está en condiciones de arrebatar a Paco Vallejo el primer lugar del ranking nacional. No nos poníamos de acuerdo. Lo cierto es que el nivel técnico de Antón en este Torneo ha sido espectacular, aunque quizás, y por ponerle un pero, quizás echamos de menos la creatividad del menorquín. ¡Es que lo queremos todo!

En cualquier caso, la sublime actuación de Antón le ha permitido escalar hasta el puesto 65 virtual del mundo, según los cálculos que realiza chess2700.com



Con la poca atención que, en general dedican los medios de comunicación a nuestra noble afición, a algún diario de tirada nacional, su fantástica actuación le ha hecho venirse arriba y ha publicado el siguiente titular:

Ida de olla. En fin, sin comentarios.
Bueno, si queréis algo más equilibrado, Leontxo García le ha realizado una entrevista para El País, que podéis ver en este enlace


Me gustaría resaltar que, además de la fantástica actuación de Antón, que aún es un chaval (21), otros jóvenes también han tenido una actuación más que remarcable, como Miguel Santos (quien quedó por delante de Ivanchuk en la clasificación final y sólo perdió con Nakamura), Lance Henderson (primer no titulado de la clasificación y norma de MI, a sus tiernos ¡13 años!) o Pere Garriga.

También a destacar el extraordinario torneo de la china Wenjun Ju quien se impuso a la vigente campeona del Mundo femenina Yifan Hou, en un fantástico duelo (ver aquí). La campeona ha sido noticia por un incidente en la última ronda en la que, en un acto de protesta inédito, por sospechar que había sido emparejada deliberadamente contra mujeres en varias rondas, en lugar de contra adversarios mascualinos (cuando la campeona tiene un cierto enfrentamiento con la FIDE, precisamente por el tratamiento del ajedrez femenino), se dejó ganar en seis jugadas (tras jugar una Grob!, lo que llevó a algún comentarista a afirmar que, seguramente, sabía que su adversario no se iba a presentar y que, por eso la jugaba 😂). Más allá de la anécdota, me gustaría llamar la atención sobre la exquisita técnica de su juego en la partida que disputó contra el ganador de la penúltima edición del Memorial de Elgoibar (y con quien tuvimos ocasión de coincidir tras la disputa del Torneo de Arrasate), el francés Borya Ider (ver aquí). A mi, me parece bastante impresionante y me recuerda a una partida reciente que ha alcanzado un cierto renombre, pero no sé si a vosotros también.
En resumidas cuentas, un Torneo excepcional y cuyas partidas podéis encontrar en el siguiente enlace. o en la página principal del Tradewise.

No hay comentarios: