miércoles, 31 de agosto de 2016

Jóvenes juegan al Ajedrez

Hoy comenzamos con una foto peculiar y muy típica cuando los jóvenes se juntan para jugar al ajedrez en un torneo como el II Open de Ajedrez de Ansoaín.


El buen ambiente, la diversión y las bromas son capaces de amortiguar los nervios ante una ronda nuevamente muy dura, esta foto me hace recordar "El Juego del Ajedrez" de Sofonisba Anguissola que en 1555 pintaba así a sus hermanas.


La segunda ronda ha transcurrido con muy pocas sorpresas ya que los suizos suelen ser como una montaña rusa, cuando todo parece ir bien de pronto se va cuesta abajo y sin frenos o comienza un largo ascenso ronda tras ronda, los resultados pueden seguirlos aquí.

En tiempo y forma está publicada la tercera ronda que pueden seguir aquí y que les permitirá si todo sigue viento en popa seguir los resultados casi casi en directo.


martes, 30 de agosto de 2016

Comienza el II Open de Ajedrez de Ansoaín

Ha comenzado el II Open de Ajedrez de Ansoaín que se celebra en las instalaciones de Fuerte el Príncipe, están todos invitados para que aquellos que deseen acudir de público, siempre anima mucho que haya ambiente, por eso de que a todos nos gusta que el ajedrez retorne a tiempos pasados como el primer Open de USA vs USSR del año 1945 que fue jugado por transmisión radiofónica.


Bien queridos lectores, eran otros tiempos y otro tipo de rivalidad de la que algún día haremos un pequeño artículo en este rincón. 

Hoy nos quedamos con los resultados de la primera ronda del II Open de Ajedrez de Ansoaín que pueden seguir aquí y que no han dejado grandes sorpresas, se puede decir que han ganado los que por su peso en Elo tenían que ganar y los demás a pesar de haber luchado mucho nos darán alegrías en jornadas venideras.

Hay dos imágenes en mi retina de esta jornada tan amena, ver a uno de los jugadores más mayores enfrentarse a uno de los jugadores más pequeños y es que los emparejamientos no entiende de edad y siempre ante todos brilla eso tan especial que transmite este juego deportivo.


La foto es robada ya que la intención de este que os escribe era al terminar su partida sacar algunas fotos del torneo, pero eso no ha sido posible ya que la partida que jugaba ha sido la última en terminar.

Y sí, he perdido, pero me ha quedado la otra imagen que les comentaba en mi retina y es la siguiente en las que blancas mueven:


La pongo aquí para los estudiosos del control del centro del tablero como curiosidad y decirles que hice quizá la peor de todas las jugadas recomendadas ya que jugué Tad1

La Segunda Ronda del II Open de Ajedrez de Ansoaín ya está publicada en tiempo y forma para que todos los que participan puedan preparar con tiempo su partida sabiendo debidamente quien es su rival, algo que deseamos que sea siempre así, aunque se precise un elenco de ayudantes tan estupendos como los que rodean a Mikel Huerga.



Seguiremos informando y así aprovechamos para dar un descanso a nuestro cronista de lujo el siempre inefable Kaiserlich

lunes, 29 de agosto de 2016

Ajedrez de Verano

¿Quién dijo que la seriedad está reñida con la diversión? La verdad que no lo sé, pero estaba errado y en el Campamento de Verano de Oberena otro año más se ha demostrado este error, diversión y seriedad van de la mano con el ajedrez.

Diego Mate, Diego Mate, era la frase más repetida en unas jornadas en las que un montón de chiquis reclamaban la atención ante su victoria en el tablero y es que muchos ajenos a este mundillo llegaron a preguntar si Mate era el apellido de Diego.


Desde el más pequeño de la clase hasta el más veterano de los chiquis se tomaron este Campamento con las ganas imperiosas de pasar unos agradables días que además fueron bien acompañados por Lorenzo que no dejo de brillar y acalorar a nuestras jóvenes promesas.



Así que la semana transcurría con seriedad en las clases, diversión en la piscina, confraternidad en los descansos y con ese momento preferido de la comida con más y más juegos; al finalizar la jornada seguimiento de Javier en Europa con cánticos de ánimo para nuestro campeón.



Un año más Oberena ha sido un lugar ideal para estos jóvenes que se han resistido al poderoso Pokémon   con todas sus virtudes virtuales para elegir una semana de Campamento en Oberena y es que una buena clase de ajedrez, seguida de unas entretenidas partidas y unos chapuzones en la piscina es mucho más entretenido que pasar el día cazando Gamusinos 



Pero todo esto no sería posible sin Diego y aquellos que no hace tanto también vivían aquí su semana de campamento siendo chiquis y que hoy se les ve tan mayores y que además de aún siendo tan jóvenes ha realizado una labor educativa de diez, han sido grandes profesores y sobre todo cariñosos cuidadores, han dado todo aquello que en su día recibieron y es que esto es lo que hace grande un Club, así es Oberena.

El final del verano llegó, así rezaba la canción , pronto comenzamos un nuevo curso, pero bien cierto es que ya estamos pesando en el siguiente verano, en el siguiente campamento.

domingo, 28 de agosto de 2016

Javier es 4º en el Campeonato Europeo Sub8 en Praga

Impresionante.
Se nos acaban las palabras.
Espectacular última ronda de Javier quien se enfrentaba a Ali Suleymanov, quien, a su vez, había derrotado en la ronda anterior a Matei-Valeriu Mogirzan, quien, hasta ese momento iba con el 100% de los puntos.
 La última partida de Javier es toda una maravilla. El cuarto puesto, es excepcional. Le antecede en el tercero, su rival en la última ronda, a quien derrotó, pero esto es así.

Disfrutemos del momento. Ojalá tengamos la oportunidad de disfrutar más como este. Pero, en sí mismo, ya es un momento inolvidable. 
La clasificación está aquí, en un Europeo que ha dado muy buenos resultados, que han merecido esta entrada de Leontxo en El País.
 
Post Scriptum I: La inmortal checa de Javier se puede revisar en este enlace, por cortesía de chess24 y con mi agradecimiento a Pedro, por estar ahí, al quite ;-)
Post Scriptum II: La inmortal checa de Javier publicada por Leontxo en El País. Se puede ver en este enlace.

sábado, 27 de agosto de 2016

CECLUB1D: CAC Beniajan - Duochess y Escola d'Escacs de Barcelona suben a División de Honor.

Sin apenas solución de continuidad desde la finalización del CECLUB2D en Linares, comenzaba el CECLUB1D. Sí, en la misma sala, aunque algo un poco menos abigarrada que cuando competíamos nosotros.
 
Aunque teníamos claro que, tras la finalización de "nuestro torneo" nos íbamos a ir a conocer algunos puntos del entorno de los que todavía no habíamos tenido oportunidad de visitar: Cazorla era el destino elegido, algunos no pudimos evitar volver a pasar por la Sala de Juego (El Pósito) y, sí, las acreditaciones sirven para algo, y ver en acción a los competidores del CECLUB1D, entre los que se encontraban Granda, Rakhmanov, Grandelius, Córdova, Vázquez....
El vencedor ha sido el CAC Beniajan - Duochess, que, apenas hace un año, se imponía en el CECLUB2D que disputamos en Padrón, con Ibarra y otros. Claro que, desde entonces, se les han incorporado Grandelius y Mchedlishvili: palabras mayores.
El segundo puesto, que también determina el ascenso, es para la Escola d'Escacs de Barcelona: con el antedicho Rakhmanov, Peralta, Narciso y la la hipermediática Matnadze.
Equipos como el Silla y el Collado Villalba, se han quedado a las puertas.
Y, si repetimos el CECLUB2D, pueden tocarnos en liza equipos como el Universidad de Vigo o el Barberá.
Sin comentarios.
La clasificación en este enlace.
PS. Y en otro objetivo de nuestro interés, Javier hizo ayer tablas en la penúltima ronda del Campeonato Europeo de Jóvenes en Praga y, hoy, afronta la última ronda.

jueves, 25 de agosto de 2016

Un nuevo fichaje

Cuando nos movemos para jugar campeonatos más allá de la foralidad, nos gusta, además de mover trebejos, conocer los lugares que visitamos. Esto depende, lógicamente, de las condiciones del Torneo. Es evidente que vamos a jugar y si, como el año pasado en el CECLUB2D en Padrón nos doblan casi todas las rondas, resulta difícil encontrar el hueco. De manera que, el año pasado, nos tuvimos que cortar un poco, aunque luego, los que nos quedamos a jugar en Pontevedra, nos sacamos la espinita.
Este año, en Linares, el calendario estaba algo menos apretado, de manera que pudimos visitar los alrededores de Linares que incluyen algunos lugares tan emblemáticos como Úbeda, Baeza o Cazorla. Si resulta posible, algún día de estos os traeré fotos de estas expediciones y os contare algo al respecto.
Pero hoy quería ceñirme a un aspecto en concreto.
El año pasado, como andábamos tres jugadores por tierras gallegas, necesitábamos un cuarto jugador para "completar el equipo" y tuvimos la fortuna de encontar un magnífico refuerzo (ver aquí).
Este año, el deambular por las calles de esas ciudades patrimoniio de la Humanidad también nos ha traído la posibilidad de hacernos con una magnífico fichaje.
Adivinen ustedes:
En otro contexto, un tanto distinto, ayer Javier retomó la senda del triunfo en Praga, en la Rd6 del Campeonato de Europa de Jóvenes, y esta tarde tendremos, de nuevo, su partida retransmitida.

miércoles, 24 de agosto de 2016

V Torneo de Ajedrez Tardienta: Absoluto y Promoción

Vista general del Torneo
El domingo, 14 de agosto, al día siguiente del Torneo de Arrano por Equipos, se celebró, en Tardienta (Huesca), el V Torneo de Ajedrez Tardienta "Fiestas de San Roque", con muy buen ambiente y degustación de postres junto a las piscinas municipales.
El Torneo Absoluto tuvo una participación excepcional y la clasificación final puede encontrarse en el siguiente enlace.
Los primeros clasificados del Torneo de Promoción
También hubo una Categoría Promoción, que se disputó con las siguientes bases y en la que hubo podium navarro: Manu López (San Juan: campeón clasificación general); Unai Eguaras (Oberena, campeón Sub-12) y Pablo Fuertes (Peralta; campeón Sub-9). La clasificación completa está aquí.
Unai con su Trofeo y su Libro

martes, 23 de agosto de 2016

Torneo de Arrano por Equipos: Orvina. Oberena, subcampeones y más

Casi todos los oberenistas en la lid
Prácticamente en vísperas de salir hacia Linares, el sábado 13, se disputó el Torneo de Arrano por Equipos. El año pasado, el torneo, que se disputó algo más tarde, en septiembre, y tuvo una nómina de 5 equipos. Este año, la cuestión era algo más intensa: ¡sólo nosotros ya éramos 3!
Así que desde las 10, nos dimos cita, este año ya de vuelta en la sede habitual, unos cuantos ajedrecistas. Tantos como para conformar 11 (!) equipos. De manera que 11 rondas por delante. 
El A
Claramente, Orvina (Navarrete, Mombiela, Ochoa y Ruiz Antón) como favoritos, aunque nosotros, con muchas ganas. El A formado por Pedro, Txus, Cesar y Angel (sí, una reaparición ;-)), el B por Sempere, Lasa, Kike (a esto ya no sé cómo calificarlo ;-DD) y Juan Labiano y un C con pinta de no conformarse con nada: Marina, Alex, Javier Habans y Alejandro Meza. Bueno, por hablar de elementos oberenistas, otros dos se alinearon con Ansoain: Asier y Unai. Así que casi sacamos 3 equipos y medio (bueno entre 3,5 y 3,33, por ser precisos). Ansoain se presentaba como un equipo peligroso (Aritz Idiazabal, Axel Roviralta, Asier, y más), así como Mikel Gurea (Odei Lerendegui, Vilchez, Iñaki Esparza, Alex Pedchenko).
El B
Por eso de los hados (o como quiera que fuera) los equipos de Oberena nos enfrentamos entre nosotros en las primeras rondas. El A se impone con amplitud al B, pero los juveniles nos empatan (gran expectación antes del encuentro, por cierto) y a su vez, también empatan con el B. ¡Vaya manera de quedar bien con todos!
El C
El A se empleó a fondo, pero no pudo evitar el ya habitual triunfo de Orvina en esta lid, aunque, en este caso, la ventaja fue tan sólo de un punto. Excelente rendimiento del C, quienes hicieron terceros, y el B, ligeramente detrás, en 6º lugar, tras Mikel Gurea y Ansoain.
Orvina: campeones
Navarrete, Mombiela, Cesar y Pedchenko obtuvieron el 100% de los puntos. Pero todo esto palideció frente a los pintxos, particularmente los de txistorra, servidos sobre la mitad del desarrollo del Torneo, que, como es habitual, hicieron furor.
La clasificación (versión Nafar-Manager)
Post-Scriptum: Como parece obvio, el cuadro cruzado no es tal. Tampoco corresponde al orden de las rondas como fueron jugadas. En cualquier caso, Oberena A empató con Orvina y con Oberena C, ganando el resto de los encuentros; mientras que los Orvinos sólo empataron con nosotros, imponiéndose con contundencia en el resto de encuentros, lo que les dio la victoria.

