sábado, 6 de agosto de 2016

NavarrElómetro de Agosto y más

Tal como comentábamos sobre las variaciones de Elo de los oberenistas, en esta crónica, el NavarrElómetro de Agosto viene más que movidito. Las fuentes de variación son muchas y diversas. Lógicamente, más aún de las que citábamos en la entrada anterior. Nuestros compañeros de Orvina han realizado una magnífica recopilación de las mismas (ver aquí), así que no es cuestión de repetirse.
Creo que la mayor subida foral, sigue siendo la de Javier con sus 136 puntos, pero no estoy seguro, porque ha habido mucho movimiento y no es fácil seguir a todos. En cuanto a las nuevas entradas, tres son de oberenistas, a quien hay que sumar, a nivel foral, a María Burgui, como bien señalaban en la entrada antedicha.
En cuanto a las variaciones de las posiciones del ranking, la pérdida de algunos puntos de Roi en Benasque le hace perder el cetro navarro...de forma virtual. Digamos que virtualmente pierde el primer puesto virtual. Me explico. Cuando empezamos a publicar el NavarrElómetro sólo incluimos a jugadores federados en Navarra, pero, por clamor popular, incluimos a Mikel Huerga y a Jesús De la Villa, que están ligados a la FNA, pero no como jugadores. De manera que, si la lista la publicara la FNA, probablemente, Roi seguiría estando en primer lugar, pero la inclusión de Mikel y de Jesús, hace que este último aparezca ahora primero en el NavarrElómetro.
De los tops,  pocas variaciones más. Los puntitos que Mikel Ortega se dejó en la ciudad francesa de Condom, le hace bajar de los 2300, pero como ya relataba en algún otro comentario, supongo que nos tendremos que acostumbrar a que, al menos durante algún tiempo, ande saltando a la comba, alrededor de esa cifra. Luego, todo serán historias del pasado.
Y pocas noticias más en las alturas forales. La lista completa de jugadores forales con Elo Fide se puede encontrar en la cinta superior, bajo el epígrafe NavarrElómetro, o, directamente, en el siguiente enlace
A nivel nacional (ahora que provisionalmente no publicamos en la columna de la derecha la clasificación de los diez primeros, por la incompatibilidad del widget de Argedrez con el standard https) tampoco hay grandes variaciones, con Paco Vallejo líder destacado, Iván Salgado en segunda posición y David Antón, en tercera. La única novedad, en el top ten, es que entra Jaime Santos, tras ganar cuatro puntitos en el Open de Gros y adelantar a Jordi Magem, quien, hasta ahora, ostentaba esa posición. Es posible que haya más novedades en la próxima lista, no sólo por la disputa del CE Absoluto, que pone en juego a la mayor parte de estos jugadores, sino por la actuación de Iván Salgado en la Turkish Super League (que finalizó ayer), cuya subida de 11 puntos le coloca, creo que por primera vez, entre los 100 primeros del mundo (88, a la hora de cerrar estas líneas).
Para cerrar el repaso a las variaciones elíferas, a nivel planetario continúa el liderato incontestable de Carlsen, pero hay que mencionar que Vachier-Lagrave se alza al segundo puesto mundial, merced a sus extraordinarias actuaciones en Dortmund (victoria frente a Caruana, incluida) y al match con Svidler en Biel. Subir 20 puntos a estas alturas...aunque ayer lo tuvo complicado ante Giri, en la Rd1 de la Sinquefield Cup...pero siendo Giri: tablas. Querría aprovechar este momento dulce de MVL para recordar que, este año, jugó una partida de la Liga Vasca, que finalizó en tablas, contra el jugador de Gros, Alejandro Franco. Un momento pare recordar, supongo.

No hay comentarios: