viernes, 20 de mayo de 2016

Llucmajor y Granda

Mientras una cantidad importante de jugadores forales se afanaba en los últimos coletazos del Individual, dos elementos forales disputaban el Torneo de Llucmajor (Mallorca), un torneo en el que, en pasadas ediciones, hemos tenido representación oberenista en Jesús y Pedro. Creo que este último, de hecho, tenía cierta intención en participar, el menos inicialmente, pero, al final, creo que pesó más su deseo de revalidar el título de Veteranos, que, ciertamente, consiguió.
Los dos representantes forales en Llucmajor fueron Alfonso Cemborain (Independiente) y Aritz Idiazábal (Ansoain). 
El primero tomó una decisión contraria a la de Pedro y, pese a no disputar las dos últimas rondas, se hizo con el Subcampeonato de Veteranos. Su paso por este Torneo no fue, sin embargo, tan afortunado: un típico Torneo de dientes de sierra, perdiendo en las rondas impares frente a gente con más Elo y venciendo en las pares a los de menos Elo...tendencia que se rompió en la penúltima ronda y que le ocasionó un ligera pérdida de Elo. Nada serio.
Aritz, quien lleva un tiempo ausente de los tableros navarros, más ejerciendo labores arbitrales/direcciones, aunque recientemente disputó el Open de Donosti, ha tenido un Torneo bastante impresionante. Empezó con unas tablas en la primera ronda contra el GM catalán Marc Narciso, con una victoria sobre un 2100, nuevas tablas contra un FM (casi 2400) y aunque cayó en la en la 4ª y 6ª ronda, entabló en la 5ª contra un MI...y terminó rematando con 2,5 en las tres últimas rondas, esta vez ya frente a jugadores más normalitos. Sus 5 puntos, frente a tan distinguidos adversarios, le ha permitido no sólo finalizar en la posición 58, partiendo de la centésima, sino enfundarse 41 puntos del Dr. Arpad: un fantástico botín.
No obstante, el gran protagonista del Torneo ha sido el GM peruano y habitual de nuestra foralidad Julio Granda. Granda con sus 2686 era el número 1 del ranking al empezar el Torneo (ya no sé si decir el máximo favorito ;-)) pero hizo tablas en  Rd2 ante el joven Paolo Ladrón de Guevara (no hace falta que me refiera al peligro de los jóvenes, al que hemos dedicado un par de entradas recientes), lo que parecía complicarle mucho sus aspiraciones...pues iba a ser que no. Granda se impuso en las siete partidas restantes. No hace falta decir que sus adversarios no eran ningunos fletes, sino que, entre ellos estaba, entre otros, el fortísimo GM francés Romain Edouard (2641), aunque, en mi modesta opinión, la partida más dura fue la que tuvo que disputar en la penúltima ronda con el MI Pablo Almagro. Una partida en la que Granda se labró la victoria tras unas interminables 102 jugadas...y mucha intensidad. En el conjunto del Torneo, Granda ha rendido una performance de 2851, prácticamente, el Elo de Carlsen, y alcanza, virtualmente, los 2699, que será su rating Elo más elevado en toda su carrera.

No hay comentarios: