martes, 10 de enero de 2017

Recordatorio: Fase Previa del Absoluto Individual

Este próximo 14 de Enero (sábado) comenzará la Fase Previa del Individual Absoluto, que se disputará entre dicho día y el 25 de Febrero en la Residencia Fuerte del Príncipe. Un trance por el que deberán de pasar aquellos que no tengan 1750 Elo Fide, en la lista de Enero de 2017, y que quieran participar en la Fase Final. O bueno, quieran, simplemente, disputar esta Fase Previa, sin más pretensión. La normativa aplicable a esta Fase Previa se puede encontrar en este enlace. Hay que recordar, que el plazo para inscribirse en ella finaliza hoy, a las 14:00 h.
La disputa del sistema Fase Previa + Fase Final sustituyó hace ya tres años (esta sería la cuarta edición) al antiguo sistema de categorías. La idea original era, fundamentalmente, permitir que los jóvenes, que ya entonces descollaban, no tuvieran que esperar varios años para poder acceder a disputar la máxima categoría (aunque nunca se escribió así). El reverso oscuro es que no se sabe si disputar Fase Previa + Fase Final no es un poco agotador (probablemente no para los jóvenes jugadores, aunque sí, tal vez, para algunas de sus familias). Puede aliviar pensar en el hecho de que, originalmente, se diseñaron dos fases previas sucesivas, pero esto se obvió en la redacción final. Yo siempre me he preguntado si no resulta más sencillo disputar una única fase, que liberaría algunas fechas para otras competiciones, pero nunca he sido muy exitoso con esta propuesta en la Asamblea. Es posible que hubiera problemas para albergar una competición con tantos juagdores. En cualquier caso, para paliar las posibles molestias de excesivos desplazamientos, se prevé que la Fase Previa se dispute dividida en dos zonas...siempre y cuando haya al menos 15 jugadores para justificar una zona. Hace dos años, no se inscribieron suficientes jugadores en la Zona Sur y algún jugador ribero terminó disputando una quincena de rondas en Pamplona. ¡Vaya plan!
En realidad, la normativa que citaba arriba, no aclara mucho la cuestión de los 1750 (en el enigmático punto 4 de este "suelto" de la Normativa Específica de las competiciones de la FNA).
En realidad, la regulación de quienes se clasifican directamente para la Fase Final está descrita (como cabría suponerse) en la Normativa de la Fase Final, concretamente en su artículo 29, como ya comentábamos aquí), lo que no está en ningún suelto (aún), sino en el conjunto de la Normativa Específica (ver aquí).
Ahí se especifica que "Podrán inscribirse en la Fase Final... Todos aquellos jugadores con un rating igual o superior a 1750 puntos rating FIDE (o FEDA si no tiene rating FIDE), en la lista de 1 de enero de 2017. También podrán realizarlo los 15 primeros clasificados de la fase previa (estos sin cuota de inscripción)".
Según el NavarrElómetro (y sin entrar en detalles, por no alargar esta entrada), serían, aproximadamente, un centenar (ver aquí). La lista Fide de Enero 2017 también determina la composición de las Selecciones Navarras Cadete y Juvenil. Pero esa es otra historia.
Pero hay que tener en cuenta que, junto con el sistema Fase Previa + Fase Final, también se decidió que esta última subsumiera los Campeonatos Femenino, Veterano y Juvenil (lo que ya merecerá una entrada en otro momento), por lo que, para asegurar la adecuada disputa de estos últimos, se garantizaba la inscripción de los 6 mejores jugadores en estas categorías en la Fase Final. En el caso de que no hubiera 6 jugadores que rebasaran los 1750, se invitaría a los siguientes (en cada categoría) hasta sumar dicha cifra. De manera más reciente, y con la división de la categoría de Veteranos en dos, se aplicó dicha norma a las categorías de Veteranos y de Súper-Veteranos.
El año pasado, estas "invitaciones" fueron hechas públicas, con gran diligencia por parte de la FNA, el 7 de Enero, cuando el plazo de inscripción para la Fase Previa era el 12 de Enero (5 días antes).
En el momento de escribir esta crónica, todavía no se ha publicado la "lista de invitados" para la Fase Final de la presente temporada, lo que, desde mi punto de vista, provoca una cierta incertidumbre e inseguridad para aquellos jugadores que, legítimamente, podrían considerar que están clasificados de oficio por la aplicación de este artículo (ser uno de los seis mejores en las clasificaciones de las categorías Femeninas, Veteranos, Superveteranos y Juveniles), aun teniendo menos de 1750. Aún es posible que la FNA los publique esta mañana, pero, francamente, no me parece un proceder serio. Si alguien piensa que lo está, pero se equivoca, por lo que sea, podría no inscribirse en la Fase Previa y, por motivos sobrevenidos (alguien que se haya federado recientemente, por ejemplo), quedar fuera de la Previa y, por ende, de la Final.
Del NavarrElómetro (podéis encontrar la lista completa en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (NavarrElómetro), o pinchando en el siguiente enlace) podrían derivarse los nombres de los invitados, pero no hace falta recordar que esta lista se publica con efectos meramente informativos y que debe de ser la propia FNA (a la que se le ha recordado que tiene la posibilidad de utilizar este instrumento), la que tiene en su poder todos los datos originales y, por tanto, la que debe de publicar los datos oficiales. Desafortundamente, parece que ya no será en un plazo razonable antes del cierre de la inscripción de la Fase Previa. En caso de duda, supongo que siempre es posible inscribirse en la Fase Previa y, si uno está invitado, que dicho pago sirva para la Fase Final. Aunque resulta estéticamente poco elegante, puede ser práctico. En cualquier caso, ciertamente, algunos aspectos del funcionamiento de la Federación tienen un amplio margen de mejora, por mucho que los jugadores directamente afectados sean muy pocos. 
Post Scriptum: Lista provisional de inscritos en el Absoluto Individual, en este enlace
Post Scriptum II (11/01/2017; 12:30):  Tarde y no del todo bien (ni siquiera se da publicidad en la página y, como tantas otras veces, hay que bucear en la misma) llegan las invitaciones a la Fase Final del Individual:
http://fnajedrez.com/files//fnajedrez/Varios/Invitaciones%20Fase%20Final%202017.pdf
Entre las Féminas, las invitadas son Haizea Salvatierra y Leyre.

En Juveniles, Ander Garralda
Y en SuperveteranosMiguel y Roberto Sola.
Enhorabuena a los cinco, aunque no tenía que haberse llegado a esta situación.

No hay comentarios: