miércoles, 1 de junio de 2016

Paso del Ecuador del Torneo de Primavera

Disputada la Rd3 de las 6 previstas del Torneo de Primavera, hemos pasado eso que se da en llamar paso del Ecuador. Muy poético. Que el Torneo se celebre a rondas pares, lo que horroriza a los árbitros, evita la discusión que con frecuencia suscribimos con los runeros sobre la ubicación de tan sonoro paso.
Las cinco primeras mesas acogían a todos los jugadores que llevaban todos los puntos posibles, dado que el undécimo en discordia (Adrián Aldave) se había pedido un bye.
A priori, de las cinco, las dos primeras me parecían, personalmente, las más atractivas. Aunque Gregorio pueda ser técnicamente superior, Oyaga suele gustar de complicar tácticamente las partidas...y, como enchufe...Y, por otra parte, si bien Alex Ortega no ha tenido un Individual extraordinario, lo cierto es que su Torneo de Navidad fue más que interesante, imponiéndose a varios fuertes jugadores. Enfrente, Rafi, del que no hace falta extenderse en comentarios. De hecho, ambas partidas fueron muy interesantes.
Cuando llegué (que nadie piense que me dedico a esto full-time), la posición de Oyaga parecía muy prometedora y, salvo que Gregorio, de cuyo criterio me fío, diga lo contrario, seguro que había tenido sus oportunidades. Peón cercano a la coronación, con ambos reyes con problemas, pero, sobre todo, con Gregorio jugando por debajo del minuto. Esta es la posición (que es la misma que aparece en al foto que abre la entrada, si no me he equivocado), juega el blanco; ¿qué jugarías?
(Post-scriptum: Y sí, es Te8!. Como sugiere Mikel Ocho en el blog de Orvina ¿Qué más se puede pedir a una jugada que casi da mate? Las demás pierden (o casi))

En la segunda mesa, posición totalmente controlada por Alex Ortega. Pero enfrente, Rafi. Así que, y mira que quedaban pocas piezas en el tablero, Rafi consiguió confundir a su joven adversario y punto al bote.


Las dos siguientes partidas (Zaratiegui-Lacruz y Rey-Garralda) fueron tablas sin demasiada historia.
La última partida del grupo de cabeza tenía su morbo. Leyre se enfrentaba, con negras, contra Mikel Ochoa. El cronista del Torneo en el blog de Orvina, era uno de mis favoritos para el Torneo a priori, y de Leyre hay poco que descubrir a estas alturas. Leyre se lanzó al ataque contra su adversario, pero por el camino se fue dejando algunos peones y, claro, esto es dar demasiada ventaja. A pesar de algunos truquitos postreros, el punto cayó del lado del de Orvina, que se está convirtiendo en el verdugo de nuestras jóvenes promesas en este Torneo.


Del resto de la ronda, por no hacer la crónica interminable, resaltaría dos resultados: la victoria de Juan ante Sergio Iturralde, quien, no lo olvidemos, tuteó a Gregorio en la ronda pasada (lo que habla a las claras de que estos txikis se atreven con cualquiera), y las tablas de Javier Riezu ante Nerea Rosa, en una partida que tuvo totalmente ganada. Javier ya lleva tres tablas en el Torneo ante rivales teóricamente superiores. Los que somos más antiguos diríamos que va camino de consolidarse como nuestro Petrosian, pero estas jóvenes generaciones ya no han oído hablar de los clásicos, así que lo dejaremos como una evocación de Anish Giri ;-)
Los resultados completos están en este enlace.
Las partidas de las dos primeras mesas de la Rd4 prometen ser apasionantes.

No hay comentarios: