sábado, 14 de enero de 2017

Hoy empieza todo

No es que estos días pasados hayan estado desprovistos de actividad ajedrecística, ni mucho menos. A nivel internacional, hemos tenido la Rilton Cup, Hastings, Groningen; varios de los juveniles navarros más prometedores han estado en Roquetas, el sábado pasado se jugó el Torneo por ADEMNA, con abundante presencia oberenista...
Pero es que hoy, metemos una marcha más.

Por una parte, comienza la Fase Previa del Absoluto Individual. Como ha habido inscripciones suficientes en ambas Zonas, pues tenemos Zona Norte y Zona Sur. Los nuestros, evidentemente, están en la Norte, donde hay un total de 96 inscritos, algo por encima del año pasado (89, ver este enlace). También más, en este caso, ligera mayor afluencia en la Fase Sur, con 34 (ver enlace), ya que el año pasado fueron 33 (ver enlace aquí). Lo que no parece cambiar es la distribución del número de plazas para la Fase Final entre ambas Fases que, aunque no se ha anunciado aún de manera oficial, a juzgar por las inscripciones, será de 12 para la Zona Norte y de 3 para la Zona Sur.
Si atendemos al ranking inicial, solo Diego está entre los que estarían preclasificados en función del Elo, mientras que todo el resto de nuestra abundante concurrencia (27!?), partirían como  outsiders, que, la verdad, parece más divertido. Algún outsider es algo más que eso, como Javier, que parte de la decimoterecera plaza en el ranking inicial. Pero yo me atrevo a vaticinar que, al final, va a haber más manguiverdes entre los que se clasifiquen. Y eso que Leyre, ya se ha clasificado directamente para la Fase Final. Desde hoy a las 16:30, en Fuerte del Príncipe, durante las próximas siete semanas, trebejos en juego (emparejamientos de la Rd1, en este enlace).

Hoy también comienza otra competición proteica, la Liga Vasca. Bueno, si las condiciones meteorológicas no lo impiden (aunque parece que, al final, no será para tanto). En División de Honor, la competición arranca con todo, con el enfrentamiento entre San Juan y Orvina: la lucha por el cetro navarro se prolonga más allá de nuestras fronteras. En Primera, Orvina B viaja a Vitoria, para enfrentarse a Egidazu Gorbea y Santa Ana se estrena en Liga Vasca frente a Urnieta, lo que me trae indudables recuerdos a sidrería. Supongo que los jóvenes tudelanos se concentrarán en los tableros, pero la vida tiene estos placeres a los que no se debe de renunciar. Bueno, tiempo habrá para todo.

De manera simultánea al comienzo de la Liga Vasca, también se inician las ligas por Equipos provinciales de la CAV, en particular las fortísimas ligas gipuzkoana y bizkaina. No tengo tantas referencias de la alavesa, porque parece menos rastreable en la web.

A nivel internacional, hoy comienza un Supertorneo: Wijk aan Zee (ahora es Tata Steel Chess, aunque antes fue Chorus Chess, pero siempre Wijk aan Zee y sus guisantes). Carlsen, Aronian, So, Karjakin, Giri, Harikishna...¡Espectacular! 

¿Guisantes de Wijk aan Zee?
Además, esta tarde (y mañana) tendremos nuevas rondas del 4NCL, aunque, esta vez, Miguel no será de la partida.

También continúa el Abierto Internacional Ciudad de Sevilla: Arturo Pomar in memoriam. Ayer Pedro se impuso en su partida, mientras que Miguel descansaba. Ambos tendrán esta tarde partidas difícles, Pedro ante el GM argentino Damián Lemos (probablemente, retransmitida, si se solucionan algunos problemas) y Miguel ante Mónica Calzetta.

La actividad continuará mañana, con el Torneo de San Juan del Circuito Escolar y la participación de algunos oberenistas en el Open de Semirrápidas de San Vicente, en Huesca.

Muchas actividad...¡y de la buena!

No hay comentarios: