sábado, 1 de octubre de 2016

Lista Fide de Octubre

La FIDE hizo pública ayer la lista Elo de Octubre. No hace falta aclarar que está comandada por Carlsen, pero hay un poco de movimiento en los puestos siguientes, donde el 2º puesto es para Kramnik y el tercero para Caruana.
Hemos extendido la lista hasta el 12, ya que en el momento de escribir esta crónica el detentor del puesto duodécimo es el décimo virtual, según chess2700.com: Pentala Harikrishna. (Post scriptum sic transit gloria mundi: entre que Giri parece un tren de alta velocidad en  Moscú y Harikrishna (junto con el resto de figuras de Solvay) ha tenido un día horrible...).

A nivel nacional, pocas variaciones: Jaime Santos sigue escalando puestos y, aunque no resulta evidente de la lista, Iván Salgado sale de los cien primeros mundiales :_(
Las variaciones que afectan a los oberenistas y a los jugadores forales, en general, son bastante limitadas.
Esperábamos ciertas variaciones derivadas de los resultados de los Torneos de Ansoain y de Arrano (aunque en este último no participó ningún oberenista). De hecho, habíamos anticipado las correcciones correspondientes para elaborar los órdenes de fuerza de los equipos (reglamento de la FNA, dixit). Pero ambos, finalmente, no han sido incluidos en las lista de Octubre, aunque me consta que dicha omisión ha sido ajena a la voluntad de la  organización de ambos Torneos.
Esto significa que, en términos reales, la única variación en el Elo de los oberenistas en Octubre es un +3 de Pedro, por el Torneo de Vioño de Piélagos. Mientras que algunas variaciones más relevantes e, incluso, alguna salida a las listas queda postergado (esperamos) a la próxima lista. A nivel de jugadores navarros, poco más, ya que sólo hay que añadir la participación en Sants y, por parte de ese trotamundos que es Cembo, el Torneo de La Palma.
Por eso, debido a las mínimas variaciones, y que Octubre es un mes complicado por las altas federativas (aunque la temporada, en teoría, comience en Septiembre), postergaremos la actualización de la lista Elo y el NavarrElómetro hasta el próximo mes. Intentaremos aprovechar para una correcta actualización (siempre complicada) y un (mínimo) restyling.

No hay comentarios: