miércoles, 15 de junio de 2016

Tarde de sábado en Fuerte del Príncipe: Subcampeones, cuartos y más

Sábado por la tarde, Campeonato de Navarra de Ajedrez Relámpago por Equipos, en Fuerte del Príncipe. Presentábamos 5 (!) equipos (se dice pronto, pero podían haber sido más). Desde un punto de vista objetivo, con un poco de presión, por haber sido los Campeones del año pasado. Y, desde el punto de vista subjetivo, lamentando que la magnífica comida con la que ponemos punto final a la temporada, coincidiera con esta fecha, con lo que tuvimos que adelantar un poco el horario habitual y, los que nos teníamos que fajar, tuviéramos que abandonar los festejos cuando aún el cuerpo pedía más.
De los cinco equipos que presentamos, el A era un serio candidato no sabíamos si al título, pero sí, al menos a luchar por él hasta el final. Objetivamente, era más fuerte que el del año pasado (que quedó campeón), pero, esto claro, depende de los otros contendientes. En la liza, Txemi, Miguel, Pedro, Cesar, Mikel y Mariano. Buenas expectativas también para el B (Asier, Irati, Marina, Alejandro y Alex). De hecho, si hubieran tenido el día...
A priori, nos parecía que el título debía de estar entre San Juan, Mikel Gurea y nosotros. De hecho, sobre el ranking, el primer favorito era San Juan, con Roi de primero; pero resultaba evidente que, con cinco jugadores en el orden de fuerzas, la resolución pasaba por la implicación de Roi. Bueno, todas estas consideraciones porque en el orden de fuerzas no aparecía Luisda, campeón navarro individual de este ritmo la semana pasada, quien estuvo presente en la sala, pero en condición de árbitro. Atención también a Mikel Gurea. El Elo no lo dice todo e históricamente los de Burlada se desempañan en este ritmo de manera más que eficaz. Tras estos tres favoritos, los tres outsiders: Orvina (con su equipo titular sería el favorito para el título, pero el orden de fuerzas tiene muchas ausencias), Ansoain (los chavales que se sabe que "explotan" en estos ritmos) y nuestros muchachos del B, por la misma razón.
Los otros 8 equipos no parecían contar para el título, pero había que distinguir entre los que había que jugar y aquellos que realmente te podían hacer "un roto". Hay que tener en cuenta que 13 rondas dan para bastante.
Así que, con todo el análisis previo y estudiar las rotaciones oportunas (que, con 6 no resulta fácil), al lío. El emparejamiento guarda la sorpresa de que la primera ronda nos depara Mikel Gurea, así que casi la mitad del Torneo, así, a palo seco, nada más empezar. Pero la cosa empieza bien, dos tablas y dos victorias para un 3:1, que nos sabe a gloria. Y, en la segunda ronda, otro 3:1 frente a Orvina que, aunque no es su escuadra más potente, siempre guarda sus triunfos. 4-0 en la tercera ronda y primer recuento de puntos y los dos primeros equipos estamos en cabeza. Breve esperanza de que nos podamos estar jugando el título entre el A y el B, en la penúltima ronda.
Quizás más pensando en que en la Rd5 nos enfrentábamos con San Juan y éramos conscientes de que allí nos jugábamos el título, en la Rd4 se nos escapan unos puntos muy valiosos contra el D: 2,5-1,5. No hay peor cuña que la de la propia madera y, tras un ligero resbalón, derrota sin paliativos contra San Juan por 3-1 y la sensación de que ya no hay mucho que hacer para la clasificación final. Sobre todo porque Roi, que venía a jugar 3 ó 4 partidas, se puso el mono de trabajo y jugó casi todo. De ahí hasta el final, lo jugamos todo a tope y casi no tuvimos resquicios: 31,5 puntos de 32 posibles, incluidos dos 4:0 ante dos escuadras nada sencillas: Ansoain y nuestro B (el sorpasso tendrá que esperar), dos victorias de mérito. El problema es que San Juan, salvo un patinazo (1:3) con Mikel Gurea, también se apuntó a los 4:0 y terminó siendo justo campeón, aunque fuera por el escaso margen de medio punto. La verdad es que, pese a no renovar el título, nos quedamos con una magnífica sensación: medio punto en 52 posibles...
Excelente también el resultado del B. Fueron cuartos tras los tres indiscutibles favoritos, aunque me gustaría subrayar, particularmente, su victoria 3:1 ante Mikel Gurea. De haber estado un poco más inspirados, podrían haber subido al podium.
Pero las buenas noticias no acabaron ahí. Los otros tres equipos tuvieron una actuación más que meritoria y arrancaron puntos ante rivales, en principio, mucho más potentes. 
Bueno, y por encima de todo, un gran ambiente, ausencia de incidentes y bastantes coincidencias de muchos de los participantes en eso que, en otras disciplinas deportivas, se conoce como el tercer tiempo. Una gran tarde de sábado. Las clasificaciones están en este enlace.

No hay comentarios: