miércoles, 30 de noviembre de 2016

Rankings

Hace cuatro años que comenzamos a publicar en el Blog la lista Elo de jugadores de Oberena. Parecía algo normal. Al fin y al cabo, había que determinar el orden de los jugadores para poder establecer los equipos a principio de temporada. De manera que ir haciendo un seguimiento del ranking de la Sección parecía algo evidente de cara a ir planificando. Bueno, tampoco es que haya tanto que planificar que, al fin y al cabo, jugamos pocas partidas al año y ya nos conocemos. O tendría que decir que nos conocíamos, porque hace 4 años el número de afiliados a la Sección no era demasiado elevado: así que un excel sencillito y a por ello. La actualización manual (incluyendo el Elo Feda) cada mes, apenas llevaba unos minutos.
El caso es que en estos cuatro años, desde aquella primera lista, la Sección ha ido creciendo bastante: en su mayoría por el extraordinario desarrollo de nuestra Escuela. Aquellos renacuajos (y otros más recientes) han ido creciendo, no sólo biológicamente, sino en su buen hacer ajedrecístico y quien más quien menos se va asomando (algunos algo más que eso) por las listas que imaginó el bueno del tío Arpad. Y también se han ido incorporando algunos padres: no me extraña, con la afición que tienen algunos. Y también hemos recuperado algún compañero que, vicisitudes de la vida, ha tenido su talento sin ocupar, al menos en desempeños ajedrecísticos, durante algún tiempo. Además, algunos otros ajedrecistas de la Foralidad han franqueado nuestras puertas abiertas por diversas circunstancias de sus clubes de origen: de algunos de ellos diríase que son tan oberenistas de toda la vida que uno se pregunta si no tendrán verde la sangre.
El caso es que, entre unas circunstancias y otras, la mensual confección manual del ranking oberenista se iba complicando. En estas, alguien preguntó en el blog si no se podría hacer algo similar a nivel navarro. La respuesta intuitiva fue que no, demasiado trabajo y falta de alguna de alguna información parecían resultar un lastre de difícil resolución
Pero, ya se sabe, dígannos "¿a que no?".
En este caso, la voluntad, siempre importante, se acompañó de la tecnología y el conocimiento y con la imprescindible colaboración de Miguel Angel, no sólo la lista Elo cambió de aspecto (mucho más profesional), sino que se alumbró el NavarrElómetro. Al principio, con alguna laguna y, hoy día, bastante asentado, aunque cada nueva temporada, suponga un cierto tsunami. Pero, con algún ajuste, su presencia, de manera casi mensual, levanta sus expectativas. Por cierto, las mejoras no hubieran sido posibles sin los mensajes de nuestros lectores y quiero destacar especialmente a Iñaki Rebolé, quien siempre nos ayuda a detectar alguna pequeña fisura del sistema.
Pero todo esto ya es conocido, así que, ¿a cuento de qué viene esta entrada?. Pues para anunciar un nuevo sitio web que aloja rankings en todo el territorio nacional: el Top 100, los mejores Sub2300, los mejores Sub2000 y, por si faltaba algo, también los mejores Sub8-18. ¿Hay quien de más? Pues sí, señor: rankings por comunidades autónomas: son Chess-rankings o, mejor dicho, José Remolar, quien ha tenido los redaños para meterse en semejante empresa de lo que puede llegar a ser una web de referencia y de la que aún no os he contado lo mejor y es que, mediante un programa informático, rastrea diariamente internet en busca de nuevas partidas a ritmo clásico válidas para Elo Fide, pero, a diferencia de como hace chess2700.com para los SuperGMs, lo hace para los federados en la FEDA. El resultado es espectacular. Porque, si ya estáis acostumbrados a chess2700.com, da una clasificación virtual diaria. Así que le queremos dar, desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena y le animamos a que continúe su magnífico trabajo.
Está en fase de pruebas, de manera que no detecta absolutamente todas las partidas, pero sí un número más que significativo. En los primeros días se producía alguna duplicidad, pero eso ya parece estar depurado.
En lo que a nosotros se refiere, existe, por supuesto, un Ranking para Navarra que, con permiso de su creador, hemos enlazado en nuestra cinta superior, bajo la denominación NavRanking que lleva, directamente, a este enlace.
El ranking, tal como está, tiene algunas carencias, dado que ha partido de la adscripción de los diferentes jugadores a federaciones autonómicas que da la FEDA...y contiene una gran cantidad de errores. Como ya comentábamos en algún momento, ¿qué sentido tiene que la mayoría, si no todas, las federaciones autonómicas, tenga sistemas de registro mediante aplicaciones, se transfieran a la FEDA y esta mantenga, en la mayor parte de los casos, la adscripción original que, en su día tuvo el jugador, o la Comunidad Autónoma donde obtuvo su primer bloque de Elo?
De manera que algunos de los jugadores de la Comunidad Foral, no aparecen (caso de Roi, sin ir más lejos). Aparecen otros que hace años que no tienen licencia NAV (Marcelino Sion o Andrés Gámez) o no se han depurado jugadores inactivos (Joaquín Antúnez) y hay nombres de jugadores que yo no he conocido nunca...pero, a pesar de estos errores (con los que, como decía, nosotros nos tuvimos que pelear en su día), me parece una herramienta más que valiosa. Por ejemplo, se pueden comprobar las variaciones que el Navarro por Equipos (y otros Torneos) tendrán sobre nuestros Elos, de manera que se puede establecer un ranking virtual. Otra cosa es que que el Navarro por Equipos se contabilice en Diciembre o en Enero por la Fide.
Chess-rankings tiene una página de feedback donde se pueden trasladar al autor las actualizaciones de licencia por comunidad autónoma, torneos no recogidos, etc.
¿Significará esto el fin del NavarrElómetro? Lo que puede pasar en el futuro no lo sabemos, pero no, al menos de momento.
Nosotros continuaremos intentando dar un información con carácter mensual, sobre listas Fide publicadas y con un censo depurado de los jugadores en la Foralidad. No cabe duda de que contar con ambas fuentes de información siempre será enriquecedor. ¡Bienvenidos!

Post-scriptum: En la actualización de hoy de ratings.fide.com, las tres categorías del Navarro por Equipos, aparecen como registrados para Enero (hasta hoy aparecían como Diciembre), así que hay que asumir que no se actualizarán mañana y la lista de Diciembre vendrá con pocas novedades. Añado: se acaba de publicar, no mañana, y, efectivamente, no están.

No hay comentarios: