viernes, 15 de abril de 2016

Paso del Ecuador de Individual

La ventaja de Torneos con rondas pares es que resulta evidente cuándo se cumple la mitad del mismo. Así que el sábado pasado, con la disputa de la Rd4, se cumplió dicho trámite.









La ronda ofrecía uno de los potenciales duelos en la cumbre, con el enfrentamiento entre Daniel Roldán y Mikel Ortega que, además de ser decisivo para el título Absoluto, también lo puede ser para el Juvenil (cosas de que todo vaya en el mismo pack). Los jóvenes repitieron una apertura que ya habían disputado recientemente (¿en el por Equipos?), con mejora para el de Orvina quien siempre pareció tener las mejores opciones, aunque tuvo que lidiar con un brutal apuro de tiempo desde una fase muy temprana de la partida, algo a lo que el flamante FM no concedía demasiada importancia. Debe de ser que por eso alguno son titulados y otros no. En el segundo tablero, Javier Sevilla se imponía a Adrián Leránoz tras volverse a quedar, por segunda consecutiva, con desventaja material. Creo que fue Helenio Herrera quien dijo que al fútbol se juega mejor con 10 que con 11. Javier debe de estar haciendo la transposición al mundo del ajedrez.
En el tercer tablero una de las presuntas sorpresas de la jornada y es que Irati hizo tablas con Luisda y ya son las segundas que nuestras chicas consiguen con el de San Juan (Marina lo hizo en la primera). Pero las dos han tenido en común que, si alguien pudo ganar en ambas, fueron nuestras chicas. Bueno, algo de respeto por el rival, supongo.

Tablas también entre Barricarte y Malón y entre Lerendegui y Pablo Urriza, estas últimas bastante rápidas. Está claro que los jóvenes aprietan (y sí, en este último encuentro, Pablo jugaba el papel de "veterano").
Aunque, claro, no en todas las partidas pudieron puntuar los jóvenes, de manera que Asier y Aitor Huarte cedieron ante Cembo y Pedro, aunque, en la primera partida, creo que Asier tuvo sus chances. Y Santi perdió contra Argaya.
En los tableros bajos, tampoco estuvimos muy afortunados: Miguel cedió ante el joven Aitor Martínez Bernardo, mientras que Marina se apuntó unas tablas contra Alvaro Garisoain: a veces resulta difícil ganar si uno se empeña en cortar todas la posibilidades de victoria (conclusión, habrá que ver menos partidas de Giri). Las mejores noticias vinieron de parte de Alex quien obtuvo unas, en este caso, valiosas tablas, ante un jugador de la talla de Gregorio Sola, aunque la partida tuvo sus incertidumbres.


Mañana, una más que interesante Rd5, con particular atención a las dos primeras mesas que prometen partidas más que interesantes. Y, por supuesto, a todas las demás.

No hay comentarios: