jueves, 29 de diciembre de 2016

Ivanchuk campeón del Mundo de Semirrápidas...y Paso del Ecuador en los Torneos de Navidad y Arrasate Hiria

Ivanchuk, cortesía de Chessbase
Ayer terminó de manera espectacular el Campeonato del Mundo de Semirrápidas. El desenlace fue increíble con una espectacular última ronda con 5 jugadores empatados: Ivanchuk, Grischuk, Mamedyarov, Nepomniachtchi y Carlsen. Los dos primeros y el Campéon del Mundo, consiguieron vencer en sus partidas que determinó un triple empate, que se dirimió en el desempate con Ivanchuk como campeón, con Grischuk subcampeón y Carlsen, tercero. Las partidas fueron de alto voltaje. No hace falta decir que al victoria de  Ivanchuk ha producido una oleada de simpatía, por mucho que su victoria se deba, en gran medida, a un enorme error cometido por Anand contra el, a la postre, campeón, en la penúltima ronda (la partida puede verse en este enlace), tras 60 jugadas. Pero no hay que olvidar que esto son semirrápidas. El que no se haya dejado alguna vez algo, que levante la mano. La clasificación final está aquí.
Además de la clasificación final, del hecho de que la organización decidiera mantener a Carlsen en la primera mesa (un privilegio, el de asignar a jugadores a mesas fijas que, en general, se suele guardar para jugadores con movilidad reducida, pero que tiene su obvia justificación al ser noruego el jugador que despirta más expectativas [Post Scriptum: Y que, en este caso, responde a una petición concreta según nos informa uno de nuestros más destacados lectores, Gregorio]) y de la paupérrima actuación de Nakamura (desaparecido en combate desde el comienzo del Torneo), merece la pena destacar, el espectacular torneo de David Antón. Ya habíamos comentado que había hecho un Europeo espectacular y que merecía cierta atención. Pero lo realizado, excede nuestras expectativas originales: tras un inicio un tanto dubitativo (1/3) y una continuación que no presagiaba nada espectacular (3/6), se ha anotado las últimas seis partidas contra adversarios tan calificados como Moiseenko, Dubov, Akopian, Tomashevsky o Korobov, para terminar séptimo. Un auténtico lujo.
Y, desde las 13h, sin solución de continuidad, comienza el Mundial de Rápidas (Blitz)
En Etxabakoitz, mientras tanto, se superó el Paso del Ecuador del Torneo de Navidad. Rápida victoria del principal favorito y no tanto, pero igual de efectiva, de Cinza, mientras que Rafi caía ante Jeddi Aldelkader. Ya habíamos advertido de que tenía mucho peligro. El primero de los nuestros se encontraba en la mesa cuatro. Martín se enfrentaba a un aparentemente inalcanzable Adrián Aldave y así finalizó la contienda, pero el ganador confesaba, al terminar la misma, las estrecheces que había sufrido: hay cantera para rato.
Y si no, que se lo pregunten a Javier (Lasa), quien sufrió en carnes propias los embates de Aimer. El joven empezó con ciertas dudas (una variante del cambio contra la Francesa), pero los apuros de su rival le dieron alas. Javier (Habans Jr.) terminó resolviendo una partida nada fácil ante Jesús Urbiola, y Juan tuvo que doblegarse ante Joseba Otano, aunque hubo una fase de la partida que pareció que terminaría inclinándose de otra manera. 
La jornada de esta tarde presenta unos enfrentamientos más que interesantes, con particular atención a las cuatro primeras mesas.
En Arrasate, victoria de Astasio, que le deja en cabeza en solitario, pero con un cuarteto a sólo medio punto, sin que se pueda descartar a alguno de los que le siguen a un punto. El Torneo se decide en las dos últimas rondas.
Interesantes resultados también en Mont-de-Marsan y en la Rilton Cup, que se pueden encontrar en la Sección Sigue Tus Torneos Favoritos, pero la entrada de hoy ya no da más de sí. 

1 comentario:

Gregorio dijo...

Carlsen juega todas sus partidas en la misma mesa por petición de una televisión noruega que retransmite sus partidas en directo.