lunes, 22 de agosto de 2016

Ultima ronda del CECLUB2D

A diferencia del año pasado en Padrón, donde afrontamos la última ronda con la sensación de haber hecho lo deberes con antelación (y aún tendríamos la oportunidad de empatar con el Covadonga), anteayer teníamos la sensación de que nos jugábamos bastante en la última ronda. Es cierto que la suerte nos había deparado un encuentro con la Peña Barcelonista de Melilla, un rival que, con todo el respeto, parecía asequible, pero, por otra parte, las rotaciones que habíamos decidido nos llevaban a prescindir de Txemi, nuestro primer tablero. No era la mejor manera de afrontar la situación, pero si habíamos decidido confiar en todos por igual, había que ser consecuente. Así que Pedro, Cesar, Mariano y Alex plenamente dedicados a la tarea. 
Las partidas comienzan con un atisbo de ventaja en las dos partidas con blancas (Pedro y Mariano) y con menos evidencias en las dos con negras. Cesar iguala con relativa facilidad, pero ante el riesgo de que la posición se seque en exceso, intenta desequilibrar, lo que le garantiza un adecuado sufrimiento durante unas cuantas jugadas. Mientras tanto, la partida de Alex empieza a tomar un cariz no demasiado alentador. La sombra de un resultado no favorable empieza a planear sobre el encuentro. Afortunadamente, las dos partidas con blancas van progresando de manera muy adecuada. En estas que hay un pequeño revuelo en el cuarto tablero, del tipo del que se monta cuando una partida se acaba. Dada la situación previa uno se tema lo peor y levanta la vista hacia aquella zona, con una cierta duda. La mirada se cruza con la de Alex quien exhibe una amplia sonrisa y un inconfudible gesto: un pulgar hacia arriba. Con cierta incredulidad, uno se acerca al tablero porque el blanco amenazaba con echar los trastos sobre el rey de nuestro juvenil y descubre, con cierto relajo, que, en el fragor del ataque del blanco, su dama ha quedado encerrada. Parecía que Alex había tenido más chance la víspera, pero esto del ajedrez es, a veces, un tanto misterioso.
Tanto como que, en el primer tablero, en una posición en la que Pedro parecía tener  una amplia ventaja, su adversario se dedica a bloquear la cadena de peones y a pesar de condenar su alfil dama a un más que evidente ostracismo (el alfil ominoso), su posición se vuelve impenetrable. ¡Vaya! el resultado parecía más prometedor, pero visto el resultado del cuarto tablero todo suma. Sobre todo, porque Mariano ha conseguido ventaja material, como contraprestación a sus amenazas sobre el monarca rival y Cesar maniobra y parece igualar la partida. Jugar con punto y medio en el marcador da una cierta comodidad. Más aún cuando Mariano da un recital en un final de caballos con superioridad material, algo que puede parecer fácil, pero no lo es, aunque Mariano hace que así lo parezca. Ya hemos vencido en el encuentro y asegurado los 4 puntos en el conjunto de la competición. Así que sólo queda intentar acumular el máximos de puntos de encuentro, por eso de los desempates. Cesar se va zafando de sus problemas y, ante la evidencias, su adversario decide entregar una calidad por un peón con ciertas posibilidades de coronación y alguna amenaza al rey. El capi no se descompone, neutraliza las amenazas, consolida la ventaja material y, abriendo columnas para las torres, termina revertiendo las amenazas ajenas, en propias e imponerse para un resultado final de 3,5-0,5, algo no tan fácil de conseguir en un CECLUB en que los resultados se cotizan muy caros.
Entre tanto, cierto drama en las primeras mesas. El Real Oviedo ya se ha asegurado el primer puesto y el consecuente ascenso, al empatar a dos contra el Centro Goya - Villa de Teror (que cuenta en sus filas a Kurajica y García Padrón). En la segunda mesa, dramático encuentro entre el 64 Villalba y el Liberty Chess. El encuentro está empatado a 1,5 (una victoria para equipo) y unas tablas en un final de torres de infarto entre Orelvis e Iván Vallés...y queda otro final de torres no apto para cardiacos entre Antonio Rupérez y Miguel Angel Gutiérrez. De esos en que hay que tomar muchas decisiones con poco tiempo y las múltiples posibilidades, con peones en ambos flancos, hace que se pueden dar muy diferentes situaciones. El que gane el final, lleva a su equipo al segundo puesto...y al ascenso. Pero tras intentar todo, la partida termina en tablas...¿y? El segundo es Solvay B que ha vencido por 3 - 1 a Eva Manises. ¿Quién piensa que el ajedrez es aburrido?

Con esto terminamos nuestra participación en nuestra segunda participación en épocas recientes en el CECLUB, cuyos resultados se pueden encontrar en este enlace. En unos días, balance.

domingo, 21 de agosto de 2016

Noticias desde Praga

Reproducimos aquí las noticias que nos llegan dede Praga, donde Javier está jugando el Europeo de Jóvenes en su Categoría Sub8.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La expedición
El miércoles 17, la mayor parte de la expedición de la selección española (71 personas entre jugadores, cuerpo técnico y acompañantes) nos dimos cita en la T4 del aeropuerto de Madrid (un pequeño grupo viajó vía Barcelona) y a las 17H20 despegamos rumbo a Praga, donde llegamos después de un cómodo viaje de apenas 3 horas, nada que ver con el interminable trayecto de hace 2 años a Batumi (Georgia) ni del año pasado a Halkidiki (Grecia). Una vez recogidas las maletas, una "villavesa" del lugar nos llevó hasta lo que va a ser nuestra casa durante los próximos días, el TOP HOTEL PRAHA, un teórico 4 estrellas que debe su nombre a épocas de mayo esplendor, se supone....Unos minutos después de las 22H00 llegamos al hotel donde tras una rápida cena nos asignaron nuestras habitaciones y nos fuimos a descansar.

El jueves por la mañana nos sorprendió el tempranero amanecer de Praga. A las 6 de la mañana está de día por completo y una intensa luz ilumina la habitación que, como es costumbre por estos lares, no tiene persianas. Así que nos levantamos antes de lo previsto y aprovechamos para desayunar pronto y empezar a curiosear las instalaciones del hotel, ver el ambiente, etc., antes de la reunión de las 12 a la que nos había convocado nuestra delegada, Yudania Hernández, que nos informó de los temas logísticos (horarios de comedor por grupos, etc.), normas de funcionamiento de la delegación y del torneo. Después, reparto de camisetas y acreditaciones, foto de equipo y breve charla de los jugadores con su entrenador. En el caso de Javier, su preparación correrá a cargo de nuestro buen amigo Jesús de la Villa, que también se hace cargo de los sub18, Julio Suárez, Miguel Santos y Héctor Laiz.
Sospechosos habituales
Y a las 15H00, previo paso por el comedor para reponer fuerzas, ¡a jugar! Los nervios del primer día se palpaban en el ambiente, con todos los jugadores con ganas de empezar a mover las piezas. Como novedad, este año permiten que los padres permanezcamos en la sala de juego durante los 10 primeros minutos de la partida, decisión que, personalmente, no me parece acertada ya que se produce una aglomeración de gente en el pasillo central que no favorece la concentración de los chavales, dado el murmullo que se escucha, etc.
En harina
En el caso de Javier, que arranca el campeonato como número 5 del ranking, de momento estamos teniendo la suerte de poder seguirle en la retransmisión on line que cubre los 6 primeros tableros.

Después de 3 partidas, Javier se mantiene en la parte de arriba con pleno de victorias, aunque esto no ha hecho más que empezar. Las 2 primeras partidas las jugó muy rápido, si bien la tercera ya ha jugado más pausado, como no nos cansamos de repetirle que haga todos los que revoloteamos a su alrededor, empezando por su paciente "profe" Jesús.

De momento nada más que contaros y, eso sí, agradecer nuevamente las muestras de cariño y apoyo a Javier y familia.

JH
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las partidas y los resultados se pueden seguir en la sección Sigue tus Torneos Favoritos

sábado, 20 de agosto de 2016

CECLUB2D Rd5: Derrota mínima ante Covadonga

Parece que este año nos está faltando ese pelín de suerte que hace falta en toda competición. En la Rd5 nos enfrentábamos a Covadonga, los mismos rivales con los que nos despedimos el año pasado de Padrón. Pero, mientras el año pasado tuvimos esa pizca...este año...
En el primero, derrota inusualmente rápida de Txemi. No suele ser frecuente ver caer a nuestro primer tablero y menos sin conceder una enorme dosis de lucha. De hecho, hasta el momento exhibía tres tablas, todas frente a rivales con mayor Elo que él, dando combustible a ese carácter "tipo Tigran" que a veces muestra. No siempre. El caso es que ayer se cruzó con Saúl Viñuela, que ya el año pasado le demostró a Pedro cómo las gasta. Poco que contar de una partida que se resolvió por la vía rápida.
Pedro jugó muy seguro contra Jesús Lobo (sí, el de Lobochess) y ya se sabe que, en esto casos, se suele asegurar unas tablas.
Alex empezó la partida bien, parecía estar incluso mejor, pero en su enorme ventaja de espacio descuidó la seguridad de su rey y no hubo manera de enmendar eso de que, una vez que los peones avanzan, ya no pueden retroceder. 
Las mejores noticias de la jornada vinieron de Irati, quien utilizó una defensa un tanto híbrida para salir bien de la apertura y conseguir, posteriormente, algo de ventajilla, mediante un golpe táctico que, no solamente, no desperdició, sino que fue acrecentando, para finalizar en un final de torres y alfiles de distinto color, pero con muhco peones de más. Punto entero, con negras y frente a un rival que le sacaba 300 puntos. Eso tiene como consecuencia que, en la lista Elo de Septiembre, le veremos por encima de los 1800. ¡Enhorabuena!
Bueno, mañana, recuerden, desde las 10, nos despedimos del torneo. A poner toda la carne en el asador, para cerrar de la mejor manera posible.

viernes, 19 de agosto de 2016

CECLUB2D Rd4: Orvina - Oberena y comienzo en Praga


Como comentábamos ayer, la Rd4 nos traía un enfrentamiento con Orvina. Nada como recorrer unos cuantos kilómetros y tener un enfrentamiento entre sospechosos habituales.
Orvina, como viene siendo habitual, mantiene fijos a sus dos primeros tableros (Mikel y Pablo) y rota los otros dos, con la tal mala fortuna de configurar el equipo más fuerte posible para jugar contra nosotros (tío Arpad dixit): Adrián y el otro es Mikel. Nosotros rotamos todos, y tras breve conciliábulo, acordamos, anteayer, que esto tiene sus rituales, que formábamos con Txemi, Cesar, Mariano e Irati. El menos convencido es el capitán, pero es lo que tienen las democracias representativas. Ya en juego, nadie se acuerda de las disquisiciones previas.
En los dos primeros tableros, las partidas se inician de forma similar: par de francesas de nuevo cuño con 3...Ae7 y 3...h6. ¡Cuanta modernidad! Una visual hacia la izquierda y una pregunta, ¿también Mariano jugará una francesa? Porque es capaz de eso y más. Pero la cosa apunta a una Moderna, a una Philidor, a...quién sabe? Apertura irregular, para la contabilidad analítica. En el cuarto tablero, Irati y Ochoa se apuntan a una Caro-Kann, menos mal, algo de cordura.
En el primer tablero, hay un momento en que parece que las piezas negras (Txemi) parecen que van a quedar descoordinadas, pero no, todo en orden. La partida evoluciona lentamente (¡claro!, es una francesa) y es Txemi quien parece llegar mejor al final...bueno, no; bueno, sí...Y, al final, tablas, que parecía el resultado más lógico.
Mientras tanto, en el segundo tablero....todo parece ir bien para Cesar, pero, de repente, las piezas blancas parecen griparse, el blanco no consigue coordinar una buena estrategia, mientras que las negras van madurando la posición hasta oponerse, sin casi resistencia. En el post-morten, Pablo indica que, desde la sexta jugada, la posición de blanco parece comprometida, algo difícil de creer a la vista de la posición, pero todo es posible.
Mariano, entre tanto, parece haber hecho algún sentido de la alocada posición del tercer tablero y termina imponiéndose; mientras que Irati, que ha ido acumulando ligeras ventajas contra Mikel Ochoa no termina de concretar una estrategia ganadora y se firman las tablas.
Y sí, empate a dos en una contienda que se disputó con la lógica tensión, pero que, luego, acabó con casi todos los componentes de ambas escuadras celebrando el encuentro, eso sí, en terreno neutral: la Peña del Athletic de Linares, colindante a la sala de juego.

Quedan dos rondas y habrá que apretar el acelerador para comparar nuestra actuación con respecto a la del año pasado. A ver.
Mientras tanto, en Praga, se ha iniciado el Campeonato de Europa de Jóvenes. La primera ronda se saldó con la victoria de Javier, aunque tanto él como su contrincante decidieron retar a los rayos en cuanto a velocidad: apenas podía uno centrarse en la jugada recién hecha, y ya se había realizado la siguiente. En fin, habrá que ir cogiendo el ritmo al Torneo. Mientras siga la racha victoriosa, Javier seguirá en los tableros retransmitidos. So far, so good...

jueves, 18 de agosto de 2016

CECLUB2D: Segunda Jornada

A diferencia del año pasado en Padrón, donde tuvimos un par de jornadas de ronda doble, aquí, en Linares, sólo teníamos una y era la de ayer.

Jornada matutina
Como adelantábamos ayer, la Rd2 amenazaba, por tradición, con borrasca (el años pasado perdimos 3,5-0,5 contra Burjassot en la Rd2) y, además, por esto de las rotaciones, descansaban nuestros dos primeros tableros. De manera que formamos con Cesar, Mariano, Irati y Alex. Ya de salida, las posiciones de los tableros dos y tres inspiraban poca confianza. A Mariano su apertura, que debía de garantizarle, una escasa pero prolongada ventaja, se le esfumó y su rival entró por todos los lados. Para entonces, la de Irati ya se había complicado. Ante la avalancha de su rival, Irati entregó un calidad por un peón y la cosa funcionó relativamente bien, ya que el alfil taponaba la entrada de las torres. Pero su rival maduró la posición y se terminó imponiendo. En el cuarto tablero, Alex mostró una cara totalmente opuesta a la de anteayer y se dejó las timideces en casa. Atacó sobre la posición de su rival, con entrega de material, pero este se defendió correctamente y terminó imponiendo su mayor veteranía. En el primer tablero, Cesar se las vio con un 2250. Aun así salió bien de la apertura con negras, pero luego se le vio un tanto dubitativo. Jugar la primera partida a ritmo clásico del año a estas alturas tiene sus peajes y empezó a cargarse de tiempo, lo que aprovechó su rival para mejorar su posición. Parecía que la partida ya estaba vista para sentencia, cuando nuestro primer tablero complicó la partida y esta terminó decidiéndose cual si de un rápida se tratase y terminó marrando unas tablas, o quien sabe si más, allá por la cincuentaytantas :_(.
Así que 4-0 ante un Reverté Minerals que hay que recordar, no hace tanto tiempo militó en División de Honor y que nos sacaba un montón de puntos por tablero, aunque encajar un rosco nunca es agradable.
Y rápido para comer, que a la tarde había una nueva ronda
Jornada vespertina
Por la tarde, alineación titular: Txemi, Pedro, Cesar y Mariano. Enfrente los jóvenes del Club de Ajedrez Promesas de Valladolid. Exactamente igual que el año pasado en la tercera ronda de Padrón. ¿Qué resultado hicimos entonces? Empatamos a 2. ¿Cuál iba a ser el resultado final de hoy? Adivinen nuestros lectores.
La tarde parecía empezar bien. Cesar se impuso en un ejercicio de lo que Txemi denomina "saque y volea": se ve que a nuestro capi le iba el tenis. El resto de las partidas parecían ir bien. Txemi más o menos igualado (¿ligera ventaja?) y los dos que jugaban con negras igualados. A estas que cuando Pedro decidió ir a por uvas y resultaron no estar maduras. Txemi firmó unas tablas por repetición en una posición en la que ambos contendientes creían estar un poco peor. Y a Mariano también le dio por forzar, lo que casi tuvo como consecuencia que el punto vuela. Afortudamente, la sangre no llegó al rió y se firmaron las tablas, para un global de empate a dos, frente a un equipos que, en este caso sólo nos sacaba algunos puntos de media.
Tenemos un punto tras tres rondas, como el año pasado y, como Orvina también, pues esta tarde nos veremos las caras. ¡Venir a Linares para esto!
¡Ah! Pero antes arrancará el Europeo de Jóvenes, con la partida de Javier retransmitida en este enlace
Post Scriptum: Y Javier se impone en la primera a la velocidad del relámpago. Y no, no es porque haya durado pocas jugadas, sino por la velocidad de movimientos.

miércoles, 17 de agosto de 2016

CECLUB2D: Rd1

Como si de jugar al despiste se tratara, Linares nos recibió ayer con una pertinaz lluvia matutina, prólogo de nuestra participación en el CECLUB2D. Inicialmente salíamos del antepenúltimo puesto. Tras las acreditaciones ascendemos un puesto en el ranking inicial...¡y eso que ni siquiera hemos empezado a jugar!
Sabemos que nos esperan un par de rondas duras, casi antes de empezar nuestro Torneo particular. Además vamos a rotar para que todos lo que nos hemos embarcado en esta aventura tengan sus oportunidades y así van a debutar con el primer equipo, en el CECLUB, antes ya lo han hecho en el Navarro por Equipos, Irati y Alex. En los primeros tableros, nuestros dos primeros espadas: Txemi y Pedro. Cesar y Mariano se pasan la tarde en El Pósito, atentos a los devenires de sus compañeros, pero sin poder entrar directamente en la pelea.
Enfrente, el Casino Primitivo Jaen. Que estos de rotar y esas cosas no han oído y nos presentan el equipo titular: así que salimos con -150 en el primero, -275 en el segundo, -450 en el tercero y -530 en el cuarto.
A pesar de los malos augurios, las partidas no comienzan mal. En particular Irati, obtiene una posición muy prometedora y Alex construir una defensa un tanto inverosímil, pero que parece suficiente. Arriba Txemi y Pedro sufren, pero con mayor veteranía. Las partidas se muestran igualadas durante casi tres horas de contienda, hasta que la resistencia se rompe por el punto de mayor diferencia de Elo y Alex tiene que claudicar ante la presión de su rival. Las otras tres partidas siguen a todo trapo e Irati concede unas tablas en posición en la que aún se podría remar, aunque las tablas eran el resultado más obvio. El contrario de Txemi fuerza unas tablas por repetición cuando el nuestro amenazaba con ponerse serio y se terminan firmando las tablas en el segundo tablero cuando Pedro ha conseguido no sólo resistir frente a una pareja de alfiles, sino inclinar la balanza ligeramente a su favor.
Una derrota, sí, pero después de unas batallas épicas y que recuerdan a nuestro inicio en Padrón el año pasado, cuando también caímos por la mínima en la primera ronda, a pesar de una enorme desventaja a priori.
Los  otros representantes forales, nuestros colegas de Orvina, quienes adelantaron una magnífica crónica en su blog ayer por la tarde (eso de tener enviados especiales in situ y mantener a los cronistas en casa, tiene sus ventajas), también cayeron, en este caso 3-1, frente al potente Círculo Mercantil de Castellón.
En un rato, tenemos ronda doble. En particular, el año pasado tuvimos, en la Rd2, nuestra particular ronda horribilis. Veremos cómo nos arreglamos este año. Stay tuned!
Post Scrriptum: Y, mañana, comienza el Europeo de Jóvenes en Praga, donde tenemos a Javier. A ver cómo lo hacemos para mejorar nuestro don de la ubicuidad.

martes, 16 de agosto de 2016

CE Relámpago y Sinquefield Cup

Narciso y asociados @FEDA
Como si de cierta justicia poética se tratara, Marc Narciso consiguió en el CE Relámpago el título que se le negó un par de días antes en el CE Absoluto, al rechazar una tablas propuestas por Vallejo. Junto a él, en el podium, Alvar Alonso (que le está cogiendo gusto a esto) e Hipólito Asís. Además, la presencia de Ana Matnadze, como mejor fémina.
La clasificación, en este enlace.
Allende otros mares, Wesley So se hizo con la más que prestigiosa Sinquefield Cup. Como el año pasado, Topalov empezó como un tiro, pero no puedo rematar al entablar, en la última ronda, una partida que derivó en final de torres que Kasparov decía que se ganaba con facilidad. Lo de la facilidad, claro, siempre ha sido un concepto relativo.

lunes, 15 de agosto de 2016

Mislata y CE de Rápidas

Ayer finalizó el Torneo de Mislata. Para los oberenistas lo más relevante era la presencia de Mariano como primer preclasificado del Torneo C. Una situación siempre difícil: mucho que perder y poco que ganar (bueno el primer premio, pero eso es algo tan material... ;-)). Mariano ha hecho un buen torneo: ha jugado la mayor parte del mismo en la primera mesa. Un par de tablas con dos de los primeros preclasificados, pero luego llegó una derrota (ver comentario aquí), para finalizar el torneo con dos victorias. De manera que Mariano, se ha quedado a medio punto del vencedor, integrado en un grupo de 5. Llama la atención que, con el torneo que ha hecho, el desempate le haya relegado al quinto puesto (empatado con el segundo). Misterios de Mr Bucholz. En cualquier caso, se trae 22 puntos del tío Arpad. La clasificación final está aquí.
Y, durante todo el día de ayer, el Campeonato de España de Rápidas (Semirrápidas, para ser precisos, a pesar de la Fide). Varias sorpresas. El número 1 del ranking es Iván Salgado, a pesar de la presencia de Vallejo. La otra es más curiosa y menos relevante, pero no deja de tener su morbo: a Mikel Huerga le han colgado el tag #NAV y eso que hasta ayer tenía el #VAL: vaya foralización más express y es que somos comunidad de ascensos prodigiosos. En cualquier caso, esto facilita (o, al menos, me facilita tener a las huestes forales localizadas).
Los campeones absoluto y femenino © Feda
El vencedor del torneo fue Alvar Alonso, con Miguel Muñoz y David Antón completando los cajones y Vallejo justo fuera de ellos. El título femenino para Ana Matnadze, como en el ritmo clásico.
Entre la representación foral, Mikel Huerga fue el gran animador. Llegó a entrar en el último tercio de la competición jugando en la primera mesa, tras vencer a un clásico como Ljubojevic, pero perdió las tres últimas y el suizo es inmisericorde con eso. El resto de los representantes forales fueron Mikel Ortega, Luisda Jiménez y Andrés Malón. Todos subieron Elo, así que tan contentos. Clasificación en este enlace.

domingo, 14 de agosto de 2016

Vallejo, Campeón de España 2016

© Feda
Pues, como comentábamos hace unos días, los favoritos lo son por algo, aunque, algunas veces, pierdan. En la última ronda, Vallejo, Marc Narciso y Daniel Forcén formaban un trío en cabeza. Los dos primeros jugaban entre ellos (Vallejo con blancas), mientras que Forcén tenía la fortuna (es un decir) de lidiar con David Antón. Bueno, fortuna escasa porque aunque neutralizó en la apertura la inciativa de las blancas, Antón siguió apretando y se hizo con el punto. Eso hacía que un resultado significativo en la primera mesa daba el campeonato. La partida fue brutal (se puede ver aquí): una Francesa Winawer (no la línea crítica), en la que el negro se quedó con la pareja de alfiles, pero en una configuración de peones bastante bloqueda. Las máquinas daban casi -2, pero habría mucho que discutir. Sin embargo, poco después la situación cambio de manera radical: uno de los alfiles de Narciso quedó bloqueado y, a la larga, eso supuso un peon y ahí la cuestion ya era si el final resultante se podía ganar y la respuesta fue que sí, en un total de 82 movimientos, de las cuales los últimos correspondieron a un interesante final de damas. Algunos tuvimos la fortuna de que nos "chivaran" cual iba a ser el resultado: cosas de maestros.
Vallejo se lleva con él al podium a David Antón y a Alvar Alonso, quien ha pasado bastante desapercibido durante el torneo...pero, ya ven.
En la tercera mesa de la última ronda, jugó Mikel Huerga quien hizo una tablas contra Renier Vázquez: un magnífico resultado, sin duda, pero que no le valió para reverdecer el podium del pasado año.
Los #NAV se ordenaron siguiendo su ranking inicial: ¡qué cartesianos ellos! Aunque la clasificación,  a veces, no dice todo del desarrollo del torneo.
El primer clasficado, en la posición 54, el campeón navarro, Mikel Ortega. Su posición final responde a su raking inicial, ligera perdida de Elo. Y es que la vida por encima de los 2300 es muy dura.
El segundo en discordia, fue Luisda Jiménez, para mi, la sensación foral del Torneo. Bueno, no lo vamos a descubrir ahora, pero aunque termina casi en su puesto y termina ganando "sólo" 10 puntos, hay que destacar que ha jugado casi todo el torneo bastante arriba, coleccionando partidas contra rivales de >2300 y >2400, varias de ellas con resultado positivo.
Iñigo y Ainhoa se suelen alternar en esto de realizar buenos torneos. Esta vez el muy bien le tocó a Iñigo (+57) y el bien, a Ainhoa (+14).
El quinto representante navarro (o sexto, según se vea) fue Andrés Malón: este chico lo juega todo, ¡qué afición! No ha llevado un torneo demasiado exitoso el de Ansoain, pero sus victorias en las últimas rondas le reconcilia con su Elo.
Finamente, Irati acudía al Torneo como actual campeona femenina foral. Empezó con partidas muy difíciles, con rivales por encima de los 2000, pero a medida que fue jugando con rivales más asequibles se fue afinando, para terminar con resultados positivos ante rivales por encima de los 1900. Los 20 puntos que sube le acercan a los 1800, una barrera que debería de romper antes que más tarde.
Por cierto, de la clasificación femenina, Ana Matnadze se ha proclamado Campeona de España Femenina, mientras que Sabrina Vega se hacía con el subcampeonato y Eihartze Buiza finalizaba en la tercera posición.
La clasificación final está en este enlace.