sábado, 25 de febrero de 2017

Curiosidades en las Semifinales del Mundial Femenino

Las partidas de las Semifinales del Mundial Femenino (a ritmo clásico, aún hay pendiente un desempate ya a ritmo rápido) han ofrecido algunas sorpresas. En el emparejamiento entre Alexandra Kosteniuk y Anna Muzychuk, en la primera partida, la rusa tuvo una posición más que favorable.
En la posición del diagrama, las blancas (Kosteniuk) están mejor. Llevaba unas cuantas jugadas apretando, pero se pasan en el apurado de frenada (¿a quién no le ha pasado?) y se lanzan con 56. Ce5, pero tras la 56....Cg5, las negras pasan a estar mejor por la insegura posición del rey blanco. A pesar de que pueda parecer mentira, la partida apenas duró 8 jugadas más. Ocurre muchas veces, aunque objetivamente la posición no esté tan desequilibrada, darse cuenta que uno ha dejado escapar la ventaja que tenía, suele llevar a este tipo de desenlaces. La partida completa está en este enlace.
En la segunda partida, Muzychuk, con blancas siempre mantuvo uan ligera ventaja. Supongo que consciente de que sólo le servía la victoria, Alexandra Kosteniuk no hizo sino precipitar su derrota. La partida está aquí. Anna Muzychuk tendrá su oportunidad de luchar por el cetro mundial femenino.
La otra semifinal ha tenido dos partidas diametralmente opuestas, tanto en su desenlace, como en su resultado final. En la primera, la china Tan destrozó a Harika. No sé si hay mucho que comentar de la partida, que se puede ver en este enlace. En la segunda, Harika tuvo varias oportunidades de sentenciar, pero la partida no se terminó de resolver y en la jugada 117 se produjo una circunstancia de esas un tanto incómodas...¿sabe usted dar mate de alfil y caballo? En los viejos tiempos, la respuesta debería de ser sí, por supuesto. Pero, ahora, por eso de que es un suceso poco probable...¿puede un GM desconocer esto? Pues parece que sí. Se da, además la circunstancia de que Anna Ushenina, por aquel entonces, Campeona del Mundo Femenina, no fue capaz de dar mate de alfil y caballo. Así que parece haber una conexión. Bueno el caso es que Harika sí fue capaz de cercar al rey enemigo (frisando las 50 jugadas), con lo cual ambas se volverán a ver en el desempate (en partidas rápidas). Sin embargo, si repasais la partida, que se alargó hasta la 162, podréis intuir que Harika no conoce el método para dar mate o, al menos, no lo demostró durante la partida. Digamos que conoce algo del procedimiento y termina encontrando las jugadas (con alguna imprecisión) sobre el tablero.
Mientras tanto, Yifan Hou sigue jugando en Shajarh.

No hay comentarios: