miércoles, 16 de noviembre de 2016

Primera Rd6: Doble empate y Ansoain se sale

Nuestro equipos habían quedado segundos de sus respectivos grupos y, como ya explicamos, les tocaba enfrentarse a los terceros de los grupos complementarios. El sorteo deparó que el C se enfrentara en casa con Orvina B (con quien había empatado nuestro B), mientras que al B le tocaba viajar a San Juan, en un cruce de Bs.
En el encuentro como local, nuestros juveniles aumentaron un poco la intensidad de la alineación, de manera que, por ejemplo, se estrenaba Marina (casi ya no le quedaba competición 😂). Esperábamos un equipo orvino muy potente y, sin desmerecer de los que vinieron, no lo fue tanto. Tampoco les hizo falta. El encuentro terminó con un empate a tres, lo que, quizás no fuera del todo descabellado, pero a media tarde todas las partidas parecían favorables (o ninguna parecía desfavorable), de manera que, a priori, podríamos haber sacado algo más.

En el primero, Marina se enfrentó con Mikel Ochoa. ¿Cuántas veces han sido ya? Juego sólido, no podría ser de otra manera y tablas. Para ir precalentando en la competición. Es broma. En el segundo tablero, un Alejandro que venía en racha se las vio con Juan Sanciñena. Cuando pude ver la partida, me pareció que Alejandro tenía todas las columnas disponibles para inmortalizar al rey enemigo. No debió de ser así, sino que, en breve, se encontró por debajo en la disponibilidad de material. Punto que vuela y malas noticias para el desempate.
El tercer tablero enfrento al capitán Fito con un viejo conocido, que no se prodiga demasiado, como es Jon Aristu, pero quien conserva su sentido del juego. Fito tuvo ventaja durante la partida y obtuvo una calidad, cuando, incluso, tenía mejores alternativas y....cosas que pasan. Pero, a la postre, encadenando derrotas en el 2º y el 3º, te colocas al borde del abismo.
Javier Habans se alineó en el cuarto tablero y se pasó toda la partida encerrado. Y no sobre el tablero, sino en su localización en la sala. Eso de jugar 22 tableros tiene sus servidumbres. No es por desmerecer el buen juego de Esteban Garraza, pero creo que las estrecheces existenciales de Javier se trasladaron al tablero y se firmaron unas liberadoras tablas. Las victorias vinieron en los últimos tableros, donde Fermín se impuso a Sergio Iturralde, que tiene mucho mérito porque Sergio juega mucho más que su Elo, y de un ascendido Cristian ante un más jovencito aún, Aritz Nuin. Recuento de puntos: empate a tres, pero inmisericorde sentencia del Sistema Holandés.
En el encuentro como visitante, el B se enfrentaba a San Juan B, a quienes había derrotado el C en la Fase de Grupos...pero estaba escrito que era la tarde de los empates. Y, en un encuentro sin tablas, para rematar la faena, derrotas de nuestros dos primeros espadas Txema y Santi, a las que se sumó la de Javier, en el cuarto, de manera que las victorias de Andrés, Iñaki e Isidro, equilibraban el marcador final, pero no el desempate y, de nuevo, este Holandés (supongo que Errante), nos alejaba de una mejor clasificación.
Como consecuencia, los dos terceros en sus grupos, se jugarán el tercer puesto final en esta categoría, mientras que los nuestros se enfrentarán entre ellos, pero por el quinto puesto. No era lo esperado.
En el encuentro de ida de la doble vuelta para determinar el campeón de la categoría, Ansoain se impuso, con más que claridad, por un rotundo 0 - 6 ante Santa Ana B, que certifica con nota su ascenso a División de Honor y avisa de que estos vienen para dar pelea en la máxima categoría.
En los cruces de la segunda mitad, Mikel Gurea C se impuso al B (y es que estos jóvenes no respetan la jerarquía), mientras que Berriozar no pudo puntuar en su visita a Tudela, con un equipo, en el que, de nuevo, no pudo completar la alineación. Los resultados, por mesas, de este primer cruce están en este enlace.
El sábado, los cruces finales que se encuentran en este otro enlace.
Entretanto, ayer, en la cuarta partida del Match por el Campeonato del Mundo, esta vez con Karjakin con blancas, el aspirante volvió a salvar una más que difícil situación, en otra partida maratoniana, para firmar las cuartas tablas de la serie.

No hay comentarios: