martes, 31 de mayo de 2016

Txikioberenistas en Zaragoza

Hace unos días nos llegó un correo electrónico con una invitación para participar en un torneo (el V Torneo Femenino) que organizaba la Federación Aragonesa de Ajedrez. No es un Torneo habitual dentro de nuestro calendario, aunque el año pasado ya jugaron Leyre e Inés, con magnífico resultado. El caso es que una vez que las posibles participantes, bueno, en la mayor parte de los casos, sus familias, recibieron la comunicación, varias se animaron a pasar el domingo en Zaragoza.
Magnífico torneo y excelente actuación de nuestras representantes: Niobe, Paula, Adriana y Laura, obtuvieron 6 puntos de los 9 posibles y se situaron en los puestos 12-20 entre 88 participantes, mientras que Atia obtuvo 4,5 y la jovencísima Keira, 4. Todo un lujo. También hubo repesentación foral con Carlota Aramendía, quien ya tenía experiencia en este Torneo y finalizó cuarta con 6,5 puntos.
El triunfo final fue para la joven aragonesa María Eizaguerri, quien ya ha dejado abundantes retazos de su clase, y obtuvo todos los puntos posibles. La clasificación está en este enlace.

lunes, 30 de mayo de 2016

I Santa Luisa de Marillac


Mientras algunos compañeros jugaban los Campeonatos de Euskadi de Rápidas Individuales y por Equipos en Bergara, los más txikis estrenaban un nuevo torneo del Circuito Escolar, el I Torneo Santa Luisa de Marillac en Barañain.
Siguiendo la normativa de este año, los Sub8, 10 y 12 jugaron torneos valederos para el antedicho Circuito Escolar, mientras que los Sub14 siguen su particular limbo normativo.
De esta manera, en Sub14 sólo hubo cuatro jugadores, quienes jugaron un round-robin a doble vuelta. Por lo menos, no se aburrieron. Victoria para el joven orvino Esteban Garraza. Clasificación en este vínculo.
Dentro ya de las categorias Circuito pata negra, en Sub8, con algunas ausencia de habituales del Circuito, triunfo para Oier Suescun (5,5 puntos). Tras él hasta ocho jugadores con 5 puntos. Cosas de los suizos. De los nuestros, Atia, Adriana y Gonzalo estuvieron en ese grupetto, mientras que Luken, Keira, Miguel, Ignacio y, sospecho que alguno más, también estuvieron por ahí, en una clasificación que se puede encontrar en este enlace.
En sub10, pleno (y más) de manguiverdes. Podium para Niobe, Ekain y Elena. Pero es que, tras ellos, la cosa se extiende: Inés 5ª y Paula 7ª. Clasificaciones, aquí.
¡Qué contar de los Sub12! Leyre (1ª), Daniel (2º), Martín (3º), Cristian (4º), Aimer (6º), Javier (7º [pero no era sub8?]), Iago (9º), Juan (10º), Unai (13º), Pablo (17º), Miguel (21º), Spas (24º)...y alguno más que me dejo, seguro. ¡Vaya marea manguiverde! Clasificación, en este enlace.

domingo, 29 de mayo de 2016

¡Suerte, Javier!

Javier, concentrado en una partida
Salvo circunstancias imprevistas, hoy será el último día entre nosotros, al menos temporalmente, de Javier Yaben.
Javier es lo suficientemente conocido como para que intente hacer ahora un panegírico de urgencia. Pero sí me gustaría mencionar que Javier ha estado con los chavales, detrás de la organización técnica de muchos torneos (como Eugi), fue uno de los que tuvieron la visión para montar los torneos americanos que tanto entretenimiento nos están dando, ha sido nuestro insigne capitán en el A durante estos últimos años y, además de atender cuestiones técnicas del blog y contribuir con algunas entradas de las más citadas, fue, en último término, uno de los responsables finales de su "resurrección" (algo que ya he comentado en algún otro momento). Todo esto, por supuesto, además de su contribución como jugador, aunque  a esto, claro, nos apuntamos con mayor facilidad casi todos. Pero,  sin su participación, hubiera sido difícil obtener algunos logros, como el Campeonato Navarro Relámpago por Equipos del año pasado. De hecho, su despedida (temporal) con nosotros se tenía que haber producido en el Campeonato de Euskadi de Rápidas por Equipos, celebrado el fin de semana pasado en Bergara, pero cuestiones de última hora se le impidieron.

Celebrando un triunfo
Javier emprende una interesante aventura profesional, ni más ni menos que en China. Un sitio del que no se vuelve fácilemente para disputar una partida un finde así como así. Últimamente he leído en los periódicos locales algunas secciones del tipo "navarros en la diáspora" o "navarros en el exilio". Pero lo cierto es que experimentar un periodo de vida lejos de la foralidad es algo no solamente muy constructivo, sino que debería de ser casi obligatorio; no sólo por aprender de otras culturas y otras maneras de entender la vida (la china, en este caso, casi es merecedora de un capítulo aparte en este enciclopedia virtual), sino en lo que supone de posibilidad de reconocerse y reconstruirse uno mismo. Es cierto, que muchas veces, el resultado final es que, en el conjunto de todas las perspectivas, somos unos afortunados y puede plantearse la pregunta, ¿merece, entonces, la pena todo este periplo vital? Pero me temo que la respuesta a esta pregunta sólo está al alcance de aquellos que han emprendido el viaje.
De esta manera, deseamos a Javier la mejor de las suertes en su periplo profesional y vital y confiamos en que nos ilustre sobre aquella lejana parte de nuestro mundo. Tal vez, terminemos siendo conocedores de los secretos del ajedrez chino e, incluso, parafraseando a Miguel, tengamos que abrir una Sección sobre "allende Europa", "más allá de la muralla china" o vaya usted a saber qué exótica denominación.
¡Suerte, Javier!

sábado, 28 de mayo de 2016

Patrona del Ajedrez

Leía el otro día en un Whastapp una pregunta: ¿Qué si ya se aplicaba eso de introducir el ajedrez en la educación o aún quedaba mucho por hacer para que esto ocurra en nuestras escuelas? Las repuestas fueron claras, aún hay mucho camino que andar para que el ajedrez sea algo esencial en la educación de los más jóvenes.

Todo esto me hizo recordar que la historia siempre se repite y que si nos remontamos al reinado de Felipe II del que ya aquí hemos tratado sobre el Primer Torneo Internacional de Grandes Maestros del Ajedrez, resulta que todos aquellos vástagos nacidos desde las clases medias a las más altas eran educados en el aprendizaje del ajedrez como una asignatura más en su formación.

Bien cierto puede ser que en un reinado tan belicoso como el de Felipe II el arte del ajedrez era fundamental para aquellos futuros militares, más aún la sobriedad y entereza que se adquiere con el aprendizaje será la que de resultados victoriosos en situaciones inverosímiles, cosas de la guerra, cosas del juego.

Tirando de recuerdos me vino a la cabeza Santa Teresa de Jesús de la que también hemos hablado aquí con su Vanidad y Espiritualidad  y recordando su obra Camino de perfección en la que aparecen menciones al ajedrez muy interesantes fueron quizá la motivación para una junta rectora de la Federación Española de Ajedrez del año 1941 en la que un día 2 de febrero proponían a Santa Teresa de Jesus como patrona oficial del ajedrez.


Como todos los trámites que se han de seguir en la vida cotidiana son muy lentos, desde estas líneas podemos confirmar que en el ajedrez aún lo son más y la FEDA  consiguió que el 14 de octubre de 1944 el arzobispado diese ese nombramiento a Santa Teresa de Jesús.

Y como un servidor suele ser especialista en eso de tirar del hilo más que de la manta resulta que por Whastapp también algunos amigos echaban de menos a muchos jugadores de sub 14 en las competiciones del Circuito Escolar navarro ya que los Clubs sí que han entendido que esta categoría se merece toda la atención que este año decidió alguien que fuera de Barbecho para ellos y así si antes eran pocos seguramente después sean menos. 

Qué pena que este hilo de mis pensamientos me lleve a pensar en la Patrona del Ajedrez Santa Teresa de Jesús para ver si ciertas vanidades son solucionadas con la nueva sangre de la FNA, algo que con suerte y quizá cierta celeridad pudieran ser tangibles ya que como decía al comienzo unos se preocupan de la introducción del ajedrez en las escuelas algo muy interesante pero otros no olvidamos la gravedad que causa el ESTADO DE BARBECHO para los jóvenes deportistas navarros.

Ciertamente tener Patrona en el ajedrez es algo que ya nos llega de lejos y con admiración de ajedrecistas imprescindibles de nuestra más reciente historia como Kasparov, y aunque la religión ya no está de moda no me cabe la menor duda que a ustedes les gustará este artículo.



viernes, 27 de mayo de 2016

Torneo de Primavera Rd2

Segunda ronda del Torneo de Primavera ya en su sede habitual de Fuerte del Príncipe. Las diferencias ente jugadores se atenuaban frente a la Rd1, pero aún bastante distancia como para suponer que, al menos en la mayor parte de las partidas, el resultado podría ser muy diferente del inicialmente previsto...bueno, siempre tiene que haber alguna excepción.
La partida a priori más interesante era la de la primera mesa. A pesar de los 400 puntos de diferencia ente Gregorio Sola y Sergio Iturralde, lo cierto es que este ultimo juega bastante por encima de lo que ese Elo sugiere. La partida empezó con cierta tranquilidad y Gregorio no solamente no pasó demasiados apuros en la apertura, sino que pareció obtener una posición ligeramente superior y, sobre todo, con Sergio muy apurado en el reloj. Cuando lo más lógico hubiera sido suponer una victoria del jugador, en principio, superior, la cosa se complicó de manera considerable y diría que Sergio tuvo opciones de hacerse incluso con el punto entero, pero, cosas de la vida, Gregorio se terminó imponiendo en un final de alfiles del mismo color. La partida debió de ser tan complicada que durante algún tiempo, la plantilla de los resultados de la jornada y chess-results mostraron resultados contrapuestos.
En la segunda mesa, Jorge tenía un difícil reto ante Rafi. Jorge ha progresado mucho, pero Rafi conserva su instinto agresivo y Jorge estuvo demasiado contemplativo, así que la partida no tuvo mucha historia.
Algo distinto fue el desarrollo de la partida entre Iker y Adrian Aldave. Este último es uno de los grandes favoritos para hacerse con el Torneo. Pero Iker también ha progresado mucho (el que suscribe puede dar fe de haberlas pasado canutas jugando con él en el Social del año pasado; pero como decía el inolvidable Jan Ulvestad "chico listo siempre tiene recursos"). De hecho, el nuestro tenía un posición más que sana...cuando se vino arriba y entregó una pieza, innecesariamente, creo y Adrian se terminó imponiendo, no sin cierto trabajo.
Resultados esperables, en general, también en el resto de los tableros. Con la salvedad, tal vez, de las tablas entre Joseba Otano y Manuel Arcos, una auténtica montaña rusa. También fueron interesantes varias partidas entre oberenistas, como la partida entre Leyre y Juan, con victoria de la primera, y las tablas entre Javier Sr. y Javier Riezu (las segundas para el peque) que llegó a un final con más enjundia de lo que los propios jugadores creo que sospechaban. Los resultados completos están en este enlace.
 Esta tarde la cosa se animará en la tercera ronda. O, al menos, eso parece.

jueves, 26 de mayo de 2016

Europeo y más

Salgado, Vellejo y Antón ©FEDA
Con todas estas actividades que vamos relatando (y algunas que nos quedan en el tintero), casi no hemos tenido ocasión de comentar la disputa del Campeonato de Europa Individual, salvo alguna breve mención (aquí), además de relatar el discurrir del torneo en la evanescente cinta temporal que se aloja bajo las pestañas de las diferentes páginas (todo ello en la versión web, la móvil es menos polivalente) y tener un vínculo a las partidas en directo en Chess24.com, en la Sección Sigue tus Torneos Favoritos, mientras ha durado el mismo.
El gandor del Torneo ha sido Ernesto Inarkiev con una actuación más que sobresaliente, que unido a la que ya tuvo en el Campeoanto por Equipos de Rusia le proporcionan una subida de (¡sí!) 43 puntos (hay que recordar que, en la élite, la K es de 10, con lo que, para hacernos una idea, si hubiera sido uno de nuestros jovencitos, la subida hubiera sido de 172 puntos (!)) y le hae ascender del puesto 53 mundial al 27. Ahí es ná. Un mes que le va a resultar difífil de olvidar. El podium lo completan Igor Kovalenko y Baadur Jobava.
De los locales, siempre una medida relativa, Vallejo se ha clasificado 5º (con 8/11), mientras que, con medio punto menos,  Salgado ha sido 17º y Antón, 19º. Los tres se apuntan una subidita de unos 11 puntos Elo y, lo que es más importante, obtienen plaza directa para la Copa del Mundo. La clasificación final puede obtenerse pinchando en este enlace. Las partidas, al menos durante algún tiempo,están disponibles en Chess24 (aquí) y en formato pgn en chess-results (aquí).
Por otra aprte, en unas horas, comienza el Memorial Gashimov, otro Supertorneo, con Caruana, Giri, Karjakin, Eljanov, Harikrishna, Mamediarov, Radjabov, Mamedov, Hou Yifan y Safarli. Lo seguiremos, como de costumbre.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Campeonato de Euskadi de Rápidas por Equipos: Sestao

El equipo campeón © Goio (quien también sale en la foto ;-))
Por la tarde, tras la comida, y en el mismo emplazamiento, tuvo lugar el Campeonato de Euskadi de Rápidas por Equipos. Ligera incertidumbre inicial, porque se anunciaban 12 equipos y al final fueron 11. Aclarada la cosa, el torneo fue rápido, al disputarse un round-robin.
Los campeones, no podía ser de otra manera, fueron los Campeones de Euskadi de ritmo clásico, Sestao, que alineó a Mario Gómez, Jesús Iruzubieta, Alejandro Ruiz y Fernando Estéfano. Los sestaoarras se impusieron en todos sus encuentros y abrieron un margen considerable frente al resto de los equipos. Total dominio bizkaino al quedar segundos Altzaga y terceros Santurtzi (aún, Abadiño fue cuarto). El rodillo bizkaino sólo fue alterado por los alaveses de San Viator (que contaba con el brillante campeón matutino en su primer tablero). 
El equipo, en liza
Tras ellos, a nosotros (Pedro, Mikel, Mariano, Marina, Asier y Alejandro) nos cupo el honor  de ser sextos (en el término medio está la virtud, Aristóteles dixit ;-)) y primer equipo navarro (al fin y al cabo, íbamos como campeones forales. Aunque de aquella alineación sólo quedara Pedro). El equipo respondía a un ponderado equilibrio entre veteranía y juventud y cumplió con las expectativas.
Mikel, recogiendo nuestra medalla
A continuación, nuestros queridos compañeros de Marlaxka (quienes tienen su propia visión de la competición). Tras ellos, los otros dos equipos navarros en liza (Ansoain y Mikel Gurea). Cerraron la clasificación Martintxo y Bergara (y un inexistente San Juan). La clasificación completa está aquí.
Más allá de las clasificaciones, un excelente día de ajedrez y una magnífica oportunidad para ver a tantos viejos amigos.

martes, 24 de mayo de 2016

Campeonato de Euskadi de Rápidas Individual: Astasio

Los del podium (Astasio, Ruiz y Huerga...y algunos más)
Anteayer, domingo, 22 de Mayo, por la mañana, se disputó, en Bergara, el Campeonato de Euskadi de Rápidas Individual. Hay que aclarar que "rápidas" hace referencia al concepto que clásicamente ha tenido entre nosotros. O sea, 5 minutos. La "terminología oficial" se ha complicado un tanto en los últimos años y, en la nomenclatura Fide (traspuesta a la Feda) esto de los 5 minutos es relámpago o blitz. A mi me sigue gustando lo de rápidas para esto y denominar a lo que oficialmente son rápidas (o activo) como semirrápidas. Debe de ser que soy muy clásico.
Asier
Mañana un tanto fresca y húmeda, como contraposición a los cálidos dos días anteriores. Hay que ponerse en marcha con cierta ligereza porque el Torneo empieza a las 10:00 (al menos, teóricamente) y aunque la mejora de las carreteras ha acortado significativamente el trayecto, llegar a Bergara lleva su tiempo (bueno, no mucho). Así que ligero madrugón y todos listos, incluido algún egregio invitado...bueno, todos, no. A alguno se le han pegado las sábanas (es lo que tienen las noches del sábado), pero el incidente (if any) tiene poco impacto y llegamos a la villa del valle del Deba con amplitud (casi los primeros).
Mariano
Así que vemos a los participantes que van llegando.
La nómina está encabezada por Mikel Huerga, David Astasio y Alejandro Ruiz. Canela fina. El elenco de jugadores se extiende hasta 30 jugadores y aunque algunos nombres suenan como potenciales outsiders, la diferencia se antoja relativamente amplia (a pesar de los 5 minutos).
Representación oberenista a cargo de Mikel, Mariano, Asier y Alejandro. La representación foral, además del ya mencionado Huerga, se completa con Aitor Huarte, Ander Garralda, Andres Malón y Nerea Rosa (Ansoain), todos ellos en la zona modesta de la tabla. Había alguno más en la lista inicial, pero...  
Mariano, Mikel y Alejandro
Con algún problemilla informático por delante, las partidas comenzaron allá por las 10:45, pero enseguida se empezó a recuperar el tiempo, bajo la dirección de Miguel Angel Muela y con el arbitraje de Lukas Iruretagoyena.
El vencedor final fue el alavés David Astasio, quien obtuvo 11 de los 12 puntos posibles a base de entablar las dos partidas con los otros dos máximos favoritos y ganar el resto (de manual, se dice fácil), mientras que Alejandro Ruiz se dejaba medio punto más para ser segundo y Huerga, otro medio más para completar el podium. Entre el trío estelar y el resto del mundo...pues eso, un mundo porque el cuarto, Ander Martín, se situó a dos puntos y medio del podium.
Lukas al timón
De los nuestros, el más eficaz fue Asier quien sumó 6 puntos y alcanzó el 15º puesto (partía del 24) y eso que, en las últimas dos rondas, perdió sus partidas contra Alain Prieto y Mikel Huerga. Es lo que tienen los suizos largos. En el mismo grupo de puntos, Mariano, quien anduvo más o menos en su estadística. Mientras que  Mikel se situó un punto por detrás, tras enfrentarse a Ricardo Pérez Pacheco en la última ronda (mira que venir ambos de Santurce [bueno, algunos con periplo] para terminar jugando entre ellos...) y Alejandro, quien volvía  a los tableros tras una cierta ausencia, se quedó en 4,5 puntos, aunque se apuntó varios puntos de mérito.
Malón
Andrés Malón, de quien ya relatamos su magnífica actuación en el Individual, fue el mejor de los representantes forales, en el mismo grupo que Asier y Mariano, pero con mejor desempate.
La clasificación completa está en este enlace. Tras la comida, se disputó el por Equipos...pero esa ya es otra historia.

lunes, 23 de mayo de 2016

¡Faltan 40 días!

Como ya tuvimos ocasión de anunciar un ya lejano 6 de marzo, los próximos 2 y 3 de Julio tendrá lugar, en el Polideportivo Universidad de Navarra, el I Torneo Internacional Solidario de Ajedrez: Ayuda a tu memoria, dale Jaque Mate al Alzheimer con partidas a 10 min + 10 s por jugada, una iniciativa tras la cual está la infatigable labor de nuestro querido compañero Mariano.
Mariano ha conseguido que el torneo haya tenido eco no sólo en los clubes forales y de comunidades limítrofes, sino que las noticias sobre el mismo han llegado prácticamente a toda la piel de toro y regiones insulares. De manera que las noticias han llegado al mismo sitio web de la FEDA.
Ainda mais, los anuncios del Torneo pueden también encontrarse en algunos lugares que pueden considerarse como más exóticos, como la Federación Francesa de Ajedrez...
...y ya no digamos la Federación Galesa:

Bueno, sirva todo ello parea recordaros que sólo faltan 40 días para que comience y no dejéis vuestra inscripción para ultima hora. Podéis encontrar todos los detalles del Torneo en su página web: http://www.jaquematealalzheimer.com

domingo, 22 de mayo de 2016

Actividades del domingo

Desde las 10, nuevo torneo del Circuito Escolar. Esta vez se trata del I Torneo Santa Luisa de Marillac que se disputará en el Polideportivo del Colegio en Barañain. La información está en este enlace.
Para los no tan jóvenes, desde la misma hora en Bergara, el Campeonato de Euskadi de Rápidas Individual. Entre los nuestros estarán Mikel, Mariano, Asier y Alejandro. Habrá más representación foral, claro, y varios nombres de campanillas. La información está aquí.
Y, por la tarde, en la misma localización, a partir de las 16, Oberena también estará presente con los ya mencionados, además de Pedro y Marina en el Campeonato de Euskadi de Rápidas por Equipos. Info en este enlace.
Algo antes, a las 15:30, allende nuestras fronteras, continúa el Campeonato de Europa Individual, cuyas partidas se pueden seguir en directo.

sábado, 21 de mayo de 2016

Resultados de la Rd2 del Torneo de Primavera

Se reproducen los resultados de la Rd2 del Torneo de Primavera por cortesía de Gregorio. ¡Gracias!
Hay alguna discrepancia con lo que a la hora de escribir esta mini-entrada aparece en chess-results. La solución en las próximas horas (Post-scriptum: ahora ambas fuentes de información ya son coherentes).

viernes, 20 de mayo de 2016

Llucmajor y Granda

Mientras una cantidad importante de jugadores forales se afanaba en los últimos coletazos del Individual, dos elementos forales disputaban el Torneo de Llucmajor (Mallorca), un torneo en el que, en pasadas ediciones, hemos tenido representación oberenista en Jesús y Pedro. Creo que este último, de hecho, tenía cierta intención en participar, el menos inicialmente, pero, al final, creo que pesó más su deseo de revalidar el título de Veteranos, que, ciertamente, consiguió.
Los dos representantes forales en Llucmajor fueron Alfonso Cemborain (Independiente) y Aritz Idiazábal (Ansoain). 
El primero tomó una decisión contraria a la de Pedro y, pese a no disputar las dos últimas rondas, se hizo con el Subcampeonato de Veteranos. Su paso por este Torneo no fue, sin embargo, tan afortunado: un típico Torneo de dientes de sierra, perdiendo en las rondas impares frente a gente con más Elo y venciendo en las pares a los de menos Elo...tendencia que se rompió en la penúltima ronda y que le ocasionó un ligera pérdida de Elo. Nada serio.
Aritz, quien lleva un tiempo ausente de los tableros navarros, más ejerciendo labores arbitrales/direcciones, aunque recientemente disputó el Open de Donosti, ha tenido un Torneo bastante impresionante. Empezó con unas tablas en la primera ronda contra el GM catalán Marc Narciso, con una victoria sobre un 2100, nuevas tablas contra un FM (casi 2400) y aunque cayó en la en la 4ª y 6ª ronda, entabló en la 5ª contra un MI...y terminó rematando con 2,5 en las tres últimas rondas, esta vez ya frente a jugadores más normalitos. Sus 5 puntos, frente a tan distinguidos adversarios, le ha permitido no sólo finalizar en la posición 58, partiendo de la centésima, sino enfundarse 41 puntos del Dr. Arpad: un fantástico botín.
No obstante, el gran protagonista del Torneo ha sido el GM peruano y habitual de nuestra foralidad Julio Granda. Granda con sus 2686 era el número 1 del ranking al empezar el Torneo (ya no sé si decir el máximo favorito ;-)) pero hizo tablas en  Rd2 ante el joven Paolo Ladrón de Guevara (no hace falta que me refiera al peligro de los jóvenes, al que hemos dedicado un par de entradas recientes), lo que parecía complicarle mucho sus aspiraciones...pues iba a ser que no. Granda se impuso en las siete partidas restantes. No hace falta decir que sus adversarios no eran ningunos fletes, sino que, entre ellos estaba, entre otros, el fortísimo GM francés Romain Edouard (2641), aunque, en mi modesta opinión, la partida más dura fue la que tuvo que disputar en la penúltima ronda con el MI Pablo Almagro. Una partida en la que Granda se labró la victoria tras unas interminables 102 jugadas...y mucha intensidad. En el conjunto del Torneo, Granda ha rendido una performance de 2851, prácticamente, el Elo de Carlsen, y alcanza, virtualmente, los 2699, que será su rating Elo más elevado en toda su carrera.

jueves, 19 de mayo de 2016

Más sobre el Elo de los chavales

Tras la publicación de la entrada del pasado lunes sobre las variaciones de Elo del Individual, en la que, entre otras cosas, comentaba sobre performances, y cómo el Elo no parecía reflejar de manera adecuada la fuerza real, sobre todo de los jóvenes valores, me he dedicado a zascandilear (me gusta más este término, al que la RAE no trata muy bien, por cierto, frente al moderno de procrastinar, que me parece un tanto sobrevalorado) un poco por la red y he encontrado dos artículos muy recientes en ChessNews que parecen reforzar esta idea.
Os dejo los enlaces, porque me parecen muy interesantes:
(creo que no hay traducción en la versión española).
Volveremos sobre el tema.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Piélagos: un extraordinario Torneo con una espectacular actuación foral (y oberenista, en particular)

Como ya comentábamos aquí, un montón de nuestros jóvenes oberenistas (19 en total, más  algunos padres y madres, para completar una expedición de 28...y eso que hubo alguna baja de última hora) se trasladaron a Vioño de Piélagos, donde los nuestros participaron en las diferentes categorías del XIX Torneo Escolar Robinet.
Pero no se encontraban solos, claro. No sólo estuvieron allí unos cuantos elementos forales, sino jugadores llegados de buena parte de la geografía nacional (bueno, lógicamente, la distribución geográfica de los participantes, tiene un componente de distancia al sitio de juego importante, los datos concretos están aquí, donde también aparece la distribución de jugadores en las distintas categorías), hasta 972 jugadores.

Sub8
Javier era el número 1 del ranking. Pero como me decían recientemente, ser el número 1 del ranking no es lo mismo que ser el máximo favorito. Pero claro, Javier no entiende de esas disquisiciones y convirtió sus 8 encuentros en 8 puntos. Así que, lógicamente, se impuso en la categoría. Si el resultado de Javier es excelente, no lo es menos el de Atia quien hizo cuarta, con 7 puntos, y fue la mejor fémina de la categoría.
Aunque algo más atrás, también espectaculares las actuaciones de Gonzalo (5 puntos) y Keira (4 puntos) y más teniendo en cuenta el escaso tiempo que llevan en esto. También cabe destacar las actuaciones de Iker Andrés (Sta. Ana), subcampeón,  Asier Ayúcar (Gazte Berriak, 6º) y Juan Burgui (Peralta, 11º). Los resultados completos están aquí.
Sub10
 Victoria navarra, también en esta categoría de la mano del villafranqués Pablo Fuertes (Peralta) quien también se apuntó al pleno.
Las nuestras (Niobe, 18ª, 6 puntos y Elena, 46ª, 5 puntos) también estuvieron estupendas.  María Burgui (Peralta, 17ª, 6 puntos) hizo tercera en el podium femenino. Ander Goikoetxea (Mikel Gurea) hizo 39º con 5 puntos. Los resultados, en este enlace.
Sub12
La categoría estrella de nuestra participación: hasta 8 txikioberenistas! Y en la que íbamos a obtener excelentes resultados...y es que estos chicos prometen mucho.
Martín se marcó un torneazo y se llevó el primer puesto, también con un pleno. Impresionante. Pero no fue la única actuación excepcional: Aimer fue 5º y Cristian, 7º, ambos con 7 puntos. A destacar también las actuaciones de Dani (23º) y Unai (28º), ambos con 6 puntos; Iago (36º) con 5,5; Spas (45º), con 5 y Pablo (89º), con 4,5.
Pero la excelente participación foral no quedó ahí: Nicolás Sanz (Peralta) fue cuarto; Carlota Aramendía (Mikel Gurea) fue sexta y primera clasificada femenina, mientras que Marta Roldán (Sta. Ana) fue 12ª y subcampeona femenina de la categoría. Los resultados completos en este vínculo.
Sub14
Nuestros representantes en la categoría fueron Jorge y Lucía, quienes con sus 5 (24º) y 4,5 (47ª) puntos estuvieron ligeramente por encima de sus expectativas iniciales en una categoría en la que la gran noticia fue el segundo puesto de Andrés Malón (Ansoain) y en la que Haizea Salvatierra (Orvina) fue la mejor fémina, con Leire Dorregarai (Mikel Gurea) en los mismos números que Lucía. La clasificación está en este enlace.
Sub16
En esta categoría no teníamos representantes manguiverdes, pero la representación foral también estuvo espléndida con Daniel Roldán (Sta. Ana) 2º y Aitor Huarte (Ansoain) 6º.
Buenas también las actuaciones de Ander Garralda y Nerea Rosa. Clasificación, aquí.
Sub20
La categoría agrupaba a los sub18 y sub20. Luisda (San Juan) cumplió con el pronóstico y se impuso con 7 de 8, cediendo sólo dos tablas ante el segundo y el tercero. Los nuestros estuvieron bien, en sus números (Marina y Alex) o, incluso, ligeramente mejor (Asier). Marina obtuvo el título de mejor fémina de la categoría. Los otros elementos forales de la categoría, Odei Lerendegui (Mikel Gurea) y Alex Ortega (Ansoain), también estuvieron en sus números. Clasificación en este enlace.
Una extraordinaria experiencia en su conjunto, a pesar del madrugón y la vuelta tardía (lo malo de volver con tantos premios ;-)), cuyas fotos podéis disfrutar en el siguiente enlace. Todas las fotos de esta entrada han sido gentilmente cedidas por la organización.

martes, 17 de mayo de 2016

Estella: vuelve el Circuito Escolar

Creo que desde el finde del 19-20 de Marzo, en que se disputó el Paz de Ziganda (del cual creo que no hubo crónica, más allá del mero enunciado de resultados, lo que queda pendiente), no había habido competición del Circuito Escolar. Como ya he repetido muchas veces, el Circuito es uno de los grandes aciertos del ajedrez navarro de los últimos años y que, sin duda, mucho tiene que ver con los magníficos resultados de nuestros escolares. Sin embargo, creo que los nuevos responsables del ajedrez navarro deberían de darle un cierto re-styling: con ordenar un poco la competición, mantener actualizada la información de las clasificaciones, hacer un poco de pedagogía de la misma y reponer la categoría sub14 (cuya supresión fue un error difícil de entender) debería ser, en principio, suficiente.
Bueno, pues con la vuelta del Circuito, al día siguiente de la multitudinaria expedición a Piélagos (y, para algunos, el tercer "esfuerzo" del finde, tras haber competido en el Torneo de Primavera), importante representación de los nuestros en Estella, como no podría ser de otra manera.
La jornada se saldó con victoria de los nuestros (las nuestras, debería decir) en las tres categorías: Adriana (sub8), Niobe (sub10) y Leyre (sub12), y muchos de los nuestros en los podios (Paula, Javier, Juan, Spas), muchos otros rozando el larguero (Laura, Iago) y todos ellos, entre los que había alguna cara nueva, dando lo mejor de sí mismos. Las clasificaciones completas pueden obtenerse pinchando sobre cada una de las categorías.

lunes, 16 de mayo de 2016

Otra mirada al Individual

Hace apenas nueve días que finalizó el Individual. Ya conocemos su clasificación final y hemos comentado sobre ello en varias entradas. Pero hoy quería hablar del resultado final del mismo desde otra perspectiva. A continuación se muestra la clasificación del mismo, no en función de los puntos finales, sino de la variación Elo proyectada, que aparece en la última columna.


Rk. No.Ini. Nombre Tipo sexo FIDE Pts.  Rp K elo+/-
6 45 Malon Insausti Andres  U18 1566 5,5 2072 40 150
8 35 Laseca Arana Irati  w 1700 5 2151 20 71,8
4 32 Alfaro Pinero Asier  1708 5,5 2055 20 70,8
19 36 Huarte Zozaya Aitor  U18 1692 4 1903 40 65,6
31 42 Roldan Marques Marta  U18 w 1635 3,5 1744 40 41,6
23 39 Pedchenko Alex  U18 1674 4 1809 40 34,4
17 31 Garisoain Ardanaz Alvaro  1739 4,5 1866 40 27,6
34 40 Ortega Villa Alex  U18 1639 3 1728 40 26,8
3 6 Sevilla Subiza Javier  2058 5,5 2182 20 23,4
10 22 Lizuain Toni Javier  U18 1840 5 1891 40 22
1 1 Ortega Lopez Mikel  U18 2332 7,5 2477 20 18,8
11 21 Barberia Fernandez Inaki  1865 5 1973 20 17,2
40 41 Arrese-Igor Royuela Alex  U18 1638 2 1728 40 17,2
20 18 Lerendegui Lasa Odei  U18 1908 4 1934 40 12,8
7 16 Aguinaga Ruiz Jesus Luis  1944 5,5 2030 20 12,4
32 25 Alfonso Abrego Santiago  S65 1797 3 1854 20 11,8
37 43 Sancinena Arpide Juan  1605 2,5 1646 20 4,8
30 34 Ochoa Aldaz Mikel  1704 3,5 1808 20 3,6
2 4 Urriza Iricibar Pablo  2149 6 2130 20 2,4
24 14 Cemborain Oricain Alfonso  S50 1951 3,5 1924 20 1,6
13 17 Ruiz Escobar Rafael  S65 1912 4,5 1909 20 0
5 5 Leranoz Zabalza Adrian  2066 5,5 2029 20 -0,2
43 46 Monroy Ostivar Alejandro  U18 1412 2 1630 40 -0,8
38 37 Marin Salvador Ruben  1692 2,5 1707 20 -2,6
36 38 Donazar Garayoa Miguel  S65 1675 3 1665 20 -2,8
25 19 Hernandez Barricarte Miguel A  S50 1898 3,5 1843 20 -9,6
33 27 Zuniga Arraras Marina  U18 w 1780 3 1772 40 -9,6
47 Fuertes Cirauqui Pablo  U18 1305 0 1031 40 -9,6
45 23 Rodriguez Montes Sostenes  S50 1815 0,5 0 20 -10,2
27 20 Gonzalez Pabollet Jesus Maria S  S65 1887 3,5 1819 20 -10,4
18 2 Jimenez Almeida Luis David  2179 4 2044 20 -12,8
12 15 Sola Plaza Gregorio  1945 5 1854 20 -15,8
42 9 Anguas Fanlo Sergio  2027 2 1806 20 -16,8
28 26 Martinez Zazo Jesus  S50 1783 3,5 1719 20 -19,2
29 33 Otano Villanueva Joseba  S50 1707 3,5 1550 20 -19,8
16 12 Argaya Urdaniz Miguel  1976 4,5 1856 20 -21,8
9 13 Roviralta Montero Axel  1952 5 1786 20 -22,2
15 11 Cinza Lopez Javier  1980 4,5 1827 20 -22,2
35 29 Arana Oloron Roberto  1743 3 1599 20 -31,6
41 30 Zaratiegui Cardesa Jose  1740 2 1587 20 -33,4
21 7 Vinal Gutierrez Pedro  S50 2049 4 1811 20 -39,6
14 8 Ortin Blanco Inigo  U18 2047 4,5 1885 40 -40
44 44 Sola Garate Roberto  S65 1595 2 1457 40 -40,4
26 3 Roldan Marques Daniel  U18 2168 3,5 1901 40 -50,4
39 28 Martinez Bernardo Aitor  U18 1763 2,5 1564 40 -65,6
22 10 Ortin Blanco Ainhoa  U18 w 2010 4 1785 40 -76,8
46 24 Guzman Villanueva Bernardo  0 0 818

Como puede verse, en este clasificación hay un "ganador" claro que es Andrés Malón, cuya participación en este torneo le va a suponer una subida de 150 (!) puntos. Lo que supone que ha hecho casi 4 puntos más que su expectativa inicial. Una barbaridad.
Podría argumentarse que las mayores variaciones están propulsadas por las K40 que se aplican a la mayor parte de los jugadores que aparecen en las primeras posiciones de esta clasificación, lo que hace que se duplique el impacto de sus resultados en su traslación a la variacion al Elo con respecto a la K20. Además, la variación de Elo no es un valor absoluto en sí mismo, sino la tendencia a igualar el valor actual del rating (que tiene mucho de histórico) con la fuerza real mostrada. Si bien ambas observaciones son ciertas, no está de más echar un vistazo a la columna Rp, que representa la performance del jugador en el Torneo (hubiera sido también interesante representar la tabla en funcion de las performances, pero, en este caso, se parecería bastante más a la clasificación final real). Como puede verse, la performance de estos jóvenes excede, con mucho, su Elo actual. De manera que sí, parece que la idea de la Fide de proporcionar una mayor variabilidad al Elo de los jovencitos parece una buena medida para que su Elo (que es una medida más bien conservadora de la fuerza de juego, sobre todo si se juegan pocas partidas [ver esta interesante entrada a este respecto, aquí]) se vaya aproximando a la fuerza real de los jugadores. Y, también sí, ese cierto temor que se deprende en algunas conversaciones entre los no-tan-jóvenes, de jugar contra estos arrolladores jovencitos, parece tener cierto fundamento ;-)
En este sentido, y justo tras el espectacular Malón, se sitúan dos de nuestros jóvenes jugadores: Irati y Asier. Con la agravante de que al no ser ya tan jóvenes (sic transit) ya no tienen el beneficio de la K40. Por eso, sus también espectaculares subidas (>70) tienen mucho mérito (ha obtenido 3,5 puntos más que sus expectativas iniciales). Un vistazo a sus performances aclara que ambos han rendido por encima de los 2000, en este Torneo (en particular la performance de Irati es la tercera mejor del Torneo). Es cierto que la performance en un Torneo no es una verdad absoluta (sé de uno que tuvo una de 2300 en un Torneo una semana y otra de 1700 a la semana siguiente!), pero creo que dice algo más de la forma actual de un jugador que un Elo al que sólo se le alimenta con unas pocas partida anuales. En varias ocasiones he escrito sobre cuándo nuestros jóvenes valores van dando ese paso que les hace falta para empezar a jubilarnos e igual ese momento empieza a acercarse...aunque, claro, ahí tenemos a Santi que en sus post-65 no deja de subir Elo, el tío ;-)
Fuera de lo que pensaba comentar, y de manera un tanto inesperada, se acumulan en la parte baja de la tabla casi todos los chavales (y alguno no tanto) de Santa Ana. Es evidente que la K40 también castiga con mayor dureza una actuación por debajo de las expectativas. Pero se me hace raro. En fin, supongo que en su caso no se debe a que su Elo no refleje su nivel de juego por falta de actividad, ya que debe de ser de las más elevadas de la foralidad. Más bien supongo que a un simple ajuste entre subidas y bajadas que esta K40 determina. Lo de que tocara bajar de manera colectiva ya es más inesperado. Problemas de buscar tendencias con números pequeños. ¡Ay, si me oyeran los estadísticos!