jueves, 12 de enero de 2017

Invitaciones a la Fase Final del Individual Absoluto 2017

Tal como hemos comentado en varias ocasiones, la lista Fide de Enero determina la posibilidad de concurrir directamente a la Fase Final del Absoluto Individual, estando establecido, como los últimos dos años, en 1750 el número mágico para acceder a la misma. Pero, dado que el Absoluto subsume en sí mismo la disputa de los otros títulos mayores individuales, la Normativa de la FNA establece que los 6 mejores Veteranos, Súperveteranos, Sub18 y las 6 mejores Féminas, también obtengan su clasificación directa (por eso de garantizar una mínima participación en cada una de estas clasificaciones particulares).
El año pasado, con gran diligencia temporal, la FNA publicó en su web la lista de invitados, según dichos criterios, con 5 días de antelación a la fecha límite de inscripción en la Fase Previa. Este año, se le ha querido dar más emoción al proceso (digo yo) y la publicación de los invitados se ha realizado con posterioridad al cierre del periodo de inscripción en la Fase Previa. Un poco temerario, desde mi punto de vista. Pero cada uno tiene su estilo.
En categoría Femenina, las invitadas son Haizea Salvatierra y Leyre. El año pasado lo fue Irati, a quien este año no le ha sido necesario acudir a este mecanismo, porque su Elo, como comentábamos recientemente, se va acercando a su nivel de juego. No hacía falta tampoco que fueran invitadas  Ainhoa Ortín, Marina y Oihana González Etayo, porque, como Irati, las cuatro superan el umbral de 1750. Se da la circunstancia de que, este año, María no se ha federado. Si no, ella hubiera ocupado una de estas plazas. La progresión de nuestro ajedrez femenino me hace pensar que, en un futuro más o menos inmediato, no habrá invitaciones disponibles, ya que habrá suficientes jugadoras para completar el cupo. Queda pendiente la cuestión sobre si no sería conveniente un Femenino, independiente del Absoluto Individual. Pero esa cuestión merece una entrada aparte.

En Sub18, sólo un invitado: Ander Garralda. El año pasado hubo tres, lo que dice mucho también de la progresión de nuestros juveniles (Alvaro Bayo, Mikel Ortega, Odei Lerendegui, Marina (esta, por partida doble), Aitor Huarte y Alejandro, quienes están por encima [algunos MUY por encima] de los 1750). Y eso que la Normativa habla de juveniles sensu stricto (nacidos en el 1999-2000), porque si fueran todos aquellos nacidos a partir del 99 hay donde elegir de sobra (Daniel Roldán, Iñigo Ortín, Ainhoa Ortín, Javier Lizuain, Andrés Malón, Manex Reguillaga, ...). Creo que el propio Garralda ya ha estado por encima de los 1750 con anterioridad. Aquí también, viendo las próximas generaciones, me temo que las invitaciones no serán necesarias en el futuro. Sin tener que mirar mucho a ese futuro, varios de los mencionados en este párrafo estarán dando mucho que hablar en la Fase Final, si no son, de hecho, algunos de los máximos favoritos en la misma. Por cierto, si esto que he escrito arriba es así, en realidad, tal vez ya no debería de haber nadie invitado en esta categoría, porque ya hay seis que cumplen los requisitos...(pero como no se ha proporcionado la lista de clasificados directos...).

En Superveteranos, Miguel Donázar y Roberto Sola son los invitados. El año pasado sólo fue invitado Miguel ya que otros 5 jugadores ya estaban por encima del corte: Rafi, Ablanedo, Pabollet, Santi Alfonso y Jorge San Juan. Pero, este año, a pesar de la inclusión en esta categoría de Pedro Viñal, Ablanedo y Pabollet, no están federados en la FNA, lo que posibilita una invitación más. Creo que Alvaro no está jugando, pero Pabollet está muy activo, aunque desconozco si se ha federado en alguna otra autonómica.

En Veteranos, es donde no hace falta invitar a nadie porque ya hay mucha gente por encima de la cifra mágica. Con tanto jugador en esta categoría, parece más que justificado considerar la reposición de un Torneo independiente, algo que ha estado a punto de ocurrir, pero, a veces, los procesos cursan rutas inesperadas. Bueno, ya veremos cómo evoluciona esta cuestión.
La lista oficial de invitados (la de clasificados directos es de propia cosecha, ya que no ha sido publicada) de cada una de las categorías anteriormente citadas, está en el siguiente enlace.
La publicación de la lista de invitados con posterioridad al cierre de la inscripción de la Fase Previa ha originado que los tres invitados jóvenes (Ander Garralda, Haizea Salvatierra y Leyre) se hubieran inscrito en dicha Fase. Es de suponer que no aparecerán en la lista definitiva. Los dos invitados menos jóvenes (en lo biológico, porque de ánimos, así así estarán las cosas), los Superveteranos, sin embargo, no aparecían inscritos. Tengo la impresión de que, o estaban muy seguros de que iban a ser invitados, o no estaban dispuestos a pasar por el filtro de la Previa (Miguel, por ejemplo, estará disputando el Torneo de Sevilla).
Con la publicación de esta lista de invitados, la apertura del plazo de inscripción para los JDN Individuales Sub16, 14 y 12 y de la Normativa del Circuito Escolar 2017, la FNA va cumpliendo algunos de los procesos pendientes (aunque se haya dado más publicidad a unos que a otros). Debe de quedar pendiente la publicación de la composición de las Selecciones. No es que sea urgente, pero parece que, en esta nueva etapa, existe una cierta tendencia a resolver las cuestiones contrarreloj. Mejor ir resolviendo con tiempo, creo yo. Pero, como decía, es cuestión de estilo.

No hay comentarios: