viernes, 13 de enero de 2017

Navarros por la Piel de Toro

Entre los días 3 y 8 de Enero ha tenido lugar en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, la vigésimooctava edición de su Open Internacional. Casi 150 jugadores, con algunos por encima de los 2600-2500. Entre ellos, 5 navarros, algunos de lo más granado de nuestro panorama juvenil lato sensu (ver comentario aquí). Así debe de ser porque la sobreabundancia de rondas dobles requiere una energía no demasiado fácil de mantener para el común de los mortales: Alvaro Bayo, Mikel Ortega, Daniel Roldán e Iñigo y Ainhoa Ortín. Los resultados no han sido excepcionalmente buenos desde la perspectiva de las variaciones de Elo: Bayo ha perdido algo (lo que suele ser habitual tras conseguir el título de FM), lo mismo que Roldán, mientras que Ortega ha quedado a la par. Las únicas ganancias (cuantiosas) han sido para Ainhoa, pero en casa quedan compensadas por las pérdidas de Iñigo.
Pero más allá de la visión cortoplacista del Torneo, creo que ha sido interesante ver a estos jóvenes enfrentándose con jugadores de calidad más que contrastada. La ganancia en experiencia es difícil de cuantificar. Incluso tuvimos la posibilidad de observar en directo una partida de Bayo ante Daniel Forcén, en la que el de Alfaro, con blancas, tuvo las mejores opciones y, si no juzguen por ustedes mismos: la partida se puede seguir en este enlace. Roldán jugó ante 4 titulados, y Ortega ante otros 4. De hecho, en la última, no sólo hizo tablas ante un MI, sino que parece que pudo tener algo más. En fin, a seguir acumulando conocimiento. Más presencia navarra en Roquetas, ya que también estuvo Jesús, en una de sus múltiples advocaciones. Y también, Iván Arriazu y Adrián Leránoz en labores arbitrales. La clasificación final del Torneo está en este enlace.
Si esto es el pasado reciente, el futuro inmediato está en Sevilla, donde esta misma tarde comienza la tetragésimo segunda edición del Abierto Internacional Ciudad de Sevilla: Arturo Pomar in memoriam. Allí, hasta el 21 estarán junto a otros 253 jugadores, Pedro y Miguel. El desarrollo del torneo podrá seguirse en este enlace. Y hay transmisión en directo, desde las 17:30, en este otro enlace.

No hay comentarios: