martes, 7 de junio de 2016

Ajedrecistas que nos dejan

Viktor Korchnoi by David Llada
En la tarde de ayer, la noticia fue llegando con cuentagotas a través de distintas redes sociales: facebook, twitter, algun blog... La noticia se iba abriendo paso, pero con esas dudas que aún crean estos medios sociales. ¿Será verdad? ¿Será un fake? Sin embargo, tristemente, se terminaría confirmando algo más tarde: Viktor Korchnoi había fallecido a la edad de 85 años. Quizás su nombre no sea el más conocido entre los chavales de nuestras Escuelas, pero, para aquellos que ya tenemos una edad, nos hace rememorar días, no tan lejanos, de un ajedrez, tal vez, más romántico.
Creo que la útlima vez que le ví fue en el Open de Donosti de hace 4 ó 5 años. Ya estaba bastante mayor, pero aún desprendía esa vitalidad que siempre le había acompañado. Dicen algunos que es el mejor ajedrecista que no ha llegado a ser campeón mundial, pero eso se lo dejo a los especialistas, porque hay otros que también podrían aspirar a dicho título, como Keres.
El fallecimiento de Korchnoi llega apenas unos días después del de Arturo Pomar, que ha sido ampliamente glosado en la prensa nacional. En estos días en que los chavales (y no tanto) siguen con devoción las centésimas que arrojan los análisis que los módulos realizan sobre las posiciones, no estaría de más intentar recuperar las partidas de los clásicos. Siempre es una buena idea. Y muy gratificante.

No hay comentarios: