domingo, 18 de septiembre de 2016

VIII Torneo de San Fermín Txikito (Runa): ¡Campeones!


¡Campeones! (Falta Pedro en la foto)
Ayer disputamos uno de nuestro torneos favoritos. Nuestros colegas de Runa se esfuerzan año tras año en organizar un torneo mañana-comida-tarde, que reúne a una parte importante del ajedrez navarro, pero más allá de ello, a gente con ganas de pasarlo bien y de disfrutar de un día de ajedrez superlativo: el VIII Torneo de San Fermín Txikito. Todo en Auzoenea, su sede habitual.
Esta año alguna novedad destacable, como la presencia de los gasteiztarrak de Buztintxuri. Y, por eso de cuadrar las cuentas de los equipos un combinado Ansoain-Berriozar. Además, unos cuantos equipos más que conocidos: Runa (los anfitriones), San Juan y Paz de Ziganda. Y para completar el elenco, dos equipos de Oberena, como el año pasado. Sólo que, en aquella ocasión, acudimos con un primer equipo y uno de juveniles (parte del C, vamos), mientras que en esta ocasión acudimos con un primer equipo (con bastante re-styling, todo hay que decirlo) y un equipo algo más veterano (parte del B, vaya). De manera que en el A formamos con Cortés (escribiría Jesús, pero puedo dar lugar a confusiones), Txemi, Unanua (y sí, es Pedro, pero en los últimos tiempos, este ha sido más sinónimo de Viñal), Cesar y, ya en la sesión de tarde, Mariano. Mientras, el B formó con Diego, Miguel, Fernando e Isidro. En los otros equipos hubo bastantes rotaciones y resulta difícil dar alineaciones tipo.
Para comenzar la contienda, nos enfrentan al A y al B, por eso de evitar malentendidos, aunque, a estas alturas, ya nos conocemos y creo que no hace falta, pero, bueno, no deja de ser una práctica objetiva. 4-0 que, como siempre, no refleja toda la intensidad que tuvieron las partidas.
Segunda ronda contra los novatos (en el Torneo) de Buztintxuri, que venían de derrotar con una cierta contundencia a los anfitriones. Así que entre esto y la novedad, una cierta prudencia. Pero todo sale bien y nos apuntamos otro 4-0.
Los organizadores debieron de ver que nos veníamos arriba y nos mandaron a descansar (por eso del número impar de equipos), lo que nos permitió digerir con calma unas viandas que nos habían ofrecido tras la segunda ronda. Magníficos el chorizo y el queso, además de los snacks. Mención aparte para la tortilla, una de las mejores que recuerdo.
Y ya, antes de la comida, San Juan. Uno de esos encuentros magros. Victoria por la mínima. Esta vez sin demasiada fortuna, pero victoria al fin y al cabo.
Triunvirato de presidentes
Así que todo listo para ir a comer que, como viene siendo habitual, fue en el Askartza. Treinta y siete comensales, si no estoy equivocado, y todo estupendo por un más que módico precio. Esto de la hostelería tiene sus misterios... Y vuelta al tajo.
Con la incorporación de Mariano (Cesar descansa), nos imponemos 3-1 al combinado Berriozar-Ansoain, con alguna partida muy interesante, como la de Txemi que maneja con precisión una partida de dos piezas y torre contra una dama y peones. Con clase.
La penúltima ronda nos enfrenta a Paz de Ziganda: Burguete, Argandoña, Leranoz y Vélez. Ninguna broma. Pedro ya nos ha dejado, para volver a fiestas de Zizur y Cesar y Mariano defienden los dos últimos tableros. Con partidas muy disputadas, nos imponemos por 3-1 y, prácticamente, afianzamos la primera plaza.
Última ronda frente a los anfitriones y entre que la victoria final está casi asegurada y nos gusta ser agradecidos, nueva victoria por la mínima.
En resumen, victoria final con 19 puntos de 24 posibles. Con las buenas noticias de la incorporación de Jesús, la vuelta de Pedro y la actuación de Cesar (con el 100% de los puntos). Txemi y Mariano también estuvieron muy consistentes.
¡Gran jornada! Y nuestro agadrecimiento a los anfitriones que, como siempre, estuvieron exquisitos.
Post-Scriptum: Los organizadores lo han visto así

No hay comentarios: