domingo, 15 de mayo de 2016

Comenzó el Torneo de Primavera


El viernes, a las 18:30, en Echavacoiz (el resto de las rondas tendrán lugar en Fuerte del Príncipe), se inició el Torneo de Primavera.
Con respecto a la temporada pasada una cierta variación, ya que el cambio de calendario, ha posibilitado que se dispute en estas fechas, frente al Torneo de Invierno que se disputó el año pasado. La razón básica es favorecer un adelanto de las fechas en la que se disputa el Individual y sacar a este de las fechas conflictivas de exámenes finales que complican la participación de los implicados en el sistema educativo, aunque no sé si el objetivo se llega a cumplir totalmente.
El cambio de fechas, en cualquier caso, ha sido beneficioso desde la perspectiva de la participación (64 jugadores frente a los 36 del año pasado), si bien a costa de un descenso de la fuerza media del Torneo. A destacar que 28 de los participantes son jugadores de Oberena. Si bien los claros favoritos de la contienda son Gregorio Sola, Rafi  y Adrian Aldave (quien ya ostenta un entorchado del Torneo)
(Post-scriptum: perdón por la omisión, pero debería de haber mencionado también al vigente campeón del Torneo de Invierno, Mikel Ochoa, a quien estos Torneos parecen dársele bien).
A priori, podría sospecharse que la Rd1 podría haberse saldado sin sorpresas. Al fin y al cabo, casi un tercio de los jugadores carecen de Elo y la diferencia de rating entre los contrincantes en las primeras mesas era de unos 700 puntos, así que... 
Lo cierto es que la mayor parte de las partidas se resolvieron de la manera esperada. Las sorpresas se redujeron a un par de partidas. Curiosamente, en las mesas 22 y 23 había un doble enfrentamiento familiar Martínez-Habans. Todo el mundo quedó satisfecho (bueno, casi), ya que el enfrentamiento familiar finalizó con empate a 1; aunque el más contento era el joven Fermín, quien no parecía llegar a creerse que había arrancado el punto completo ante Javier Sr
La otra sorpresa corrió a cargo de Javier Riezu quien consiguió unas tablas ante el cuarto favorito Mikel Razkin. Bueno, lo de consiguió es un decir. Razkin aún debe de andar preguntándose de dónde le llegó el medio punto.
La anécdota de la primera ronda se produjo en la primera mesa, que enfrentaba al nº 1 del ranking y uno de los máximos favoritos, Gregorio Sola, con Vladimir Onila. La posición tras casi treinta jugadas era la que sigue (juega el negro):
Onila tiene la aguda Txd4, seguida del jaque del caballo en c2, que casi parece garantizar las tablas (el blanco está algo mejor, pero ganar eso parece complicado). Pero, con mucho tiempo en el reloj, juega rápidamente Cc6 y pulsa el reloj. Me pareció adivinar que Gregorio fijaba su mirada en el peón de d4, múltiplemente amenazado. Con bastante tiempo en su reloj, resulta evidente que terminaría antes que más tarde, cayendo en que Axc6 liquidaba la partida...o, quizás, ya lo había visto, pero no hizo falta, porque Onila hizo "un Kasparov": tras gesticular de manera considerable, cogió el C de c6 y lo paseó por varias casillas, antes de fijar su mirada en Gregorio y...bueno, ya no estoy seguro de si el caballo volvió a la casilla c6 o, directamente, firmó la planilla.
Los resultados completos están en este enlace. El Torneo se desplaza a Fuerte del Príncipe para el resto de las rondas.

No hay comentarios: