jueves, 14 de julio de 2016

Carlsen y otras megaestrellas en Bilbao


Leontxo, sopesando el tablero
Como ya avanzábamos en la última entrada, ayer dio comienzo el IX Chess Masters Final. La jornada inaugural se inició con una ceremonia de apertura en plan espectáculo NBA, ya que, una vez sentados los jugadores del Open, Leontxo, como maestro de ceremonias, fue llamando por su nombre a cada una de los jugadores del Chess Masters Final que se fueron disponiendo delante de unos paneles con sus fotografías. A ellos se unieron Juan Carlos Fernández, como representante de la organización y Oihane Agirregoitia, concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, para la foto de familia y, a continuación, saques de honor y comienzo oficial de los Torneos con el sonido de una txalaparta. Un espectáculo digno de la relevancia de los jugadores.
Dos de nuestros árbitros favoritos
Pero la megaestrellas no estaban sólo en los tableros y en la presentación (por cierto, inmediatamente después de la misma, Leontxo se trasladó al Agora de la sexta planta, para comenzar con los comentarios, entrevistas, etc), sino que al frente del equipo arbitral están Iosu Mena (en el Final) y Alvaro Reinaldo (en el Open).
Los tres principales favoritos del Open

Aritz, entre los jugadores
Pero además de los jugadores de ambos Torneos, entre los que, por cierto, contrariamente a lo que comentaba ayer, sí tenemos, al menos, un representante navarro, Aritz Idiazábal (quien tuvo un comienzo bastante suave, al ganar por incomparecencia), y Carlota Aramendía (a quien no vimos ayer por la sala, y que parece que no se incorporará hasta la tercera ronda) (además de Manex  Reguillaga y su doble nacionalidad [independientemente de lo cual, ayer consiguió, quizás, la mayor sorpresa de esta Rd1 del Open al hacer tablas con Alain Prieto]), había mucho nivel entre los espectadores y, si alguien lo duda, ahí va una muestra:
Posiblemente, la mejor jugadora de todos los tiempos
Y, sí: es Judith Polgar, quien, gentilmente, posó para la foto.

Luego ya, en juego, Nakamura se impuso a Carlsen, para ir dando emoción a la cosa.

 Para entonces, Kariakin (el candidato, no lo olvidemos) y So ya habían firmado las tablas.

Algo más tarde, no fue capaz Giri de vencer la resistencia del joven Wei, en el encuentro de los más jóvenes, a pesar de haber disfrutado de cierta ventaja.
(Con múltiples crónicas de la jornada, por ejemplo, aquí)
Post Scriptum: Por cierto, en Bilbao, las puntuaciones son por el "sistema Bilbao" (no podía ser de otra manera ;-) Victoria, tres puntos. Tablas, uno. Bye, medio (para que no os hagáis un lío con la clasificación).

Mientras tanto, las partidas también continúan en Salobreña (con resultados un tanto divididos para los nuestros, ver aquí) y Benasque (con resultados bastante positivos para la legación navarra, en general, y más variados para nuestros asociados gallegos y valencianos).

No hay comentarios: