martes, 19 de julio de 2016

Siguiendo Benasque

El Abierto de Benasque siempre ha provocado una enorme atracción sobre los aficionados navarros. La verdad es que el marco de juego, y no me refiero precisamente al polideportivo, es incomparable. La coincidencia con las fiestas sanfermineras hacen que bastantes aficionados pueden disponer de fechas libres que, de otra manera, podrían ser más difíciles de conseguir y, ciertamente, la paz de la localidad oscense invita más a una actividad neuronal que las posibilidades que brinda nuestra capital foral. Este año, además, el comienzo del Torneo, coincidía con el 7 de Julio. ¿Premonición?
Desde la perspectiva del aficioanado a larga distancia, el Torneo brindaba este año algunas experiencias novedosas. En primer lugar, el seguimiento de la partidas en directo a través de chess24 (¡qué si no!) en lugar la tradicional de escacs.cat. La transmisión funcionó bastante bien, salvo el primer día (como casi siempre, ¡ains!) y aunque estoy seguro de que hay algunos fundamentalistas que les gusta lo tradicional, lo cierto es que chess24 (y no es propaganda) está brindando una gran experiencia a los aficionados al seguir las partidas de Torneos por Internet. Desafortundamente, no hemos tenido a muchos elementos forales en la retransmisión, ya que estas se limitaban a los primeros diez tableros. Otra cosa ya es sucumbir a los encantos de los chats, donde muchos "aficionados", por decir algo, se entregan a los comentarios sobre partidas que me cuesta creer que entiendan, arropados, eso sí, por la sentencia de los módulos. Una cosa es ignorarlos y otra es pretender ser un crack, basado en sus valoraciones. Bueno, es peor en los chats de Salobreña, si eso le consuela a alguien O_O
Por otra parte, para el seguimiento de los resultados, la organización ha proporcionado la información a través de dos plataformas: chess-results e info64. Algunos Torneos se decantan por la primera que es la más clásica, mientras que otros lo están haciendo por la segunda, que es la apuesta de la FEDA en el tema. Una minoría lo está haciendo a través de las dos, un trabajo encomiable, aunque no estoy del todo seguro si muy eficiente.
En cualquier caso, tras las plataformas de resultados, que es lo que percibimos los aficionados, está su vínculo a los programas de emparejamiento...y algunas consideraciones más. Chess-results es la traducción web del programa de emparejamiento de Swiss-Manager que ha liderado este segmento en los últimos años. A su favor, que es a la que estamos más acostumbrados, que proporciona bastante información (dependiendo de lo que los árbitros determinen, claro) y un detalle que, al menos de momento no tiene info64, y es que figura la hora de la actualización de los resultados, con lo cual, como usuario externo, puedes tener claro cuándo se ha actualizado y, por tanto, saber si ese último resultado que has visto en al retransmisión en directo está incluido o no. Los técnicos, sin emabrgo,  lo denostan por cuestiones que escapan a los aficionados, como es que los emparejamientos de Swiss-manager no se corresponden con los criterios aprobados por la Fide y esto es, claro, una cuestión mayor, lejos de  la experiencia del aficionado. De manera que algunos han promovido intensamente la plataforma alternativa. También ha habido rumores de que iba a haber una discontinuidad en el mantenimiento de chess-results/swiss-manager por parte de su creador...aunque a mi me da que esto es parte de la rumorología para apoyar la plataforma oficial. Al menos a mi, como usuario, lo que más me molesta de chess-results es que tiende a añadir anuncios, que son un poco incómodos. Por el contrario, en Benasque, los resultados fueron actualizados antes en chess-results que en info64, pero esto, claro, es una decisión del equipo arbitral y tiene poco que ver con la bondad relativa de ambas plataformas.
La alternativa, info64, es muy "limpia" en su diseño y tiene algo que, al menos desde la perspectiva técnica, debería de decantar las opciones hacia ella y es que Vega, el programa del que se alimenta, parece realizar los emparejamientos de acuerdo con la normas de la Fide. Es un argumento de  mucho "peso", aunque casi invisible al aficionado que acude en busca de resultados.  Fair enough. Aunque también puedo añadir que, en cierto Torneo por Equipos los emparejamientos fueron una castaña. La explicación fue que los emparejamientos por equipos no los hace Vega, sino Orion (no me digáis que no es poético), un programa específico que aún se encontraba, en ese momento, en versión beta...y todo fue un caos.
Desde la perspectiva del aficionado que busca resultados (e ignora la cuestiones técnicas, como los criterios de los emparejamientos), el sitio está muy bien. Es muy limpio. Yo le añadiría la hora de actualización (que me parece un dato interesante). Y permite ediciones de los jugadores (por bandera) y subdivisiones (por federación autonómica, por ejemplo). En realidad, supongo que chess-results también debería de permitirlo, pero lo cierto es que las subdivisiones no se suelen realizar más allá del nivel bandera. Y eso permite, que es a lo que quería llegar que, en un Torneo como Benasque, uno pueda seleccionar jugadores navarros para hacer un seguimiento particular y esto me parece de una enorme utilidad...sólo que, no sé en qué sitio de la FEDA, a pesar de las diversas aplicaciones informáticas que se utilizan, no se actualizan las adscripciones. Y así, los navarros que jugaron en Benasque lo hicieron, mayoritariamente, bajo el tag #NAV. Sin embargo, un limitado, pero selecto, grupo de jugadores lo hicieron con otros delimitadores. Así Roi lo hizo con el #GAL. No debe de hacer ni años que Roi está federado en Navarra. Y nuestras compañeras Beatriz y Alicia lo hicieron con el #VAL. ¿Cuando han estado federadas en Valencia? Respuesta fácil: nunca. Y, ¿entonces? Pues que ambas consiguieron su primer bloque de Elo disputando el CECLUB Sub16 en Benidorm. Enorme pecado de juventud, que te hace valenciano por el resto de tus días (con todo mi cariño por mis colegas valencianos). Como a ese hermano de Fermín, Pablo, que nunca existió, pero que ha estado sobreviviendo  en la lista de bloques de Elo de la Feda durante unos cuantos años (valenciano él, tambien).
En resumidas cuentas, disponemos de valiosas herramientas, unas más afinadas que otras, pero estaría bien velar por que la información que reside en la Federación (Federaciones) estuviera actualizada y se manejara de la mejor manera posible, para que estas herramientas sean realmente útiles y mejoren la experiencia de los aficionados.

No hay comentarios: